Según un estudio los perros criollos son más nerviosos

Francisco María García · 24 abril, 2017

En fechas recientes, la prestigiosa marca Family Dog Project publicó el estudio Plos One, en donde se analizan las diferencias de comportamiento entre perros mixtos (los cruzados o perros criollos) y canes de raza.

En el curso de estas investigaciones se analizaron más de 15 mil encuestas de personas responsables de canes en Alemania. La división se hizo así: 7700 dueños de perros de raza, con 200 ejemplares distintos, y 7691 dueños de mestizos.

En estos estudios, los investigadores usaron dos tipos de encuesta para descubrir las diferencias de comportamiento, demográficas y del mantenimiento de los caninos entre perros de compañía de raza pura y raza mixta.

Datos de los estudios sobre los perros criollos

Según estas pruebas, los perros criollos son más nerviosos que los perros de raza. Además, ofrecen un comportamiento más problemático en general. Hay que tener en cuenta que el comportamiento de un can depende mucho del contexto con el que fue educado.

Los canes imitan a su forma las emociones de sus amos. Ellos suelen ser un reflejo de los dueños. Otra cosa diferente es que si un perro ha sido abandonado, maltratado y ha estado en refugios, puede tratarse de un peludo desequilibrado. Pero esto tiene que ver más con el ambiente que por un factor genético.

Algunos consejos para relajar a un perro nervioso

Si tenemos un perro con carácter asustado o nervioso, debemos saber que la paciencia y la comprensión son las herramientas para controlar a nuestro amigo y a sus nervios. Todos los canes nos aportan beneficios.

Cada can tiene una personalidad diferente. Es más, puede reaccionar de forma diferente según la situación que se encuentre. Generalmente, los nervios de los perros están vinculados a problemas de estrés o miedo, e incluso estos problemas pueden afectar a la salud de la mascota.

Cosas que podemos hacer con nuestros perros criollos nerviosos

  • Diferentes estudios desarrollados por la BARD (Bio Acoustic investigación y desarrollo) han demostrado que la música clásica puede calmar a los perros.
  • Las condiciones de casa. También está demostrado que gran parte los problemas vinculados con el estrés están relacionados con la situación que vive el perro en el hogar. Ante ello, podemos mejorar muchas cosas, como el espacio, la higiene y el ruido. De esta forma, nuestro can estará tranquilo y relajado en el hogar.
  • ¿Masajes a un perro? Aunque no lo parezca, el masaje es una buena manera de relajar a un peludo y crear un vínculo muto entre la mascota y su dueño. Es posible que el perro sea tímido y no quiera, pero una vez lo acariciemos y se dé cuenta del efecto, le encantara. Para dar un masaje correctamente hay clases, clínicas, cursillos, etc.

Debemos relajarnos

Está más que probado que los perros son capaces de notar nuestro estado de ánimo. Si estamos nerviosos a consecuencia de una mala situación, no debemos tratar de interactuar con nuestra mascota. No es el mejor momento, porque ellos se contagian enseguida y lo único que conseguiremos es que empeore su ansiedad.

La eliminación de energía mediante el ejercicio

Entre las causas que originan que nuestro perro esté más nervioso, está el no poder eliminar esa energía que les sobra, que está almacenada en su cuerpo.

Correr y ejercitarse puede ayudar a los canes a relajarse, y además es muy beneficioso para su salud. En estos ejercicios, lo recomendable es que el animal dé paseos largos, juegue y se relacione con más perros. De esta forma, acostumbrando al can a que se relacione con las personas y otros animales, conseguiremos que sea más sociable y tenga un estado mental más tranquilo.

La constancia

Los perros funcionan mucho mejor con la rutina. Si cambiamos sus hábitos o las instrucciones que damos, provoca en ellos inseguridad, inquietud.

Es importante ser constantes y mantener las normas sin realizar cambios drásticos. De esta forma evitaremos que el perro se ponga nervioso. También ayuda mucho reforzar su comportamiento con premios. De esa forma le ayudaremos a que comprenda cuáles son los comportamientos que están bien, y lo que debe hacer.

Recompensar el buen comportamiento

Si algo puede reducir la ansiedad y los nervios de un perro es recompensarlo por el buen trabajo y comportamiento. Reforzar en positivo a tu mascota es beneficioso para ayudarle a entender cuáles son las actitudes y comportamientos que están bien.

Hay que evitar situaciones de miedo

Si nuestro amigo peludo se pone nervioso con ciertos objetos, personas, ruidos o coches, hay que evitar que entre en contacto con estas situaciones. Si no pudiésemos evitarlo, le ayudaremos a relajarse dándole caricias o golosinas.

Guardar