Según científicos, descubrieron que las hormigas a través de la orina pueden detectar el cáncer
Este artículo ha sido revisado en profundidad para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto.
Un reciente estudio estableció que las hormigas pueden detectar el cáncer. No es una capacidad innata de las hormigas, realmente es algo que pueden aprender gracias a que no poseen nariz. Estos insectos pueden detectar con los receptores olfativos de sus antenas diferentes cosas, desde sus parejas hasta la comida.
¿Te interesa saber más? ¡Te lo contamos!
¿Qué fue lo que descubrieron los científicos sobre las hormigas?
Un grupo de científicos tomó una muestra de 35 hormigas sedosas (Formica fusca) para analizarlas y ver si las podrían entrenar para detectar tumores cancerígenos. De esta manera, injertaron tumores de cáncer de mama en ratones. El objetivo del estudio era enseñar a esta clase de insectos a detectar la diferencia entre una orina libre de cáncer y una portadora del mismo.
Posteriormente, enseñaron a las hormigas a asociar la orina de los roedores portadores de tumores con el azúcar. Los insectos pasaron un 20 % más de tiempo en la orina con muestras de tumores cancerosos que en la orina sana.
No solo las hormigas pueden detectar el cáncer
Las células tumorales contienen COV (compuestos orgánicos volátiles) que los investigadores usan como marcadores para entrenar a animales como perros y ahora hormigas para detectar las anomalías por medio de su sentido del olfato.
Aunque no solo las hormigas pueden detectar cáncer, sí se determinó que tienen una ventaja sobre los perros. Para la detección del cáncer y es que el tiempo de formación es mucho menor. El entrenamiento con estos 35 insectos fue muy rápido, con solo tres ensayos de aproximadamente 10 minutos fue suficiente para que una hormiga relacionara el olor del cáncer con la recompensa azucarada.
Es para resaltar el hecho de que detectar de manera temprana el cáncer otorga más posibilidades de supervivencia en los pacientes. Pero la detección suele ser invasiva, dolorosa y costosa. Por esta razón, los científicos buscan la manera de garantizar el bienestar de los pacientes, tomando ventaja del sistema olfativo de los animales.
Te podría interesar...