Qué hacer si se pierde tu perro

Aparte de buscar, es muy recomendable llamar a la policía local, a las perreras y a las protectoras, así como dejar carteles con foto del animal y teléfono del dueño para ser avisado por cualquier particular

Es uno de los miedos más comunes en los propietarios de perros: que se pierda. Puede ser por un despiste, un accidente o una travesura del peludo, pero es una situación por la que podría pasar cualquier animal. Como es mejor estar prevenido, te contamos qué hacer si se pierde tu mascota:

La identificación es obligatoria

Como en tantísimos otros ámbitos de la vida, es mejor prevenir que lamentarse. Además de ser obligatorio por ley, la mayor garantía para que tu perro vuelva a casa si se pierde, es que esté identificado mediante microchip.

El microchip es un aparato más pequeño que un grano de arroz que se instala bajo la piel de los animales. Dentro de él están registrados los datos de sus propietarios, por lo que cuando alguien lo encuentre podrá contactar contigo.

 

Perro desaparecido: qué hacer

A pesar de ser barato de instalar, obligatorio y absolutamente necesario en caso de que tu perro se despiste durante un paseo, solo lo lleva puesto un porcentaje pequeño de los perros de nuestro país. No tiene contraindicaciones y solo ofrece ventajas. Identifica a tu perro para que pueda volver a casa.

Antes de que se pierda

Algunas de la cosas más importantes que podemos hacer para que un perro perdido vuelva a casa es ponerlas en práctica antes de que se pierda. Los propietarios responsables son capaces de adelantarse a los problemas para poder prevenirlos.

La instalación del microchip es necesaria, pero todavía lo es más tener los datos del microchip actualizados. Es muy común, por ejemplo, cambiar de número de teléfono o de domicilio y olvidarse de actualizar los datos.

Como los datos del microchip solo se comparten dentro de cada comunidad autónoma, si nos vamos de vacaciones a otra parte del país o incluso más allá de nuestras fronteras, será necesario pasar por un veterinario para actualizar allí los datos y así sean accesibles a ellos.

También es imprescindible que su arnés y su correa estén en buen estado. En cualquier momento puede ocurrir algo en la calle que lo asuste: si da un tirón o quiere echar a correr, no debería poder escapar. Invertir en una correa es invertir en seguridad.

Por supuesto, también deberían evitarse las situaciones peligrosas o incómodas fuera de casa. Muchísimos perros se pierden cada año durante uno de sus paseos porque hay una tormenta o hay petardos, se asustan y huyen.

Perro se escapa y no regresa

La seguridad de tu perro está por encima de todo: si hay peligro fuera de casa, no es imprescindible salir, o puedes hacer el paseo más corto.

Qué hacer si se pierde tu perro

Sin embargo, supongamos que el perro ya se ha perdido. Ha ocurrido cualquier problema y este ha desaparecido. ¿Qué hacer ahora?¿Cómo encontrarlo?

Lo primero de todo es avisar a las instituciones de que estás buscando tu perro: llama a la policía local y dales la descripción de tu perro. Incluso si no lleva microchip y temes que te multen: si alguien encuentra a tu mascota, lo primero que hará será llamarlos a ello. Es necesario que estén informados de que le estás buscando.

Perro se escapa de casa
El siguiente paso es hablar con las perreras. La propia policía o las protectoras de animales pueden informarte de cuáles son sus números de contacto si no los conoces.

Si tu perro tiene microchip deberían leerlo cuando lo recojan, pero puede haber casos en los que esto no ocurra. Dales la descripción de tu perro para avisarles de que le estás buscando.

Luego ponte en contacto con todas las protectoras de animales de tu zona. Dales una foto reciente de tu perro: mucha gente se pone en contacto con ellas todos los días por los animales que se encuentran. Aunque todas estén saturadas y no lo hayan recogido, si alguien lo encuentra es muy probable que ellos lo sepan.

Consejos para perro desaparecido

Aunque pasen los días, insiste. Alguien puede encontrar tu perro unos días después de su desaparición o más allá de una semana. Aunque hayas hablado una vez con la perrera, vuelve a llamarles pasados varios días. Lo mismo con las protectoras de animales: recuérdales que estás buscando a tu amigo.

Búscale en zonas conocidas

Es necesario que lo busques personalmente. Un perro desorientado puede caminar muchos kilómetros al día, pero hay unas pocas claves que te pueden ayudar:

Búscalo por los lugares que conoce. A los perros les reconfortan las rutinas, así que indaga en lugares que frecuentáis o por dónde paseáis a menudo. Busca también en zonas con más perros: parques, rutas frecuentadas por la montaña…

Pregunta a las personas que te encuentres: si sospechas que tu perro está rondando una zona, pregunta a la gente que habitualmente pasea por allí. Cuántos más ojos estén buscando, más posibilidades de encontrarlo. Alguno puede tener alguna pista, y en el peor de los casos, si nadie lo ha visto, puedes descartar que esté por ahí.

Cómo encontrar a un perro perdido

Pon carteles con una foto y tu número de teléfono por las zonas en las que crees que se ha perdido. Aunque las protectoras y tú estéis distribuyendo su foto en redes sociales, ten avisados a los vecinos. Muchísima gente no está pendiente de las redes sociales.

Es una situación por la que nadie querría pasar, pero estar preparado para saber qué hacer si se pierde tu perro es imprescindible para ayudarle a volver a casa.

Es necesario que lleve microchip, pero no menos importante es saber buscar y no rendirse aunque pasen las semanas.

Te puede gustar