Se crea un centro para animales que ya no podrán vivir en libertad

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si un animal en la naturaleza sufriera un accidente tal que ya no le permitiera seguir viviendo en su hábitat? Podrían perder un miembro, o un ave podría quedarse imposibilitado para volar y seguir viviendo en plena naturaleza solo los haría carne de presa fácil para los depredadores. Por eso nos alegramos de que se cree este centro para animales que ya no podrán vivir en libertad, aunque suene extraño.

Así pues, en España esto ya no será un problema pues José Peña ha creado un Centro de Fauna que lleva su nombre. Es un centro para animales que ya no podrán vivir en libertad. ¿Te gustaría conocerlo? Vámonos hasta Navas del Rey, en Madrid.

Animales que ya no podrán vivir en libertad encuentran un hogar

las vacas, animales de granja

Este centro fue inaugurado en 2010 y ya alberga más de 200 especies en sus más de 8 hectáreas de terreno. Entra las especies que habitan en este centro para animales que ya no podrán vivir en libertad se encuentran ciervos, gamos, corzos, cernícalos primilla y águilas.

José Peña quiere dejar muy claro que no compran ni venden animales, solo reciben a aquellos que tendrán problemas para sobrevivir en su hábitat natural por razones de salud. Tampoco crían. Su único objetivo es que los animales tengan una calidad de vida lo mejor posible y si alguno de ellos tiene una recuperación notable, se evaluará su situación y si se determina, se le dejará en libertad de nuevo.

Son tres las personas que atienden este centro y que aunque es propiedad municipal está gestionado por una empresa privada que para recaudar más fondos permite entrar a personas a ver a los animales por el módico precio de 8 euros o 6 euros si son niños.

Este centro para animales que ya no podrán vivir en libertad colabora en investigaciones

El último inquilino de este centro es un águila imperial. La aparición de este ave en peligro de extinción ha dejado ver que cada vez hay más extorsiones de sus nidos favoreciendo a la extinción.

En este caso en particular, el ave apareció en el centro metido en una caja de cartón con una fractura en el ala izquierda. Según el examen veterinario, tiene una fuerte lesión que le impide volar. Esto hace que sus probabilidades de sobrevivir en el mundo exterior sean inexistentes.

Según los datos, esta especie camina rápidamente hacia su extinción pues parece que solo quedan en el país 480 parejas capaces de reproducir.

Se está implementando la cría en cautividad para evitar que la extinción suceda, por lo que el centro José Peña ha sido criticado por quedarse con este ejemplar.

Parece haber otro centro donde se promueve la cría de águila real y creen que sería más adecuado llevarlo allí para que el animal pudiera interactuar con otros de su especie. Nunca llueve a gusto de todos…

Sea como sea, lo cierto es que el Centro de Fauna José Peña está capacitado más que de sobra para atender a este y otros ejemplares y dejarlos viviendo ahí o bien devolverlos a su libertad original en caso de que se recuperen.

Otros casos de personas que han creado centros

refugio de perros

Como siempre esta es una excelente noticia, y aunque es el primer centro para animales que ya no podrán vivir en libertad, también han habido promotores de buenas iniciativas que te queremos recordar. Demos un paseo por nuestros antiguos artículos.

  • Refugio para animales ancianos. Esta fue una iniciativa creada por Sher en Maryland donde recoge para alimentar y cuidar a animales ancianos.
  • Rescate de animales. Un millonario llamado Wan Yan gastó toda su fortuna en recoger y alimentar a perros que vivían en la calle.
  • Marco. Un niño que ama a los animales y se dedicó a rescatarlos y darles un nuevo hogar.
  • Refugio que alimenta a perros de indigentes. En la ciudad de Nueva York hay un albergue que además de alimentar a indigentes, también alimenta a sus perros.
  • Albergue en Filipinas. Ken, un niño filipino crea un albergue para animales abandonados junto con su padre.

Estas son solo algunas historias de las que os hemos contado y que nos han conmovido el corazón, pero hay muchas otras que esperamos leas en nuestro blog.

Categorías: Animales domésticos Etiquetas:
Te puede gustar