¿Cuáles son las sanciones por abandono de animales?

El abandono de animales forma parte del día a día de nuestra sociedad. Para evitar esta situación, se imponen las sanciones por abandono de animales. ¿En qué consisten?
¿Cuáles son las sanciones por abandono de animales?
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 11 junio, 2022

Las sanciones por abandono de animales están reguladas por cada país o comunidad autónoma y por sus normativas comunitarias. Dejar un animal a la deriva tiene sus consecuencias legales que se clasifican en penales y administrativas.

Es verdad que, en materia penal, quizá son sanciones demasiado bajas. En cuanto a las sanciones administrativas, dependen del lugar de residencia y las multas llegan a alcanzar montos muy elevados. A continuación, veremos los tipos de sanciones por abandono, el procedimiento y las alternativas para actuar dentro de la ley.

Derecho Penal: sanciones por abandono de animales

España pertenece a la Unión Europea, por lo que está sujeta y vinculada a sus normas comunitarias. El derecho penal español tipifica los delitos de maltrato animal y abandono de animales con penas de prisión e inhabilitación.

En el caso del maltrato comprobado se puede imponer hasta un año de prisión. Además, también existe la inhabilitación de hasta tres años para quienes tengan un oficio o profesión en relación con animales.

Por otro lado, se considera abandono de animales cuando el responsable lo abandone en situación que pueda poner en peligro su vida o integridad. Para estas personas la pena de multa oscila entre uno y seis meses. Asimismo, el juez está habilitado para imponer inhabilitación de tres meses a un año a quienes trabajen en relación o con tenencia de animales.

Sanciones en otros países

Por otro lado, en varios países de América, varias leyes se han reformado para imponer sanciones más severas ante el maltrato animal. Aunque suene contradictorio, según la legislación que se consulte, el abandono puede o no ser considerado dentro del maltrato animal. Esta es una de las razones por las que en varios países la sentencia es más leve, por ser considerada un delito menor si se le compara con el maltrato.

En México, el código penal califica el abandono como maltrato animal y lo castiga con penas de dos meses a dos años de cárcel. Sin embargo, en algunos sitios específicos del país como la Ciudad de México, dichas sanciones se incrementan al doble si el animal muere o presenta lesiones después de ser abandonado.

En Estados Unidos, la ley califica como crueldad animal a toda aquella acción que tenga como consecuencia ocasionar lesiones o la muerte del animal. Las sanciones son un poco más severas que en otros países, pues el máximo de la condena puede ser de hasta siete años de prisión.

Sanciones administrativas por abandono de animales

La cantidad de regulaciones es tan variada como las comunidades autónomas que existen en España. En algunos casos es un problema porque llegan a existir grandes diferencias entre unas y otras. A pesar de esto, es importante que haya leyes que sancionen a aquellas personas que no cumplan con la responsabilidad asumida en el cuidado de sus animales de compañía.

Perro abandonado entre rejas

Las penas administrativas son básicamente económicas, con multas que varían desde algunos pocos euros hasta miles de ellos. Esto varía según la zona y si el delito es considerado grave o muy grave. Una clasificación que se añade en los reglamentos de algunas comunidades.

Por ejemplo, Asturias considera un delito grave cuando se trata de extravío del animal sin dar aviso en las siguientes 48 horas. Es muy grave el abandono de animales intencionado, una diferenciación que se traduce en las multas correspondientes.

En otros países, una videograbación y la declaración de testigos puede ser suficiente para establecer las sanciones. De hecho, en algunos casos se prefiere estos medios, pues son evidencia tangible del daño o repercusiones que sufrió el animal debido al abandono.

Multas por abandono de animales de compañía

Como vemos, las sanciones difieren entre las comunidades autónomas y otros países. Veamos algunos ejemplos:

  • Murcia, penas de hasta 3000 euros.
  • Extremadura, de 301 euros hasta 1500 euros.
  • Cataluña, hasta los 20 000 euros según la gravedad.
  • Asturias, entre 3005 y 9051 euros.
  • País Vasco, de 1502 hasta 15025 euros.
  • Islas Baleares hace una distinción entre abandono no reiterado, con sanción de 300 a 1050 euros, y reiterado con multa de 1502 a 15 000 euros.
  • México, entre 150 dólares y 620 dólares.
  • Estados Unidos, entre 1000 y 5000 dólares, según el estado.

Los mencionados son solo algunos ejemplos de las variaciones existentes para quienes cometan estos delitos contra los animales. Existe también otra comunidad como Ceuta, que establece que los animales abandonados serán llevados a un centro de cuidados, sin multa de por medio.

¿Cuál es el procedimiento para las sanciones por abandono?

Los animales abandonados deberían poseer un chip, que es obligatorio en España. Mediante la información que se encuentra en dicho chip, se intenta contactar con los propietarios.

Perro en la puesta de sol

Una vez que se encuentra a los propietarios, se les otorga un plazo para que vayan en busca del animal. En el mejor de los casos, se tratará de un caso de extravío y ambos estarán muy felices de encontrarse.

Si, efectivamente, es uno más de los abandonos de animales que se suceden en el país, entonces el final podría ser muy diferente. Transcurrido el plazo sin que nadie acuda al lugar en su busca, se inicia el expediente administrativo. Allí se determinará la sanción correspondiente según lo considere el juez.

Alternativas al abandono

Frente a la imposibilidad de cuidar a los animales, es necesario tomar decisiones responsables para el bienestar de todos. Las más recomendadas pasan por buscar otra familia adoptiva y solicitar ayuda al veterinario o centros de adopción, para conseguir un nuevo hogar. Como última instancia existen los refugios existentes para animales sin hogar.

Cada año son miles los animales abandonados en todo el mundo, y los que logran sobrevivir están a la espera de alguien responsable que los adopte. Todos podemos ayudar en esta causa y conseguir que el abandono a animales disminuya poco a poco.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.