¿Sabías que hay más de 300 especies de palomas?

Yamila 26 febrero, 2018
En común tienen que son muy inteligentes, y es que su capacidad de adaptación es enorme, ya que las vemos sobrevivir en hábitats urbanos; más allá de la paloma blanca o de la doméstica, hay una gran variedad de coloridos y formas en todo el reino animal

Las vemos en el parque o en los tejados… Y nos parecen todas similares. Sin embargo, existen más de 300 especies de palomas más allá de la ‘habitual’ de las zonas urbanas. En este artículo te contaremos sobre algunas de ellas.

Las especies de palomas en todo el mundo

A excepción de la Antártida y el Ártico, estas aves viven en todo el planeta; sin embargo, hay menos proporción en el Caribe y más en Australia e Indonesia.

Todas las especies son muy inteligentes, monógamas –las parejas se encargan de cuidar juntas a los pichones– y veloces, pues alcanzan los nada desedeñables 56 km/h.

Tipos de palomas: blancas

Entre las más de 300 especies de palomas, sin duda la blanca o la conocida como ‘doméstica’ son las primeras que se nos vienen a la mente cuando nos imaginamos a este ave. Esta última es de color gris y presenta algunas áreas coloridas verdes y rosadas en el pecho.

La familia de las Columbidae está dividida en grupos: Columbinae, Didunculinae, Gourinae, Otidiphabinae, Raphinae y Treroninae y en numerosos géneros. Algunos de ellos son:

1.- Goura victoria

La goura victoria –foto que abre este artículo– habita en los bosques de Nueva Guinea, es de tamaño grande –75 centímetros– y llama la atención por su coloración azul grisácea y su cresta detrás de la cabeza. Además, sus ojos son rojos y tanto la punta de las alas como de la cola es de un tono más claro que el cuerpo. Se alimenta de frutas, invertebrados y semillas.

2.- Palomita esmeralda dorsiverde

Vive en Oceanía y Asia, tiene cuerpo gris oscuro y alas verdes; además, su pico y patas rojizos, y sus ojos negros, son distintivos de la especie. Vuela rápidamente con batidos regulares entre zonas de bosques bajos. La palomita esmeralda es sedentaria y suele permanecer mucho tiempo en tierra buscando frutos caídos de los árboles.

Palomita esmeralda dorsiverde

 

3.- Dúcula verde

Se la puede encontrar en la India, en Nepal, en Filipinas, en Tailandia y en China –entre otros lugares– y su plumaje es muy ‘extravagante’: cuerpo blanco, alas verdes y nuca naranja.

Dúcula verde

4.- Paloma pechiblanca

Este ave se encuentra en la zona de Nueva Guinea, Islas Salomón y el archipiélago Bismarck y prefiere los bosques tropicales húmedos. Como su nombre indica, presenta un pecho blanco; las demás plumas suelen ser grises o negras con algún ribete de otro tono, por ejemplo, morado.

Paloma pechiblanca
Fuente: http://carolinabirds.org/

5.- Paloma de Nicobar

Habita en Indonesia y se cree que es un pariente del extinto dodo. Puede medir hasta 40 centímetros y sus plumas son bastante coloridas: cabeza plateada, alas verdes, cuerpo azulado, patas rojizas. Tiene una protuberancia en el pico como los pavos y viaja en bandadas entre las islas.

Paloma de Nicobar

6.- Paloma de Ceilán

Esta especie endémica de Sri Lanka –sobre todo del Parque Nacional de las Llanuras de Horton– tiene la cabeza de color lila, el vientre claro y la cola y alas oscuras. Anida en los bosques húmedos y cada temporada empolla un solo huevo. Vuela rápidamente, se alimenta de plantas y es bastante silenciosa.

Paloma de Ceilán

7.- Dúcula bicolor

Es una paloma blanca casi por completo, a excepción de la parte baja de la cola y alas grises oscuras. Los ojos son negros y el pico grisáceo al igual que las patas. Vive en Nueva Guinea y Australia.

Dúcula bicolor

8.- Paloma manumea

Vive en Samoa y desafortunadamente está en peligro de extinción; es de tamaño mediano, pico ganchudo y plumaje oscuro (negro, marrón) aunque las patas y los ojos son más claros. Ambos sexos son similares en cuanto al aspecto; cuando son jóvenes los ejemplares presentan el pico con marcas naranjas.

Paloma manumea
Fuente: http://macroevolution.group.shef.ac.uk/

9.- Paloma rabiche

Habita principalmente en las Islas Canarias –prefiere los bosques de laureles– y una de sus principales características es el tono rojizo de las plumas y la franja naranja que presenta en el centro de la cola. Se alimenta de granos y para anidar aprovecha huecos y grietas entre las rocas.

Paloma rabiche de Gran Canaria
Fuente: www.liferabiche.com

10.- Paloma de pico rojo

También llamada morada o piquirroja, vive en Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, principalmente en selvas tropicales a nivel del mar. Anida en los árboles y pone un solo huevo cada vez. Como su nombre indica, su pico es de tonalidad rojiza, al igual que sus alas y vientre.

Paloma de pico rojo
Fuente: http://nestorherreradiariodecampo.blogspot.com.es/
Te puede gustar