¿Sabías que los gatos se pierden más que los perros?

¿Sabías que los gatos se pierden más que los perros?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 17 noviembre, 2017

Siempre hemos escuchado que los gatos saben cómo volver a casa. De hecho si tenemos amigos con felinos es probable que más de una vez cuando vamos a su casa los mininos no estén y ellos solitos regresen. Pero, ¿sabes qué? Si tienes un amigo así, dile que tiene suerte de que su mascota vuelva a casa, pues los gatos se pierden más que los perros.

Te decimos estos porque las estadíticas demuestran que los gatos se pierden mucho más que los perros. Estas cifras han demostrado que al menos un 70% de los canes regresan a casa con su familia mientras que solo un 5% de los felinos lo logra. ¿A qué se debe esto? Te lo contamos en este artículo.

¿Por qué los gatos se pierden más que los perros?

instituto de atencion animal, gatos abandonados

Hay varios motivos por los que los gatos se pierden más que los perros. Te los vamos a enumerar.

  • El olfato. Los gatos no tienen desarrollado el olfato de la misma manera que los perros, por lo que no tienen memoria olfativa y eso les dificulta la tarea de regresar a casa cuando se han perdido.
  • Microchip. A pesar de que este sistema de identificación es obligatorio para gatos y perros, se ha comprobado que por ejemplo solo en España el 20% de los felinos lo tienen en contra del 90% de los perros. De ahí que cuando un gato se pierde sea mucho más difícil de localizar.
  • No saben valerse por sí mismos. A pesar de la fama que se han ganado de independientes, un gato que ha sido domesticado y que está acostumbrado a estar entre humanos, si se ve fuera de su refugio, se encontrará perdido y no sabrá qué hacer por él mismo, él solo.
  • Se agrupan en manadas. Los gatos son muy familiares, con los humanos y con otros felinos. Si empiezan a jugar con otros en la calle y de repente se despitan, se formarán una nueva familia con sus nuevos amigos.

Cómo evitar que tu gato se pierda

Hay muchas cosas sencillas que puedes hacer para evitar que tu mascota felina se pierda. Si todos los dueños las aplicaran no tendríamos que volver a decir que los gatos se pierden más que los perros.

gatos huerfanos rescatados
  • Ponle microchip. Esto es más que una simple legalidad, es un protección para tu mascota y una tranquilidad para ti de que tu animal no se perderá. En caso de desaparición, un microchip es una forma 100% segura de localizar a tu mascota.
  • Ventanas cerradas. Está bien que tu gato salga a la terraza o se asome por las ventanas, pero si lo hace mientras tú no estás en casa, lo más normal que puede pasar es que se escape. Para evitar esto, deja puertas y ventanas cerradas mientras no estés en casa para asegurarte de que cuando regreses tu felino estará ahí.
  • Collar identificador. Esto es algo que solemos poner en los perros pero no en los gatos. Sin embargo, un felino también es una mascota y, como hemos visto, los mininos se pierden más que los canes. Entonces, ¿por qué no ponerle un collar? Así, si tu gato se pierde, quien lo encunetre podrá saber dónde vive y llevarlo hasta tu casa.
  • Comenzar la búsqueda cuanto antes. Muchos dueños de felinos se quedan de brazos cruzados cuando su mascota desaparece porque creen en el mito mencionado al principio de que los gatos siempre vuelven a casa. Creen que antes o después regresará por sus propios medios, pero lo cierto es que eso no suele suceder.

Postergar la búsqueda no trae más que inconvenientes, pues cuanto más tiempo pasa, más lejos estará tu gato de regresar a casa. Por tanto, si se pierde, no te cruces de brazos, empieza a buscarlo cuanto antes para que puedas recuperarlo.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.