¿Sabes qué es el mushing?

Virginia Duque Mirón · 6 febrero, 2018
Esta palabra de origen francés hace referencia a deportes con perros que se desarrollan en la nieve; eso sí, para estas modalidades se requieren cuidados, adiestramiento y alimentación específicos

En ocasiones escuchamos palabras relacionadas con nuestros perros que nos suenan desconocidas. Este es el caso de mushing, una palabra que quizá hemos oído pero no sabemos a lo que se refiere. ¿Te gustaría saber qué es el mushing?

Qué es el mushing

Bien, no vamos a andarnos con rodeos. El mushing es un deporte reconocido hoy día, aunque durante años solo se le ha considerado un modo de transporte. Su nombre proviene de una palabra francesa que se usa para iniciar la marcha. Podría traducirse algo así como ‘vamos’.

Es un deporte que se practica principalmente en países con bajas temperaturas, como es el caso de los países nórdicos y América del Norte. Esto sucede porque se practica sobre la nieve, aunque nuevas modalidades se han ido incluyendo sobre tierra y se practican en países como España.

Gran danés en la nieve

Modalidades del mushing

Hay diversas modalidades que se pueden practicar en este deporte. Las reconocidas como deporte oficial son las que se practican sobre la nieve, aunque las nuevas modalidades en tierra están entrando fuerte en el mundo de la competición. De estas te hablaremos más tarde. Las realizadas en nieve son las siguientes:

  • Trineo. En esta se usan varios perros que tiran de un trineo en el que van dos participantes. Se hacen carreras y campeonatos de diversos trineos. Está el trineo estándar y luego otros que se conocen como Cart o Pulka, que se tratan de trineos distintos, pero el deporte y la competición es la misma.
  • Triciclo. Se trata de un vehículo con tres ruedas apto para los suelos con nieve que es tirado por cuatro perros.
  • SkijöringEn este deporte el musher usa su propio medio de transporte como unos esquíes o un patinete y se deja arrastrar por un perro. Un deporte sin duda divertido incluso sin necesidad de competir.
  • Canicross. Esta es una modalidad más conocida, pues es un deporte que se practica también en tierra. Sin embargo, es una modalidad del mushing muy reconocida y valorada por sus usuarios. Consiste en correr con el perro sujeto a nosotros y a un arnés. Esto permite que el animal tire de ti cuando las fuerzas comiencen a fallarte. Él te dará el toque de energía que necesitas.

¿Te gustaría ser un musher?

Ahora que ya sabes qué es el mushing, quizá te gustaría practicarlo. Musher es el nombre que recibe todo aquel que practica alguna o todas las modalidades de este deporte. No obstante, hay una serie de requisitos que debes tener para poder hacerlo.

Cuidar de los perros

Los perros que se usan en el mushing son canes acostumbrados a estar en bajas temperaturas y que requieren cuidados distintos a los perros usados como mascotas. Por eso, antes de ser un musher, debes estar muy informado de qué cuidados básicos necesitan estos animales y, por supuesto, proporcionárselos.

Perro en la nieve

Tus perros deben estar adiestrados

Para cualquier deporte se necesita disciplina; también para los deportes realizados con animales. Tú necesitas disciplina y la necesitan ellos. Deben ser animales bien socializados y que estén acostumbrados a acatar órdenes. Para ello, deberás haberlos entrenado antes a conciencia.

Además, desde que son cachorros debería adiestrarlos para arrastrar peso, pues ese será el fin de este deporte. Eso sí, los cachorros deberán tener al menos entre seis y doce meses antes de comenzar el adiestramiento.

Alimentación

Debido a las bajas temperaturas y la energía que gastarán en este deporte, el animal tendrá que tener una alimentación acorde a este ejercicio. Este es un paso fundamental, no solo si quieres presentarte a un campeonato, sino también –y más importante aún– para preservar la buena salud de los animales.

¿Te ha gustado saber qué es el mushing y cómo puedes practicarlo? ¡Pues ánimo! Coge a tus perros y busca una buena pista de nieve en la que practicarlo.