¿Sabes la edad aproximada de tu gato?

Descubrir la edad aproximada de tu gato es posible. Nosotros te contaremos detalles al respecto con los que puedes deducirlo.
¿Sabes la edad aproximada de tu gato?
Sebastian Ramirez Ocampo

Revisado y aprobado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 27 marzo, 2023

Es normal que todo tutor quiera saber cuál es la edad aproximada de su gato. Este es un dato muy útil que se debe tener en cuenta, pero sabemos que no siempre es posible conocerlo de primera mano. En especial, por parte de los tutores que adoptan en refugios o en las calles.

No obstante, hay algunos datos que permiten saber cuál es la edad aproximada de tu minino. No solo para que celebres su cumpleaños, sino para que puedas llevar mejor el calendario de vacunas o de desparasitación. También resulta útil para atender sus necesidades alimenticias y de cuidado específicos, dependiendo de su etapa de crecimiento.

Descubre cuál es la edad aproximada de tu gato

La edad de un gato determina muchas cosas en su desarrollo y cuidados, por lo que es muy conveniente saberla. Dependiendo de si tu gato es cachorro, adulto o anciano, tendrás que brindarle atención específica. Si no sabes cuántos años tiene el tuyo, entonces debes seguir leyendo porque te contaremos cómo descubrirlo.

Dependiendo del comportamiento es fácil identificar la edad aproximada de tu gato.
Dependiendo del comportamiento, es fácil identificar la edad aproximada de tu gato.

Calcular la edad si se trata de un minino pequeño

Lo primero que hay que saber es que un gato se considera cachorro si está entre la etapa del nacimiento y el primer año de vida. En esta etapa, son bastante frágiles y no deben salir a la calle o exponerse a otros gatos si no tienen el esquema de vacunación completo, ya que pueden contagiarse de diferentes enfermedades y virus.

Durante este tiempo, el gato aprende a comportarse, gracias al proceso de socialización que vive junto con su madre y hermanos. A continuación, te contamos cómo identificar la edad aproximada de tu gato, si crees que aún es cachorro.

  • 1 a 10 días de edad: los gatos son dependientes a su madre, no se levantan solos y tampoco abren sus ojos por completo. Su pelo es espeso y escaso y es cuando son más frágiles.
  • 10 a 30 días de nacidos: en este momento, los gatos ya abren sus ojos y muestran un claro interés por su entorno. Aún no coordinan sus movimientos, pero intentan mantenerse en equilibrio. Es la edad en la que inician la socialización.
  • 30 días: los gatos han reflejado un mejor desarrollo y dejan ver sus primeros comportamientos, intentan cazar, juegan de forma más activa y empiezan a asearse solos.
  • 45 días de edad: los ojos de los mininos adquieren su color definitivo y ya se empiezan a distinguir rasgos propios de su personalidad.
  • 60 a 90 días: los gatos aumentan de peso (800 a 1000 gramos) y están ya muy desarrollados, mantienen el equilibrio y siguen siendo bastante activos en el juego y la caza. Interactúan bastante con las personas o animales con los que conviven.
  • 90 a 120 días: el principal cambio de los felinos en esta etapa radica en sus dientes, ya definitivos, se destacan por ser muy blancos y brillantes.
  • 180 a 365 días de edad: en esta etapa, los gatos están a punto de alcanzar su tamaño adulto y definitivo. Sus comportamientos gatunos son más arraigados y ya se distingue claramente su personalidad.

La edad aproximada de un gato adulto

El período en el que un gato se considera adulto es bastante amplio, va entre 1 y 7 años. En esta etapa, ya ha adquirido las habilidades propias de la especie gracias al proceso de socialización que debió tener. Al alcanzar su madurez sexual, las hembras inician el celo y podrían quedar embarazadas, mientras que los machos pueden iniciar el marcaje.

Una vez los mininos llegan al año, se debe pensar en la esterilización para evitar comportamientos molestos como los mencionados. Te contamos a detalle cómo calcular la edad de tu minino adulto.

  • El primer año de vida: los dientes son fuertes, pero deben cuidarse bastante porque el alimento que se queda en ellos va haciendo de las suyas. Notarás que el brillo se opaca y pueden aparecer señales de sarro.
  • De 1 a 3 años: el sarro en la dentadura aumenta y eso te permite calcular la edad de tu peludo. No obstante, puede ser algo confuso si existe la costumbre de cepillar o limpiar los dientes del animal.
  • Entre los 4 y 7 años: los dientes se notarán desgastados y la acumulación de sarro es evidente. Incluso, las encías se empiezan a pigmentar.

El cálculo de la edad de un gato anciano

Los gatos ancianos suelen bajar de peso, dejan de ser juguetones y duermen demasiado.
Los gatos ancianos suelen bajar de peso, dejan de ser juguetones y duermen demasiado.

A partir de los 7 a 8 años, el gato ya se considera anciano y esto es evidente. Contrario a los jóvenes, los ancianos son menos juguetones, prefieren dormir y empiezan a mostrar síntomas normales de deterioro como la pérdida de visión, los dolores musculares y las dificultades para caminar, entre otros.

En esta edad, se requiere ofrecer una alimentación completa, un espacio de descanso adecuado, cómodo y cálido para aumentar su calidad de vida.

  • 7 a 10 años: los gatos son perezosos y se nota un cambio en la pigmentación de su nariz y en las encías. Será normal que aparezcan enfermedades propias de la edad, por lo que es bueno mantener el chequeo continuo.
  • 10 a 15 años: el sarro acumulado es evidente entre los dientes que se verán bastante desgastados. Verás que adelgazan y pierden masa muscular.
  • 15 a 20 años: los gatos que llegan a esta etapa de la vejez suelen tener diferentes enfermedades, adelgazan, tienen canas en el pelo y se ven desmejorados. Por otro lado, sus uñas crecen de forma exagerada.

¿No logras identificar la edad aproximada de tu gato?

Si después de estas breves descripciones sobre el estado físico de los gatos en sus diferentes etapas no logras identificar su edad, siempre puedes apoyarte en un veterinario. Si acabas de adoptar, sin importar el lugar en el que lo hayas hecho, lo más adecuado es acudir por una cita con un profesional para evaluar diferentes aspectos de la salud de tu gatito.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.