Cómo saber si mi perro necesita el calcio

En la época de crecimiento es cuando el calcio tiene una mayor relevancia para nuestro perro. Es de vital importancia que en su dieta diaria se incluya la cantidad de calcio que precisa para poder tener una salud óptima y un crecimiento saludable.

Cómo saber si el calcio aportado es insuficiente

Hay muchas formas que nos ayudarán a determinar si nuestro perro no recibe el calcio necesario. Lo mejor es acudir a un veterinario para que le realice un diagnóstico concreto.

Entre las maneras más sencillas para conocer si el calcio que damos a nuestro amigo es el adecuado, está en la observación directa de su cuerpo. Si vemos que no crece lo suficiente, que sus huesos se ven demasiado finos o que parece demasiado delgado, puede ser que le faltE el calcio y que no se haya podido desarrollar con normalidad.

Esta cuestión es de mucha importancia. Si descuidamos la atención suficiente, el animal puede terminar por desarrollar la enfermedad conocida comoraquitismo, es decir, un crecimiento insuficiente de la estructura ósea.

Síntomas de que el calcio no es suficiente

perro enfermo

Los perros que tengan un déficit de calcio importante pueden tener otros síntomas. por ejemplo, arritmias cardíacas, taquicardias o una sensación de fatiga y desorientación.

El proceso para introducir el calcio en la alimentación de nuestra mascota

Un can adulto precisa de media unos 120 miligramos de calcio por cada kilo de su peso. En el supuesto de los cachorros se necesita más del doble porque están en periodo de crecimiento y fortalecimiento de huesos.

La forma de ir introduciendo el calcio en la dieta del perro es mediante la alimentación, ya sea de forma casera o con alimentos ya preparados, adquiridos en el supermercado.

¿Cuánta cantidad de calcio se necesita cada perro? Son muchas las variables a considerar: la edad del animal, su raza, el tipo de alimentación que suele llevar, etc.

Por todo ello, para evitar la ausencia de un mineral como el calcio, es necesario saber cuánto de esta sustancia es necesario según la edad del perro, así como observar que el tipo de comida que se adquiere tiene la cantidad recomendable.

Cuando ya hay un problema con el calcio

Si nuestro perro ya tiene la carencia de un mineral tan importante como el calcio, lo que hay que hacer es cambiar su alimentación por una de mejor calidad.

Nunca le daremos pastillas o cualquier otro tipo de medicina, aunque sea natural, que esté confeccionada para humanos. Esto podría empeorar la cosa en lugar de mejorar. En general los productos para humanos no están indicados para los perros.

Cuando ya está acreditada la falta de calcio, el animal no va a mejorar porque le demos mucho más del necesario. Siempre el calcio debe suministrarse en su medida exacta, supervisado por el veterinario.

Para qué sirve el calcio

El calcio es un elemento químico (Ca), es un mineral blando, color grisáceo o blanquecino. Los perros lo necesitan para producir sus células y mantener su buen funcionamiento orgánico.

El calcio interviene en algunos procesos orgánicos, tales como:

  • La formación de dientes y huesos
  • El funcionamiento correcto del sistema nervioso
  • Contracciones musculares adecuadas
  • La correcta secreción de hormonas

Cómo conseguir calcio en la alimentación

comida fresca para perros

Los huesos contienen calcio y son buenos en la alimentación del perro. Eso sí, hay que tener precauciones para que sean saludables y no se astillen o perforen el intestino de los perros.

Las cáscaras de huevos también son fuente de calcio para los perros.

La leche, como es sabido, es muy rica en calcio. La más interesante es la de cabra. También podemos dar a nuestra mascota leche sin lactosa.

También hay suplementos de calcio para perros se venden en tiendas de mascotas y en clínicas de veterinarios. Normalmente presentan consistencia en polvo, y se utilizan agregando una cucharada a la comida del perro antes de servirla.

La dosis correcta de estos suplementos suele ser una cucharada. El fabricante lo indicará en el envase. El veterinario también puede aconsejar. Estos suplementos no son necesarios para todos los perros. Un peludo sano y normal, que se alimente de pienso (croquetas), o de una dieta casera equilibrada, no necesita suplementos de calcio.