Los robos de perros en parques crecen en toda España

Alba Muñiz · 30 marzo, 2017

Una noticia preocupa -y mucho- por estos días a los amantes de las mascotas. Y es que los robos de perros, particularmente en los parques, están aumentando en todo el país. Todo parece indicar que se trata de bandas organizadas, dado que presentan un modus operandi similar. El destino de los animales sustraídos se cree que es la reventa, la reproducción o las peleas de canes.

De qué forma se realizan los robos de perros en los parques

Tanto la Policía Nacional como distintas asociaciones animalistas están pidiendo a los dueños de los peludos que extremen las precauciones y los cuidados a la hora de sacar a pasear a los amigos de cuatro patas.

Las autoridades están investigando distintos casos. Según el relato de víctimas humanas y testigos, los robos de perros en parques se producen incluso ante la vista de sus dueños. Como los delincuentes actúan de manera rápida, los propietarios no tienen tiempo de reaccionar.

Por lo general, uno de los ladrones toma el can en brazos y corre con él hasta un vehículo donde lo espera un cómplice. Y es así como se alejan a todo velocidad del lugar.

El aumento de casos de robos de perros, sobre todo en parques, es noticia en toda España. Conoce cuáles son las medidas de precaución para evitar que te sustraigan a tu mascota.

Reventa de canes robados, un delito muy rentable

El mercado de la reventa de mascotas parece estar en expansión en España. Lo más probable es que los animales robados terminen en un mercadillo o exhibidos en un sitio de internet.

Los menos afortunados, sin embargo, pueden tener un destino de reproductores. O lo que es peor, terminar como sparrings en peleas de perros. Esto equivale a decir que son “carne de cañón” en el entrenamiento para estas crueles actividades humanas en las que se involucra a los animales. Con suerte, los peludos acaban muy mal heridos en estos casos. Pero lo más común es que mueran.

Se supone que los delincuentes actúan en combinación con algunos veterinarios que hasta cambian -o quitan- el microchip de los canes para que no puedan ser identificados.

Precauciones para evitar el robo de perros

Ante el aumento de las denuncias de robos de mascotas, la Policía Nacional, además de pedir que se acuda de inmediato a la comisaría más cercana para denunciar los hechos, difundió una serie de medidas de precaución. Entre ellas:

  • No atar a los canes fuera de determinados establecimientos mientras se realizan trámites o compras.
  • Llevar a los peludos siempre con correa. Y si se los suelta, mantenerse cerca de ellos y no perderlos de vista. No es conveniente distraerse hablando con otras personas presentes en el lugar, o por teléfono móvil. Y mucho menos meterse en el mundo virtual que proponen las nuevas tecnologías.
  • Bajo ningún concepto hay que dejar a las mascotas solas en el automóvil. Además de que pueden ser robadas, corren serios riesgos de morir por un golpe de calor. Y en estos casos, los que estarían incurriendo en un delito serían los mismos propietarios.

Otras medidas a tener en cuenta para prevenir la sustracción de canes

Pero las recomendaciones de las autoridades no terminan allí. También señalan que:

  • Si los animales son cuidados por terceras personas -paseadores, canguros, guarderías- hay que asegurarse de que sean de absoluta confianza. Es conveniente pedir referencias a familiares y amigos. Además es conveniente consultar la opinión en internet de otras personas que hayan contratado el servicio.
  • Otro tema a tener muy en cuenta es no dejar a los perros solos en jardines o terrazas a los que se pueda tener fácil acceso desde el exterior.
  • No se debe confiar en desconocidos que se acerquen, aunque sea amablemente, a los peludos. Ante la duda, lo mejor es sostener con fuerza la correa y estar atento a cualquier maniobra que se pueda efectuar para arrebatar a las mascotas.
  • Lo ideal es que todos los canes estén debidamente identificados con un microchip. Si bien mencionamos que estos pueden ser cambiados, en algunos casos -sobre todo si se actúa rápido- se puede reconocer con más facilidad a los animales robados.

Guardar