Robo de perros: cómo evitarlo

El robo de perros es una dura y triste realidad. Te contamos cómo reducir las probabilidades de que esto te ocurra.
Robo de perros: cómo evitarlo

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 14 julio, 2022

Es terrible, pero el robo de perros es una actividad ilícita que va en aumento. Si bien las autoridades se encargan de realizar investigaciones para frenar el fenómeno, hay algunas medidas que puedes tomar para proteger a tu mejor amigo.

Te contamos cómo evitar que esto te suceda.

¿Por qué alguien robaría mi perro?

La razón principal por la que los maleantes han puesto sus ojos en nuestros amigos de cuatro patas es para venderlos o para reproducirlos.

Por lo tanto, los cuidadores de perros de razas “de moda” (bull terries, chiuaua, bulldogs, etc) corren mucho más riesgo de que algún inescrupuloso se interese en su mascota. Esto se debe a la alta demanda que tienen ciertas razas en el mercado, además de los precios elevados en los que pueden conseguirse.

Otra clase de perros que son robados son los pertenecientes a razas poderosas (Pitbulls, Rottweilers, Bull Mastines, etc.), pues generalmente, son raptados para usarse como perros de pelea y lucrarse a través de esta terrible actividad.

perro agresivo

Los perros de caza (por ejemplo, los galgos) son robados con menor frecuencia, pero se presentan casos en que se los usa para las carreras de perros.

Otro motivo por el que se da el robo de perros es para cobrar recompensas cuando los dueños, desesperados por hallarlos, empiecen a ofrecer dinero a quien encuentre sus perros. O más directamente, personas los secuestran y cobran dinero a sus dueños por liberarlos sin hacerles daño.

Para evitar este tipo de situaciones, la mejor medida es la prevención, de modo que te damos algunas recomendaciones.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de que roben a mi perro?

A pesar de que el riesgo está latente, hay cosas muy sencillas que puedes hacer para disminuir esta situación. Algunas parecerán demasiado obvias, pero si los incluimos es porque son muchas las situaciones en las que se presentan estos casos y terminan en el hurto de un can:

  • Por ningún motivo dejes a tu perro atado fuera de un establecimiento comercial, por ejemplo, mientras te vas de compras o preguntas indicaciones. La mayoría de casos en los que se presenta hurto de mascotas se debe a esta situación.
  • No dejes a tu perro en el coche, esto además pone en riesgo la vida de tu perro y en algunos países te puede llevar a ser condenado por crueldad hacia los animales. Esta es una negligencia que nunca debes cometer.
pero con correa
  • Mantente alerta, no pierdas de vista a tu mascota, como si se tratara de un niño pequeño, debes evitar que se extravíe o sufra un accidente. Parte de ser un cuidador responsable es permanecer atento a las actividades de tu can fuera de casa.
  • No lo dejes en el jardín de la casa sin supervisión, por lo menos, no si el perro es visible o pueden acceder fácilmente a él a través de una reja o portón.
  • Usa siempre la correa cuando pasees. A muchos cuidadores les resulta odiosa la idea de mantener al perro todo el tiempo con la correa, pero a menos que estés en un parque o sitio de confianza, lo mejor es que mantengas a tu perro a tu lado y bajo tu completo control.
  • Si tu perro va a estar solo en casa o para pasar la noche, es mejor que lo dejes en interiores o en patios internos, fuera del alcance de desconocidos.
  • Los cachorros son más propensos a ser robados, por lo tanto, permanece alerta cuando un desconocido se le acerque o lo acaricie, sostén fuerte la correa y no dejes que él la manipule.
  • Asegúrate de dejar a tu perro en buenas manos cuando contrates servicios de cuidado, ya sean veterinarios, paseadores o guarderías caninas. No te alcanzarías a imaginar la cantidad de veces que se extravían perros en manos de terceros.
  • No te confíes si alguien desconocido se ofrece a cuidar a tu perro, así sea por un momento breve. Es mejor quedar mal con el desconocido, pero guardar la integridad de tu can.
  • Es mejor que los niños no paseen solos a los perros.
  • No dejes que tu perro salga a la calle solo.
  • Pon a tu perro algún tipo de identificación, de preferencia un microchip.
  • Evita zonas oscuras, apartadas o peligrosas.

¿Y si mi perro fue robado?

En caso de que tu perro sea robado, recuerda acudir de inmediato a la policía e instaurar una denuncia. Ten a la mano toda la información que sea posible, como: lugar donde ocurrió, horario, condiciones, personas que estuvieron en el lugar (mejor aún si se pueden identificar), entre otros datos que serán claves.

Sabemos que la angustia de este momento te puede agobiar, pero cuanto más tiempo pase, menos probabilidades tendrás de recuperarlo.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.