Rescate en la montaña de un san bernando

Los perros de rescate tienen un importante papel en los equipos de rescate y salvamento. A pesar de ello, en ocasiones pueden ser los canes los que requieran de ayuda humana.
Rescate en la montaña de un san bernando
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 27 agosto, 2020

Recientemente ha ocurrido un rescate en la montaña que ha resultado curioso al equipo de salvamento. El rescatado es un perro de la raza san bernardo, algo llamativo si tenemos en cuenta que este tipo de canes suelen acompañar a estos equipos.

Por suerte, todo ha quedado en un susto y el perro se recupera favorablemente. Aunque esta vez el can ha sido el rescatado en lugar del rescatador, como se explicará a continuación.

Un rescate en la montaña

Esta noticia acontece en las montañas de Cumbria, Reino Unido, donde el equipo de rescate Wasdale atiende a las llamadas de auxilio. De todas las llamadas recibidas, esta es una que no olvidarán.

Normalmente, el equipo de rescate suele estar acompañado por perros de montaña que les puedan ayudar. Entre todos, los perros de san bernardo son una de las razas favoritas.

Esta llamada en particular informaba de que una san bernardo llamada Daisy había colapsado. Ella y su dueño se encontraban caminando por el pico Scafell, la montaña más alta de Inglaterra.

Parece ser que Daisy tenía un dolor de patas muy fuerte y no podía moverse. Para poder transportarla, el equipo de rescate necesitó ganarse su confianza a través de golosinas.

Con la confianza de Daisy ganada, administraron el analgésico pertinente sugerido por el veterinario. Durante las cinco horas que duró el rescate, el equipo supo cómo tranquilizar al animal.

Al final, los miembros del equipo mencionaron que el rescate había sido similar al de una persona y que transcurrió sin problemas. Daisy, tras una noche de descanso, volvió a mostrarse contenta y recuperada.

Un perro de rescate en la montaña.

Unos cuantos datos sobre los perros de rescate

Pese a que el caso de Daisy haya sido un tanto fuera de lo común, la realidad es diferente. Los equipos de rescate tienen como miembros muy valiosos a razas de perros de montaña.

Razas de perros de rescate

En un rescate en la montaña es conveniente la participación de perros fuertes y rápidos. Algunas razas son más recomendables que otras en estas situaciones.

Un detalle conocido es que los perros se clasifican en diferentes clases, según los rasgos que los caractericen. De ahí que se distinga entre perros de montaña, perros de caza, perros guarda u otros.

Dentro de los equipos de rescate de montaña, una de las razas más empleadas son los san bernardo. Esto es debido a que son perros que fueron criados en los Alpes italianos y suizos.

Allí, su papel principal era ayudar en el rescate de personas perdidas en la montaña. No obstante, puede que en la actualidad sean más recordados por la película «Beethoven».

Además, otras razas también habituadas a este trabajo son diferentes tipos de pastores (alemán, belga, etc). Otras son el golden retriever, el perro de aguas o el border collie.

Clasificación de los perros de rescate

Asimismo, los perros de rescate se clasifican en diferentes grupos dependiendo de las tareas a realizar. Cada perro se especializa en una tarea de rescate concreta, centrándose sólo en ella.

Debido a esto, normalmente los perros de rescate suelen dividirse en dos grupos principales. Aunque pueda parecer que sus tareas son parecidas, nada más lejos de la verdad. Te las mostramos a continuación:

  • Rastreo: especializados en seguir el rastro u olor dejado por las personas desaparecidas. Son capaces de discriminar esencias, pudiendo seguir un único olor.
  • Búsqueda y rescate: también conocidos como perros de venteo, su trabajo es localizar a personas sepultadas, ahogadas o por evidencias en escenas de crímenes. En lugar de buscar una pista, olfatean alrededor, identificando a diferentes personas.

Características que deben tener

Aunque ya se ha mencionado que algunas razas son muy valoradas en estos trabajos, hay otros detalles importantes. Entre ellos, los perros deben tener una serie de características.

En estos casos, el carácter del perro es fundamental, ya que tiene que seguir normas muy específicas. No todos los canes pueden adaptarse a este trabajo que exige obediencia y destreza.

¿Qué ocurre cuando se jubilan?

Una vez que han cumplido unos determinados años de trabajo, se aconseja que los perros se jubilen. Esto suele ser debido a que a partir de una determinada edad se pierden rasgos importantes. 

Por ello, una duda que suele surgir es qué ocurre cuando los perros de rescate se jubilan. Suelen tener una ceremonia de despedida y son dados en adopción en la mayoría de los casos.

En algunos casos concretos, son adoptados por sus propios compañeros humanos de trabajo. Es una señal de la gran alianza que se establece entre ellos y la gran fidelidad de los perros.

Un san bernardo en invierno.

Así pues, el caso del san bernardo ha sido, ante todo, bastante llamativo. En vez de ser el rescatador, ha sido el rescatado, una anécdota que sus dueños y el equipo de rescate no olvidarán.

Sin embargo, esta noticia permite tomar conciencia de la importante labor que llevan a cabo los perros en nuestra sociedad. Gracias a los equipos de rescate y a sus compañeros caninos, las operaciones suelen ser positivas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.