Rescatan a un perro de los escombros de un alto edificio

Virginia Duque Mirón · 6 marzo, 2016

Los desastres naturales son algo que nos asustan y es normal pues en los últimos años han habido muchos que han detrozado aldeas, han robado la vida de muchas personas incluidos niños y también de miles de animales. No obstante, nos alegra que lleguen a nuestros oídos historias como esta, en la que rescatan a un perro.

Es sabido que los animales parecen presentir los desastres antes que los humanos, aunque vista esto que narramos aquí, diríamos que el perrito de esta historia no tuvo tiempo de huir. Por suerte, tuvo una final feliz.

Llegó el desastre

perro policia

La historia que te traemos hoy sucedió en Taiwan, hace menos de veinte días. Un sismo de 6,4 de magnitud azotó la ciudad creando grandes perjuicios.

Para las personas que viven en países donde ocurren sismos todos los días, esta magnitud puede parecer no tan grande. Pero lo cierto es que roza el ser denominado terremoto, y no siempre la magnitud es la que determina el alcance de los daños.

La infraestructura y los cimientos de las contrucciones tienen mcuho que ver, y parece ser que en Taiwan no son muy buenos, pues hubo edificios que se derrumbaron como un acordeón. Este fue el caso del edificio en el que fue encontrado nuestro amiguito.

La angustia de estar atrapado

Este perrito parece que no se enteró de nada de lo que estaba pasando, a pesar de su capacidad canina de detectar signos antes de que sucedan. O quizá tan solo no tuvo la oportunidad de escapar. Sea como sea, antes de que se diera cuenta, estaba enterrado bajo los escombros. ¡Qué angustia debe sentirse al estar bajo cemento!

Parece que el edificio era de viviendas, aunque no está especificado. En el derrumbamiento, desgraciadamente, murieron siete personas y varias resultaron heridas. Nuestro amiguito tuvo suerte.

Rescatan a un perro de los escombros

Pronto un equipo de rescate con perros adiestrados para ello llegaron al lugar del derrumbe. Empezaron la búsqueda y pronto dieron con este perrito que lloraba por querer salir a la superficie.

No tardaron en empezar a levantar escombros y pudieron tomar al perro en brazos quien fue pasando de uno a otro hasta estar en un lugar seguro.

El animal salió ileso, quizá un poco mareado, algo común en esta situación y con algunos pequeños rasguños de los que pronto se recuperó.

El valor de los perros de rescate

En Taiwan, cuando ocurrió este desastre, al menos 23 perros participaron y la búsqueda y rescate de personas y animales.

Estos perros que han sido entrenados para este fin y juegan un papel crucial en la búsqueda de supervivientes pues su desarrollado olfato y otras aptitudes, unidas a su entrenamiento recibido para tal fin, hace que faciliten muchísimo la tarea y que estén totalmente capacitados para ello.

Pero sus labores no solo se limitan a la búsqueda en derrumbamientos, también en estas otras facetas:

  • Personas enterradas bajo la nieve por causa de un alud.
  • Personas encerradas en espacios confinados.
  • Rescate de naúfragos o bañistas.
  • Rescate de personas en incendios forestales o perdidas en los bosques.

Sin duda, a pesar de que el adiestrameinto que reciben es duro, estos animales lo hacen con gusto por su deseo de ayudar a otros. Son de gran valor a ojos de todos y muchos han sido reconocidos por su arduo trabajo y premiados. Son un ejemplo digno de imitar pues cada día arriesgan su vida para salvar las de otros.

Ya en casi todo el mundo se cuenta con la valiosa ayuda de estos animales, y esperamos que conforme pase el tiempo más y más de ellos sean entrenados para tales fines tan nobles. Por historias tan bellas como esta en la que rescatan a un perro de los escombros nos reconfortan. No podemos decir mucho más sobre cuánto los queremos y valoramos, solo podemos terminar este artículo con tres palabras: gracias, gracias y gracias.

Fuente de la imagen principal: http://www.telegraph.co.uk