Rescatan 83 animales de criadero clandestino

Yamila 1 abril, 2017

El hecho sucedió en la localidad de San Cristóbal, en Colombia. Gracias a la denuncia de los ciudadanos pudieron rescatar a 83 animales de un criadero clandestino de perros. Este se dedicaba a la venta ilegal de mascotas.

Un criadero clandestino en Medellín

Las “fábricas de mascotas” son un problema difundido en todo el mundo. Pero sobre todo en países como Estados Unidos, Australia y Reino Unido, la gente suele pagar por un perro o gato que sea de raza o “pura sangre”.

La comercialización de animales de compañía es un negocio más que lucrativo. Pero al mismo tiempo es mezquino y cruel. Muy pocas veces se denuncian los criaderos porque o bien no se conoce su localización o porque la gente tiene miedo de actuar.

Afortunadamente, esto último no sucedió en la localidad de San Cristóbal, en Medellín, Colombia. Un grupo de vecinos denunció a través de un vídeo donde se registraban las condiciones deplorables en que se encontraban 83 animales, un criadero clandestino.

La grabación se publicó en el perfil de Facebook de una chica llamada Milena Pérez Ospina. Desde ese momento se viralizó hasta llegar a la entidad competente. Las autoridades ambientales lograron rescatar a 67 perros, 14 gatos y 2 cerdos miniatura. Todos estaban en estado calamitoso dentro de un criadero ilegal.

Los animales presentaban notables signos de desnutrición y deshidratación. Al momento del rescate estaban hacinados en jaulas diminutas y sucias. Incluso uno de los perritos agonizaba en su cubículo. Según se pudo saber, hacía semanas que les habían cortado el suministro de agua en el lugar. El dueño del negocio sólo pasaba por allí una vez al día (e incluso en ocasiones no aparecía). Por lo tanto los animales permanecían solos y sin cuidados.

La policía ambiental de Medellín indicó que el establecimiento no cumplía con los requerimientos sanitarios para poder funcionar como criadero. Además, se sometía a los animales a varios maltratos y negligencias. Durante el rescate los oficiales capturaron a un hombre que será juzgado por el delito de maltrato animal según establece la Ley 1774 de ese país.

Otro caso de rescate en un criadero clandestino

El hecho tuvo lugar en Argentina, más precisamente en la Ciudad de Buenos Aires. Los 68 animales rescatados estaban en un total estado de abandono en una vivienda del barrio de Almagro. En el operativo participaron la Policía local, voluntarios de un Refugio de perros llamado “El campito” y el Centro de Prevención de Crueldad animal.

El rescate comenzó a primera hora de la mañana y terminó por la tarde. Fue una vez que la jueza que intervino en el caso dio la orden de ingresar al lugar y sacar a los animales de allí. La tarea de los rescatistas llevó aproximadamente tres horas por el estado de los perros y de la vivienda. Usando máscaras y guantes quirúrgicos los voluntarios se iban turnando para buscar a los peludos.

Según informaron desde el Centro de Prevención de Crueldad al Animal, en el criadero clandestino había 66 perros de raza Caniche Toy. Todos se encontraban en un pésimo estado de salud. También había 2 perros de raza Labrador que presuntamente habrían sido robados en la zona.

Al finalizar el rescate un grupo de vecinos detrás del cordón perimetral policial agradeció el accionar de todos con un gran aplauso. Muchos tomaron fotografías que subieron a las redes sociales en muestra de agradecimiento. Los perros fueron trasladados a un hospital especializado para ser atendidos por veterinarios.

Sin duda la mejor manera de evitar casos horribles como estos es no comprar animales en un criadero. Es importante antes asegurarnos de que los padres del cachorro están en buenas condiciones. También que el establecimiento tiene los permisos necesarios.

Fuente de la imagen principal: www.noticiasambientales.com.ar

Te puede gustar