Requisitos legales para exportar animales

Francisco María García · 18 marzo, 2018
Es imprescindible que, entre otras cosas, estos cuenten con un certificado del veterinario; su estado de salud debe ser óptimo, y es necesario que estén vacunados y desparasitados para evitar el contagio de enfermedades

Quien viaje con su mascota o pretenda enviarla a un país que no pertenezca a la UE, debe estudiar el protocolo establecido para ello. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España (Mapama), explica en su portal algunos pasos esenciales para exportar animales.

Aunque son orientativos, están respaldados en normas zoosanitarias, que han sido establecidas para prevenir la propagación de patologías transmisibles. Sin importar el destino, exportar animales requiere la tramitación de certificados que avalan la legalidad y seguridad del proceso.

Recabar información oficial y actualizada sobre las leyes

No se trata de respetar los controles y trámites exigidos solo en España. Cada estado es independiente y tiene sus propios parámetros legales; por ello, es importante consultar en la Embajada o Consulado correspondiente.

Será en cada Embajada donde se indique con exactitud si existe un acta de importación específica, si debe estar visada o no por la Embajada o Consulado Europeo.

Mapama muestra un enlace al Sistema de Comercio Exterior (CEXGAN). Ahí exponen los principales requisitos de entrada de animales de compañía en países ajenos a la UE. Tras introducir el tipo de animal y el destino, se pueden consultar ciertos datos de interés.

Sin embargo, la información no es completa, ya que la comunicación entre organismos no siempre es la adecuada. Quizás no ofrezca resultados positivos en todos los criterios de búsqueda, o no refleje modificaciones; por ello es preciso constatar los datos con la Embajada o Consulado.

Perros en la bodega de un avión: maleta

Comprobar el buen estado de salud del animal

Verificar que el animal esté en condiciones para viajar es fundamental. Un veterinario clínico deberá certificar que la mascota está apta para emprender el recorrido; además, valorará y actualizará su tarjeta de vacunación.

El certificado estándar otorgado por el Consejo Nacional de Colegios de Veterinarios tendrá una vigencia máxima de 10 días. No obstante, algunos países piden que sea emitido al menos 48 horas antes del traslado; también es importante que contenga las fechas de vacunación y desparasitación.

Con todo esto, se busca disminuir los riesgos de transmisión de enfermedades infectocontagiosas. De allí que conviene asegurarse de que este documento esté en orden, y en el idioma correcto.

Solicitar Certificado Oficial de Exportación

Con el certificado de salud del animal en mano, se debe ir a la delegación o subdelegación del Gobierno más cercana para tramitar el Certificado Oficial de Exportación.

Según el país de destino, puede ser genérico o específico. El genérico es aquel que se hace para exportar animales a países que no exigen demasiado, solo el buen estado de salud del animal y la inyección contra la rabia. A este se deberá adjuntar el certificado de la clínica veterinaria.

El específico, por su parte, se usa cuando el país de destino demanda requisitos o modelos concretos de importación. Asimismo, existen certificados de doble firma que ameritan la aprobación del veterinario clínico y el visado de las autoridades oficiales.

Transporte de mascotas

Iniciar gestiones de legalización

Con el fin de que la mascota pueda viajar, debe contar con el Certificado Oficial de España. A este respecto, hay países que exigen algo más: que este certificado esté apostillado por la Haya.

Para optar a la apostilla de la Haya, el interesado debe validar la firma del inspector que aparece en el certificado oficial. Se hace en la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en frontera, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Apostillar es posible en la Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia, en las Gerencias Territoriales del Ministerio y en las Oficinas Delegadas. De igual forma, en las Secretarías de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia y Colegios Notariales; la página web del Ministerio de Justicia enumera los documentos asociados al trámite.

Para el reconocimiento consular se requiere igualmente la validación de la firma del inspector en el certificado oficial; además, es necesaria su certificación ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Otra opción es legalizar el certificado ante la Embajada o Consulado del país de destino. En la sección atención al ciudadano de la página del Ministerio de Exteriores, se ofrecen detalles del proceso.

Preparar el regreso a casa

Si el animal volverá a España, deben considerarse varios aspectos; el más relevante es el asociado con el test serológico de rabia. Si el país de destino no está en la lista de la Unión Europea, lo conveniente será aplicar el estudio antes de salir de España, para no romper la pauta de vacunación.