Requisitos administrativos para viajar con tu mascota

¿Cuáles son los requisitos administrativos para viajar con tu mascota? Para ayudarte e incentivarte a emprender una nueva aventura con tu mejor amigo, repasaremos en este artículo las principales exigencias y precauciones para viajar con animales de compañía.
Requisitos administrativos para viajar con tu mascota
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 11 enero, 2020

Tu más leal compañero ya no tiene que quedarse solo mientras disfrutas de tus vacaciones o si necesitas mudarte por cuestiones laborales. Porque con la tendencia pet friendly, sumada al avance de las herramientas tecnológicas, resulta cada vez más accesible viajar con tu mascota, dentro y fuera de la Unión Europea.

Por supuesto, el trasporte de animales en territorio nacional o extranjero requiere el cumplimiento de ciertos requisitos administrativos, legales y sanitarios. Lejos de ser simple burocracia, estas condiciones visan evitar perjuicios a la salud humana y al bienestar de todos los animales, así como preservar la integridad de la fauna autóctona de cada ecosistema.

Infórmate antes de viajar con tu mascota

El primer paso para evitar cualquier imprevisto al viajar con animales es informarse bien respecto a la legislación vigente en tu lugar de destino. No debemos olvidar que, por ejemplo, la crianza en cautiverio de ciertas especies está prohibida según las normativas vigentes en cada país, para evitar la proliferación de especies invasoras o controlar el riesgo de zoonosis.

Es fundamental considerar las limitaciones para el ingreso de determinadas razas de perros, en especial aquellas consideradas como potencialmente peligrosas por la ley de cada país o región. Este consejo es válido incluso para viajes dentro del territorio español, ya que las normativas de cada comunidad autónoma pueden imponer condiciones específicas.

Sumado a ello, la mayoría de los países establece también un límite para el número de mascotas que una persona puede introducir a territorio nacional. Dentro de la Unión Europea, la normativa vigente determina que un ciudadano puede viajar, por carretera o en el medio aéreo, hasta con cinco animales.

Hay que tener en cuenta que, a veces, se hacen excepciones para transportes especiales, como pueden ser las participaciones en competiciones deportivas o exhibiciones de animales.

En cualquier caso, lo ideal es siempre buscar estas informaciones con anticipación para planificar y cumplir los requisitos administrativos y legales necesarios para viajar con tu mascota con total seguridad. Más aún cuando se necesita realizar el transporte de especies exóticas o razas de perros potencialmente peligrosos.

Asegúrate de que el medio de transporte sea adecuado a tu mascota

El siguiente paso fundamental para planificar un viaje con tu mascota será elegir el medio de transporte más adecuado y asegurarse de cumplir los requisitos necesarios para transportarla de forma legal y segura. Después de todo, no es lo mismo trasladar a tu mejor amigo en tu propio coche o moto, que someterlo a un viaje aéreo, por ejemplo.

Transportín para mascotas

En líneas generales, debemos considerar que no todas las compañías de transporte público –ya sean de vía aérea, terrestre o marítima– aceptan animales a bordo. Por ello, antes de adquirir tu billete, será esencial confirmar si tu mascota podrá acompañarte en esta aventura y qué condiciones necesitan cumplirse para garantizar su transporte.

Documentación necesaria para viajar con tu mascota

Los trámites administrativos y la documentación que ha de presentarse para viajar con un animal de compañía dependerán fundamentalmente de la ley vigente en la región o país de destino. Dentro de la Unión Europea, generalmente se exige que los tutores comprueben la validez de los siguientes documentos de tu mascota para transporte entre fronteras:

  • Pasaporte Europeo de Animales de Compañía: este es el principal documento de tu mascota para viajes dentro de la UE y debe contener sello y firma de un veterinario colegiado. Para obtener más informaciones, recomendamos consultar la información brindada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid; haz click aquí.
Pasaporte europeo para perros
  • Vacunas obligatorias: para ingreso a los países miembros de la UE, la única vacuna obligatoria es la antirrábica. La aplicación debe ser hecha al menos 21 días antes de la fecha del viaje, y su duración máxima es de un año.
  • Desparasitaciones: se exige que el perro haya recibido un tratamiento antiparasitario –más específicamente contra la tenia– máximo tres o cinco días antes del viaje.
  • Microchip homologado: las mascotas que viajan a la UE deben estar debidamente identificadas con un microchip homologado. El dispositivo alojado bajo la piel del animal debe cumplir con los requisitos de la norma ISO 11784 o del anexo A de la norma ISO 11785.

Para viajar con tu mascota fuera de la Unión Europea, lo ideal es consultar la documentación obligatoria para ingreso al país de destino. Por lo general, los trámites administrativos son similares a los ya mencionados, pero en lugar de solicitar el Pasaporte Europeo, se expide un certificado oficial específico para ingreso al territorio, el cual garantiza que el animal cumple con las normas de buena salud e higiene requeridas por la ley local.

Antes de concluir, queremos recordarte sobre la importancia de consultar tu veterinario de confianza antes de realizar cualquier viaje con tu mascota. El profesional capacitado podrá certificar que tu mejor amigo está preparado para emprender esta aventura, además de ayudarte con su adaptación al transportín y al medio de transporte elegido.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.