¿Cómo puede relajar la música a los perros en las festividades?

Se acercan las fiestas navideñas y con ellas el ruido, ¿Cómo se puede ayudar a la mascota a superar estos momentos? ¡Puede que la música ayude!
¿Cómo puede relajar la música a los perros en las festividades?
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 15 diciembre, 2020

Existen muchas evidencias de que la música puede tener efectos sobre distintos organismos vivos, incluso en plantas. Pero ¿puede realmente la música ayudar a relajar a los perros y a otras mascotas en las festividades?

Las Navidades ya están aquí y, aunque este año vaya a ser muy distinto a los anteriores, el ruido en la calle, los petardos y cohetes no van a dejar de estar presentes. Del mismo modo, aunque no se realicen grandes fiestas en casa, es normal que acudan al domicilio algunos familiares y la rutina para la mascota cambie.

Estos estímulos y nuevos eventos son muy estresantes para muchos canes. Algunos pueden llegar a sufrir graves episodios de ansiedad que pueden resultar realmente peligrosos. Aquí te damos algunos consejos para utilizar la música cómo método de relajación para perros.

¿Puede la música relajar a los perros?

Según los estudios científicos llevados a cabo en instalaciones tales como perreras o protectoras de animales, la música clásica es el tipo de sonido que parece apaciguar más a los animales.

¿Es posible entonces, sacar a un perro de un estado ansioso por los ruidos navideños al poner música clásica? Por desgracia, la respuesta es que no. Si a un can nervioso y estresado se le agrega un nuevo estímulo, todo empeorará enormemente.

No obstante, sí se puede entrenar a un perro para que se relaje cuando escuche cierto tipo de melodías. Por supuesto, esto no se consigue en pocos días, ya que se requiere tiempo y dedicación por parte del tutor.

¿Puede relajar la música a los perros? La respuesta es que sí.

A lo largo del año se debe realizar un entrenamiento que comience en situaciones donde el perro está muy relajado. El tutor debe seleccionar un conjunto de canciones melódicas en tono bajo y, mientras tanto, acariciar al can y pasar un rato con él.

En su conjunto, todo esto hace que el animal relacione los diversos sonidos con un estado mental apaciguado. Es importante que las canciones al principio sean siempre las mismas y, poco a poco, ir aumentando el repertorio.

A la vez que se utiliza la música como una forma de entrenamiento de la relajación, se pueden realizar otros tipos de actividades. Por ejemplo, los juegos de olfato hacen que, mientras el perro oye de fondo la música y esta forma parte del ambiente, sea capaz de centrar su atención en un trabajo: buscar golosinas o su propio pienso por la casa.

Realizar este tipo de entrenamientos a lo largo del año harán que la música pueda ser de gran ayuda cuando el perro entre en un estado de estrés agudo provocado por el ruido durante las fiestas.

¿Todos los tipos de música relajan de la misma forma al perro?

No. Los distintos sonidos influyen de manera diferente en el sistema nervioso del perro, al igual que pasa con el ser humano. Empíricamente se ha descubierto que el heavy metal aumenta los niveles de estrés y nerviosismo en los perros, por ejemplo.

Por otro lado, si un tutor tiene como música favorita este género musical, lo más probable es que a la mascota también le guste. Esto se explica porque cuando el tutor escucha su música favorita estará más contento, relajado y tranquilo. Por su puesto, el can lo sabe y para él este tipo de sonido significará que su compañero humano está bien. 

Evidentemente, esto no es siempre así. De hecho, pueden haber animales que no toleran ningún tipo de música o ruido excesivamente fuerte que salga de un aparato electrónico que no comprende. En estos casos, las terapias de desensibilización llevadas a cabo por educadores certificados suelen ir muy bien.

¿Cómo usar la música cuando lleguen las fiestas?

Una vez se haya entrenado al perro durante semanas o meses, llega la hora de probar si esto ha tenido algún beneficio. Aunque la música puede ayudar a relajar a los perros, esta no debe ir sola.

Como en cualquier otra situación estresante, es mejor preparar un refugio donde el animal puede guarecerse y sentirse protegido. Cerrar puertas y ventanas para impedir la entrada del sonido de la calle también ayuda.

Una vez está todo esto bajo control, puede encenderse la música. Es muy positivo que el tutor se siente cerca del animal, lo acaricie, lo mime, le hable suave e incluso que lo abrace si al perro le gusta ser abrazado.

Un perro y su tutora cantan al ritmo de la música.

Algunas personas piensan que tocar a un perro cuando está nervioso o estresado es peor porque refuerza ese estado o emoción. Esto es una gran equivocación, pues las emociones y los estados anímicos no pueden reforzarse, solo las conductas.

Si el vínculo con el animal es sano y fuerte, adelante, siéntate junto a él y tranquilízalo para que comprenda que no está solo cuando tiene miedo. Poco a poco, aunque sea lentamente, el can mejorará y sus niveles de ansiedad disminuirán.

Te podría interesar...
Los 6 trastornos de la conducta más comunes en perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 6 trastornos de la conducta más comunes en perros

Los trastornos de la conducta en perros pueden tener múltiples orígenes y causa. Su gravedad y tratamiento varía en cada caso.



  • Bernardini, L., & Niccolini, A. (2015). Does music calm the dog?. DOG BEHAVIOR, 1(2), 13-17.
  • Engler, W. J., & Bain, M. (2017). Effect of different types of classical music played at a veterinary hospital on dog behavior and owner satisfaction. Journal of the American Veterinary Medical Association, 251(2), 195-200.
  • Ramekar, U. V., & Gurjar, A. A. (2016, January). Emperical study for effect of music on plant growth. In 2016 10th International Conference on Intelligent Systems and Control (ISCO) (pp. 1-4). IEEE.