Recetas de croquetas caseras para tu perro

Los canes también disfrutan de algo de variedad en su dieta, de ahí que en este artículo ofrezcamos opciones de carne, pollo o avena
Recetas de croquetas caseras para tu perro
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 16 junio, 2018

Ya sea porque se acabó el alimento o porque es momento de celebración, puedes preparar croquetas caseras para tu perro. Hay recetas prácticas y fáciles, para lo cual solo serán necesarios ingredientes que la mayoría de las veces están disponibles en las despensas de cualquier hogar.

Antes de ponerse manos a la obra, es importante tener conciencia que no todo lo que ingieren sus dueños es apto para las mascotas. Aunque los perros parecen comer de todo, hay algunos alimentos que tienen absolutamente prohibidos.

También es importante tener en cuenta que las alergias alimenticias no son extrañas en estos animales de compañía. Por ello, los experimentos en torno a las comidas deben hacerse bajo la supervisión del veterinario de confianza.

Mi perro protege su comida

La lista negra

Si piensas preparar croquetas caseras para tu perro, nunca debes incluir cebolla o ajo. Tampoco uvas, granada, chocolate, leche entera o cacahuates naturales; tus mascotas no deben probar aguacate ni alcohol.

Otros alimentos no recomendados para estos cuadrúpedos son los langostinos y las palomitas de maíz (este grano en general). El apio, cerezas, almendras, pimiento y los malvaviscos también están en la lista de alimentos prohibidos.

Por otra parte, la piña, patatas, setas o tomates, deben incluirse en la dieta con mucha moderación; lo mismo ocurre con la sandía, queso, brócoli, arándanos, fresas, manzana y pan.

La lista verde

En la lista de alimentos aconsejados, algunos vegetales como lechuga, espinaca y zanahoria están muy recomendados, lo mismo que algunas frutas como pera y melón. La carne de vacuno es de sus alimentos favoritos. También se pueden incluir en el menú de nuestro amigo algunos alimentos como los pescados bien cocidos o el arroz.

Pienso para la dieta de los perros

Opciones de croquetas caseras para tu perro

Para preparar meriendas o premios por buena conducta, o para sustituir los alimentos comerciales (esta idea hay que hablarla con el veterinario para evitar desequilibrios nutricionales), veremos algunas recetas de croquetas caseras para tu perro:

Croquetas de carne

 Ingredientes:

  • 250 gramos de carne de ternera magra picada en trocitos
  • 3 tazas de caldo de carne
  • 3 huevos
  • 1 taza de leche sin lactosa
  • ¼ de taza de aceite de oliva extra virgen

Preparación:

  1. Colocar todos los ingredientes en un envase amplio. Mezclar bien hasta conseguir una preparación suave y moldeable. De ser necesario, agregar más caldo hasta obtener la consistencia adecuada.
  2. Estirar la masa en una bandeja previamente engrasada. Con un cuchillo o un corta pizzas, picar en pequeñas croquetas.
  3. Llevar al horno, previamente calentado, a una temperatura de 180°C, durante espacio de una hora.
  4. Pasado ese tiempo, sacar del horno y esperar a que las croquetas se enfríen y endurezcan.

Para conservarlas, deben guardarse en un envase cerrado con tapa en la nevera. Pueden refrigerarse hasta por dos semanas; hay que tener en cuenta que 20 minutos antes de dar a la mascota deben sacarse las croquetas del congelador para que pierdan el frío y presenten una temperatura adecuada.

Croquetas de avena

 Ingredientes:

  • 2 tazas de avena en hojuelas
  • 1 patata mediana, picada en trocitos y bien cocida
  • ½ taza de mantequilla sin lactosa
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear

Preparación:

  1. Mezclar todos los ingredientes en un envase amplio, hasta obtener una mezcla densa.
  2. Extender la masa sobre una superficie lisa. Cortar en pequeñas galletas (puede ser en forma de huesitos).
  3. Colocar las croquetas en una bandeja engrasada y llevar al horno a una temperatura de 180° C durante 30 minutos.
  4. Dejar reposar hasta que estén frías y crujientes.

Para almacenarlas, deben dejarse en un pote cerrado o en una bolsa con sellador hermético, en un lugar fresco y seco mNo es necesario llevar al refrigerador). Se conservan bien hasta por una semana.

Croquetas de pollo

 Ingredientes: 

  • 250 gramos de pollo deshuesado picado en trocitos
  • 1 huevo batido
  • 100 gramos de harina integral
  • 1 taza de avena en hojuelas
  • ¼ de taza de aceite de oliva extra virgen

Preparación:

  1. Mezclar la harina y la avena con el huevo, hasta conseguir un acabado homogéneo.
  2. Agregar el resto de los ingredientes y moldear con las manos.
  3. Estirar la masa sobre una superficie lisa. Cortar con un cuchillo en pequeñas porciones, con la forma deseada.
  4. Llevar al horno a una temperatura de 180°C durante 20 minutos.
  5. Dejar reposar hasta que enfríen y queden crujientes.

Para almacenar estas croquetas, es necesario colocarlas dentro de un recipiente herméticamente cerrado y llevar al refrigerador. Se pueden conservar durante tres semanas. Hay que recordar sacarlas de la nevera antes de proporcionarlas a nuestro perro, para que pierdan el frío.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.