Razones por las que tu perrito te mira fijamente

¿Qué sucede cuando un perrito te mira fijamente? Conoce las principales razones por las que tu mascota tiene este comportamiento y lo que quiere decir.
Razones por las que tu perrito te mira fijamente

Escrito por Paola Chacón

Última actualización: 05 agosto, 2022

Bien sabemos que una mirada puede decir muchas cosas, pero ¿qué sucede cuando estas interacciones ocurren con nuestras mascotas? Identificar de forma correcta cuando tu perrito te mira fijamente, puede no solo darte mucha información, sino también mejorar tu vínculo con él.

¿Su mirada es de enojo, amor o petición? Te contamos las razones más comunes por las que tu perrito te mantiene la mirada

Como los humanos, también tu perrito te mira fijamente

Muchos de los comportamientos que tienen las mascotas pueden ser incomprendidos por sus dueños, en especial cuando se centra en la mirada que reciben de sus fieles amigos. Si bien es cierto que a través de los ojos podemos dar información, en el caso de la comunicación con los animales se trata más de una transmisión de emociones y sensaciones, en la mayoría de los casos.



Entre humanos, encontramos formas de confirmar si la información que recibimos es correcta, pero con los animales las circunstancias cambian. ¿Qué nos quiere decir con su mirada?

5 razones por las que tu perrito te mira fijamente

Según un artículo supervisado por Sorin Macknight, uno de los médicos veterinarios más destacados de Texas y escrito por Erin Askeland, experta en comportamiento animal, existen varias razones por las que los caninos miran fijamente a las personas.

1. Te está pidiendo algo

De acuerdo con la especialista, una de las razones más frecuentes por las que un canino mantiene la mirada en una persona, es porque quiere comida o atención de su parte. Así, su interacción buscará coincidir las miradas y conseguirá que el dueño se inquiete por la solicitud del animal.

2. Intenta comprenderte

La mirada fija puede mostrar su esfuerzo por comprender el lenguaje corporal de su dueño. Esto se debe a que están más interesados en utilizar la comunicación no verbal, la cual no solo aplican para sí mismos, sino que también es una herramienta para leer a las personas de su entorno.

3. Quiere expresarte su amor

Muchos dueños de mascotas han experimentado con frecuencia una mirada directa con sus mascotas, lo cual ocurre cuando hay una relación íntima con el perrito. A esto es posible sumar el movimiento de su cola y el acercamiento físico, de esta forma expresan su afecto a los humanos.

4. Se siente amenazado

La mirada es una herramienta que le permite mostrarte agresividad o que experimenta una sensación de amenaza. En este caso, será como si trataran de proteger algo, por lo que su cuerpo acompañará la situación con una postura rígida y las orejas levantadas.

5. Tu perrito envejece

Con el paso del tiempo, varias de las facultades mentales de los caninos empiezan a presentar falencias. La experta señala que puede suceder que se trate de síndrome de disfunción cognitiva canina, una enfermedad similar al Alzheimer en los humanos. Esto puede suceder en perritos que superan los 9 años.

Y un dato extra

Quizás tu mascota está buscando orientación. La búsqueda de comportamientos que den señales que puedan leer es otro de sus principales objetivos. Por ello, la mirada se puede centrar en la búsqueda de indicaciones sobre una situación. Un ejemplo de esto es cuando agarras las llaves y su correa, y te diriges a la puerta, esta será la señal para indicarle que saldrán de paseo.

Además de la mirada, otra herramienta importante para interpretar lo que transmite un perrito es el lenguaje corporal. Evaluarlo te permitirá identificar correctamente su solicitud.

Y a ti, ¿tu perrito te mira fijamente con frecuencia?

Te podría interesar...
8 gestos en perros que interpretamos mal
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
8 gestos en perros que interpretamos mal

Mover la cola o bostezar son algunos gestos en perros que interpretamos mal. Aquí tienes varios ejemplos de esto para conocer mejor a tu can.