Razas de muestra

Estos canes de gran instinto olfativo señalan a las presas como aves o roedores con el hocico para su dueño cazador

En inglés se los conoce como pointer dog, lo que en español se puede traducir como razas de muestra o indicadores. El nombre hace referencia a la capacidad que tienen estas razas de marcar con el hocico donde hay una presa. Conoce más sobre ellos en este artículo.

¿Cuáles son las razas de razas de muestra?

Las razas de muestra tienen un gran instinto olfativo, que además se entrena y desarrolla a partir de los dos meses de vida. Gracias a él, pueden indicarle al dueño dónde están las presas: aves, roedores, pequeños mamíferos, etc. Las razas incluidas dentro de este grupo son:

1. Pointer inglés

El pointer inglés –foto que abre este artículo– es empleado principalmente en Inglaterra y es quien le da nombre a las razas de muestra. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, cuando la caza con escopeta era un deporte ‘popular’ entre las clases adineradas.

Veloz, incansable y muy expresivo, este perro de ánimo impetuoso se adapta a cualquier ambiente y clima. En el ámbito doméstico es fiel, cariñoso y noble. Su pelaje es corto y fino, blanco con manchas negras o marrones.

Este perro necesita vivir al aire libre y tener suficiente espacio para poder hacer ejercicio a diario. Su esperanza de vida oscila entre los 12 y los 15 años.

2. Setter irlandés

Otra de las más conocidas razas de muestra, cuya creación data de inicios del siglo XVIII. El color más común del pelaje es rojizo; el pelo es largo en el vientre, cola, pecho y orejas.

Comportamiento del setter irlandés rojo

En la actualidad, el setter irlandés es más habitual como mascota que como perro de caza, aunque los expertos indican que no ha perdido su capacidad para marcar el terreno cuando divisa alguna presa.

3. Setter inglés

Imposible de confundir, el setter inglés tiene pelo largo blanco con manchas negras en todo el cuerpo. Las orejas y los ojos son completamente oscuros. También pueden nacer con pintas marrones. Este perro tiene como antepasado al braco de Francia, pero se desarrolló en Inglaterra en el siglo XIX. 

Adiestramiento del setter inglés

Se trata de un can muy activo, que nunca se cansa –necesita hacer ejercicio a diario– y muy amistoso. Aunque sea elegido como mascota, mantiene su gran sentido para la caza. Necesita estar acompañado todo el tiempo, ya sea por otros animales o por personas.

4. Setter gordon

También conocido como setter escocés, fue desarrollado en ese país durante el siglo XVII y se hizo popular cuando fue elegido por el Duque Alexander IV de Gordon, de ahí su nombre oficial. Se utiliza para cazar aves como perdices y faisanes, liebres y conejos.

Setter gordon: características

El gordon setter tiene pelaje negro y largo, con manchas marrones en las patas, garganta, hocico y encima de los ojos.

5. Setter irlandés rojo y blanco

La última de las razas de muestra pesa alrededor de 30 kilos y fue creada para cazar patos y otras aves acuáticas. Estuvo al borde de la extinción a fines del siglo XIX, pero gracias a un criador de Irlanda pudo aumentar la población, que igualmente se encuentra vulnerable.

Setter irlandés rojo y blanco

Como su nombre indica, el setter irlandés rojo y blanco tiene pelaje de esos dos colores: claro de fondo y manchas oscuras en el manto y cara. Su hocico es achatado, tiene cola larga y pelo largo en el vientre.

En cuanto a su temperamento, es muy inteligente, activo, enérgico y juguetón. Debe vivir en un espacio amplio para poder hacer ejercicio y correr libremente a diario. Se lleva muy bien con los niños y con otros perros.

Categorías: Perros Etiquetas:
Te puede gustar