¿Quieres hacerte socio de una ONG de animales?

Francisco María García · 8 enero, 2018
Estas brindan un espacio para poder colaborar con esas mascotas que tanto alegran la vida a las personas

Querer hacerte socio de una ONG de animales es una inquietud muy noble. Se trata de instituciones encargadas de brindar atención y cuidados a diferentes tipos de animales que se encuentran en peligro. Estos pueden ser muy diversos: abandono, enfermedades, posibilidad de extinción, malos tratos, etc.

A veces, las múltiples ocupaciones, o la falta de espacio en casa, imposibilitan tener una mascota como compañía. Sin embargo, hay maneras en que ese amor a los animales y el deseo de servicio no sean desperdiciados.

Hacerte socio de una ONG de animales es una de ellas. Estas brindan un espacio para poder colaborar con esas mascotas que tanto alegran la vida a las personas.

Stop maltrato animal

¿Cómo puedes hacerte socio de una ONG de animales?

Son unos pasos bastante sencillos los que permiten formar parte del equipo de ayuda de una ONG de animales. Entre ellos se pueden señalar:

1. Encontrar la ONG que te guste

Existe una gran variedad de ONGs dedicada al cuidado y defensa de los animales y con la ayuda de internet encontrarlas es muy sencillo. Todo tipo de información está disponible para que se pueda elegir con responsabilidad. Después de ello, contactar será lo más sencillo.

2. Contactar

Cada ONG de animales tiene sus propios mecanismos para la selección de personas que estén dispuestas a ayudarlas y asociarse para el cumplimiento de su labor. Una llamada, o el envío de un correo electrónico, servirá para recibir información sobre lo que es necesario antes de acudir a una cita.

Algunas ONG poseen modelos de solicitudes que se pueden descargar desde la web. A continuación, personal autorizado y capacitado se pondrá en contacto para concertar una cita, o bien para ampliar la información necesaria.

3. Capacitación como voluntario

El voluntariado es la forma más inmediata y eficaz de hacerse socio de una ONG de animales. Toda actividad requiere de una formación, de una instrucción previa. En el caso del voluntariado no es la excepción. Lo primero que se informa son los objetivos de la institución y la forma en que están organizados.

Tras esta información, el postulante a voluntario podrá tener más claro respecto a el área en el que podría ayudar. No obstante, también se cuenta con la guía de los orientadores, quienes resolverán cualquier duda.

Domingo de carnaval contra el maltrato animal

Donaciones

Las ONGs subsisten fundamentalmente gracias a la colaboración de la ciudadanía y de fondos no estatales. Algunas cuentan con ciertas ayudas públicas, que se han ido recortando cada vez más debido a la crisis económica.

Por ello, si se desea ser socio de una ONG de animales, se debe contemplar la posibilidad de hacer aportaciones económicas. Estas aportaciones son, en la mayoría de los casos, contribuciones poco onerosas pero que ayudan a brindarle autonomía a la institución.

Información

El servicio de atención en puntos informativos también es muy útil si deseas hacerte socio de una ONG de animales. Hay que tener presente que la falta de información hace que mucha ayuda que puede llegar no se traslade a los animales.

Seguimiento

Otro tipo de ayuda de es el seguimiento a los derechos de animales que han sido dados en adopción. Constatar que se encuentran bien cuidados y que se cumplen todos los acuerdos y compromisos de parte de quienes los adoptaron.

Mantenimiento y traslado

Algunas actividades de la ONG no tienen necesariamente que significar entrar en contacto directo con los animales. Se puede, por ejemplo, formar parte de su área administrativa, o como parte del mantenimiento de sus instalaciones.

Otro modo muy valioso, si deseas hacerte socio de una ONG de estas características, es poder colaborar con los traslados de los animales. Si se cuenta con  un coche o algún medio de transporte seguro, será de mucha utilidad. Lo mismo ocurre con el cuidado de perros enfermos, o acoger alguno de manera temporal.

Dentro del perfil de un colaborador de ONGs de animales cabe todo tipo de persona que cuente con responsabilidad y cariño. Pueden ser socios de cualquier franja de edad. Desde gente muy joven hasta personas con edad avanzada. No importa el sexo, ni la condición social, ni ninguna otra causa.

Los elementos antes señalados serían un gran aporte si decides hacerte socio de una ONG de animales.Lo único que hace falta es que exista interés y constancia en este voluntariado. El resultado será de mucha utilidad para la comunidad.