¿Qué tipos de erizos de mar existen?

Los erizos se pueden catalogar como regulares e irregulares, aunque existe otra clasificación que los divide en dos subclases diferentes filogenéticamente más acertadas.
¿Qué tipos de erizos de mar existen?
Silvia Conde

Escrito y verificado por la bióloga Silvia Conde.

Última actualización: 24 diciembre, 2020

Los erizos de mar son una clase de invertebrados marinos que pertenecen al filo de los equinodermos, al igual que las estrellas de mar y las ofiuras. Estos animales se caracterizan por tener un cuerpo globoso o discoidal, un esqueleto externo con púas móviles y carecer de brazos.

Se suelen encontrar en las áreas rocosas, algunos son comestibles y suponen un manjar en muchas regiones. Otros contienen veneno en sus púas y su picadura puede ser dolorosa, pero no supone un gran peligro para las personas.

¿Cómo se clasifican los erizos de mar?

Debajo de las púas de los erizos y, a pesar de tener un cuerpo esférico, podemos ver una simetría pentámera —como las estrellas de mar— característica del filo equinodermos. Tradicionalmente, se han clasificado a los erizos de mar por esta característica, como veremos en las siguientes líneas.

Tipos de erizos de mar: los erizos regulares

Los erizos regulares presentan una simetría pentámera, ya que su esqueleto se divide de forma radial en 10 partes diferenciadas. 5 de estas partes presentan pies ambulacrales terminados en una especie de ventosa, con los que el erizo se mueve, mientras que las otras carecen de ellos.

El cuerpo se divide en dos hemisferios, en uno se encuentra la boca y en otro el ano y el madreporito, una placa que comunica el organismo interno con el exterior.

Las espinas recubren a todo el erizo, ya que están repartidas de forma homogénea. Se pueden diferenciar dos tipos de espinas, las primarias, más grandes, y las secundarias, más cortas. Según el hábitat, la alimentación o las estrategias defensivas de la especie podemos encontrar una gran variedad de formas y tamaños.

La mayoría de las especies pertenecen a este grupo de erizos. A continuación, te presentamos los ejemplos más representativos de este taxón tan conocido.

Erizo de mar común o castaña de mar (Paracentrotus lividus)

Es una de las especies más comunes del Mediterráneo, aunque también se puede encontrar en el océano Atlántico. La castaña de mar alcanza unos 7 centímetros de diámetro y suele ser de color morado, aunque también puede presentar tonos verdosos, pardos o azulados.

Un erizo de mar típico.

Erizo de mar grande (Echinus esculentus)

Es un erizo grande, de unos 10 a 17 centímetros de diámetro, con espinas cortas y macizas —todas de igual longitud— de color rojo, rosa, violeta o verde. Habita las zonas rocosas de toda la costa europea —excepto el Mediterráneo— donde se alimenta de algas filamentosas, balanos, briozoos, pequeños moluscos y anélidos.

La especie está catalogada como casi amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) debido a su declive poblacional en los últimos tiempos.

Un erizo echinus esculentus.

Erizo diadema (Diadema setosum)

Es un erizo de mar con púas muy largas y estrechas que contienen veneno, de un color característico totalmente negro. Causa picaduras muy dolorosas si es pisado pero, a pesar de ello, no se considera una amenaza para los seres humanos.

El erizo diadema habita en los arrecifes de coral, las praderas marinas y los bancos de arenas. Es un invertebrado herbívoro y, como tal, se alimenta de una gran cantidad de algas.

Un ejemplar de erizo diadema.

Erizo de lápiz de pizarra (Heterocentrotus mamillatus)

Es una especie que habita los arrecifes y fondos rocosos del Indo-Pacífico. Se caracteriza por tener unas espinas muy gruesas y redondeadas que pueden llegar a medir hasta 15 centímetros. Suele ser de color rojo, pero también hay ejemplares marrones y púrpuras.

Los erizos de mar vienen en muchas formas y colores.

Erizos irregulares: los tipos de erizos corazón y los dólares de arena

Estos erizos, a diferencia de los anteriores, presentan una simetría bilateral, es decir, están divididos por un único plano sagital. Su cuerpo es muy diferente al de los erizos regulares.

Tienen una forma ovalada o acorazonada, por lo que las estructuras que aparecen en los polos de cada hemisferio en los erizos regulares están desplazadas en estos. Sus espinas son mucho más pequeñas y densas, repartidas por todo su cuerpo.

Erizo corazón o patata (Echinocardium cordatum)

Estos erizos de mar suelen estar bajo tierra, ya que ellos mismos excavan cámaras donde se entierran y se alimentan de detritos. Son de pequeño tamaño y están recubiertos de una densa capa de espinas cortas amarillas que se curvan hacia atrás, dándoles un aspecto peludo.

Los erizos de mar también pueden ser peludos.

Dólar de arena o galleta de mar (Mellita quinquiesperforata)

El dólar de arena o galleta de mar es otro representante típico de los erizos irregulares, pues se pueden encontrar sus esqueletos en casi todas las playas. Su nombre hace referencia a su forma aplanada y redondeada, como una galleta.

Este invertebrado mide entre 10 y 15 centímetros de diámetro y se caracteriza por tener en su superficie 5 aberturas ovaladas llamadas lúnulas. Suele ser de color pardo, gris o verde. La especie se encuentra ampliamente distribuida por las costas del océano Atlántico, en playas de fondo arenoso o rocoso y arrecifes de coral.

Un dólar de arena en la playa.

Consideraciones finales sobre los tipos de erizos de mar

Aunque esta clasificación que te hemos mostrado es la más utilizada, no es la más acertada, ya que solo tiene en cuenta características físicas para dividir a los erizos de mar. Como apunte final, te aclaramos rápidamente que existe otra clasificación en la que se distinguen dos subclases principales:

  •  Euechinoidea: agrupa a la mayoría de las especies, entre ellas los erizos irregulares.
  • Subclase Perischoechinoidea: en esta subclase se agrupan los erizos que presentan grandes tubérculos, donde se insertan unas gruesas y largas espinas. Su única representación es el orden Cidaroida.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • asturnatura. Los equinoideos
  • World Echinodea Database
  • Universidad de Granada. Equinoideos

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.