¿Qué son los sírfidos?

En vista del declive de algunas especies de himenópteros, los sírfidos representan una buena alternativa como polinizadores en muchos ambientes. Conoce más sobre ellos.
¿Qué son los sírfidos?
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 08 febrero, 2022

Los insectos son invertebrados numerosos con una gama variada de estrategias con las que logran sobrevivir. Entre ellos tenemos a un grupo particular que se asemeja en aspecto físico a las abejas y las avispas, pero no es para nada venenoso. Se trata de unas moscas grandes y vistosas: ¿quieres conocerlas? Veamos qué son los sírfidos.

Estos animales son unos dípteros cosmopolitas muy interesantes, sobre todo debido a las funciones importantes que cumplen en el ecosistema. A continuación te presentamos en detalle qué son los sírfidos, cómo es su apariencia física, de qué se alimentan y algunos aspectos sobre su ciclo de vida.

¿Qué son los sírfidos?

Como hemos mencionado al inicio, los sírfidos son unos tipos de insectos incluidos en el orden Diptera y la familia Syrphidae. Son cosmopolitas, es decir, se pueden encontrar en varias partes del mundo (excepto en la Antártida).

Existen 284 géneros y 6545 especies descritas dentro de su grupo, las cuales se conocen con el nombre de moscas cernidoras u hoverflies y de las flores o flowerflies, debido a su capacidad de vuelo y sus hábitos alimenticios. Cumplen varios roles en el ecosistema: son polinizadores y especies realizan un papel como controladores de plagas en cultivos.

Un sírfido adulto.

Los sírfidos como polinizadores

Estos insectos sobresalen por su papel como polinizadores. Dicho rol se lleva a cabo durante su etapa de adultos debido a sus hábitos alimenticios.

Los sírfidos son los segundos insectos más importantes a la hora de polinizar algunas especies vegetales (después de los himenópteros). También se han reportado útiles en una gran variedad de cultivos tanto arbóreos como herbáceos. Como ejemplo tenemos al sírfido Eristalis tenax, un agente polinizador en siembras al aire libre.

Estos dípteros tienden a ser generalistas, es decir, que no se limitan a un tipo específico de planta. Sin embargo, ciertas especies sí tienen preferencias. Las flores que sirven de atrayentes poseen características como tonalidades claras (blancas o amarillas), producción néctar y polen de manera abundante y un fácil acceso.

¿Cómo son los sírfidos?

Las moscas de las flores experimentan cambios durante su ciclo de vida. Por ello, vamos a describirlas tanto en su fase adulta como inmadura.

Moscas de las flores en su etapa adulta

Los adultos presentan una gran variedad de formas, tamaños y colores. Algunos ejemplares poseen dimensiones reducidas, mientras que otros son más grandes, con valores que van desde los 4 a los 25 milímetros de longitud.

Una de las cosas más interesantes de su apariencia física es su similitud en aspecto a las abejas y las avispas. Además los sírfidos presentan una coloración parda, anaranjada o amarilla que por lo general va acompañada de bandas acentuadas en su abdomen. Más allá de los colores y la forma, algunos sírfidos hasta las imitan en comportamiento.

Todo esto se ha desarrollado como un método de defensa frente a los enemigos. Dicha estrategia se conoce como mimetismo batesiano y consiste en una imitación de alguna característica de un organismo peligroso (venenoso en este caso) por parte de uno inofensivo.

El mimetismo batesiano hace parecer a los sírfidos más temibles y con ello evitan ser depredados.

Las moscas cernidoras tienen un cuerpo dividido en 3 secciones: una cabeza con unas antenas reducidas y ojos grandes (como otras moscas), un tórax con 6 patas cortas y alas (una par funcional, el otro transformado en balancines) y un abdomen. Algunas especies tienen cuerpos delgados y otras robustos, peludos o sin pelos.

Un aspecto exclusivo de la familia es la presencia de una vena en las alas funcionales o membranosas, llamada vena espuria.

Formas inmaduras

Estos dípteros poseen varias etapas larvales con forma de gusano, sin patas ni cabeza definidas. Algunas larvas se encuentran en ambientes acuáticos y otras son terrestres. También pueden presentar una larga cola, pero no es más que un sifón que utilizan para respirar en los espacios acuosos.

Por lo general, los huevos tienen coloraciones blanquecinas y son muy pequeños. Las pupas son duras debido a las transformaciones de la cutícula en el último estado larval.

¿Qué comen los sírfidos?

Como es de suponer por su papel polinizador, los sírfidos adultos consumen néctar y polen. Son visitantes constantes de las flores, mientras que las larvas tienen una nutrición muy diferente. De acuerdo con esto, presentan 3 tipos distintos de alimentación:

  • Larvas fitófagas: en este caso tenemos a las formas inmaduras que se nutren de tejidos vegetales vivos. Algunas también pueden alimentarse de hongos (micófagas).
  • Larvas saprófagas: son aquellas que consumen materia orgánica en descomposición. Se encuentran en diversidad de ambientes acuáticos o húmedos, como excrementos, madera y purines, entre otros.
  • Larvas depredadoras: son las que se alimentan de otros insectos, por lo general de cuerpos blandos (áfidos o pulgones, moscas blancas y cochinillas, entre otros). Estas destacan por su papel como biocontroladores.

Ciclo de vida

Las moscas cernidoras pasan por varias etapas durante su ciclo de vida. Del huevo emerge la larva, le siguen otras fases larvales consecutivas, luego viene la transformación en pupa y, por último, salen los adultos. La duración de cada periodo y del ciclo total varían en cada caso con base en las condiciones ambientales particulares.

En condiciones controladas de laboratorio se han estudiado algunas especies. Un ejemplo es el sírfido depredador Pseudodoros clavatus, el cual tiene una extensión total del ciclo de 13,6 días (2 como huevo, 6 como larva y 5,6 en fase de pupa) a 25 °C. Este intervalo depende de la especie.

Un sírfido sobre una hoja.

Aprender qué son los sírfidos, su alimentación y ciclo de vida es útil para mejorar cultivos vegetales, ya que se trata de dípteros importantes por su marcado papel como polinizadores. Además algunas larvas son depredadoras de plagas, lo que magnifica su utilidad en la industria agrícola. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Arcaya, E., Mengual, X., Pérez-Bañón, C., & Santos, R. (2018). Aspectos biológicos de Pseudodoros clavatus (Fabricius) (Diptera: Syrphidae) alimentado con el áfido de las leguminosas Aphis craccivora Koch (Hemiptera: Aphididae). IDESIA (Chile), 36(2), 269-274.
  • Maza, N., Sopena, Y., Assaf, M., Paz, M., & Jaime, A. (2014). Las “moscas de las flores” (Diptera: Syrphidae) en Lules, Tucumán. Revista agronómica del noroeste argentino, 34 (2), 234-235.
  • Rader, R., Howlett, B., Cunningham, S., Westcott, D., Newstrom-Lloyd, L., Walker, M., Teulon, D., & Edwards, W. (2009). Alternative pollinator taxa are equally efficient but not as effective as the honeybee in a mass flowering crop. Journal of Applied Ecology, 46(5), 1080-1087.
  • Stefanescu, C., Aguado, L., Asís, J.D., Baños-Picón, L., Cerdá, X., García, M., Micó, E., Ricarte, A., & Tormos, J. 2018. Diversidad de insectos polinizadores en la península ibérica. Ecosistemas, 27(2), 9-22.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.