¿Qué son los animales híbridos?

El hecho de que los progenitores sean de especies distintas podría causar que la descendencia tenga comportamientos de ambos o solo de uno de ellos. Este es el caso de los animales híbridos.
¿Qué son los animales híbridos?
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 18 octubre, 2022

En principio, para que dos especies distintas tengan descendencia en forma de animales híbridos, ambas deben tener un comportamiento similar y una conducta de cortejo que los dos componentes entiendan.

Además, deben poseer un número de cromosomas parecido y que la información guardada en ellos sea casi la misma. Si no es así, es muy probable que no se produzca ninguna descendencia híbrida. Si quieres conocer más acerca de la hibridación entre distintas especies, te animamos a seguir leyendo.

El mundo de la hibridación

Si partimos de la base de que, para poder copular, ambos progenitores tienen un comportamiento similar, ¿podríamos observar rasgos en la descendencia que se asimilaran más a una especie u otra?

Para dar respuesta a esta cuestión, debemos saber que existen muchos rasgos comportamentales heredados de los progenitores, de la misma forma que hay conductas adquiridas a través del aprendizaje y la observación del grupo social.

Ha sido en los laboratorios, con modelos animales, donde más se ha estudiado el comportamiento de los animales híbridos, sin olvidar su creación para zoológicos, como el ligre. Aunque también existen híbridos naturales, como ocurre con algunas especies de patos.

Animales híbridos: el caso del ratón de laboratorio

Desde que se usa el ratón como modelo animal en los laboratorios, se han ido creando cepas endogámicas muy concretas. Según el estudio a realizar por el grupo de investigación o el laboratorio, se escoge una cepa u otra. 

Un ratón de laboratorio.

Existe mucha evidencia de diferencias comportamentales entre las distintas variedades de ratón. Por ello, la acción de los diferentes compuestos farmacológicos que puedan probarse en ellos puede tener resultados diferentes.

Esto se debe a que el desarrollo neuroanatómico y las características fisiológicas de estos ratones son diferentes por causas genéticas.

En un estudio se analizó la conducta de varias cepas de ratones a través de pruebas para clasificar el comportamiento emocional (ansiedad, estrés y depresión), el rendimiento motor, el aprendizaje espacial y la memoria.

De esta investigación, se puede concluir que existen animales híbridos con más tendencia a padecer estrés o ansiedad. Otras cepas son peores en las tareas espaciales debido a que sufren problemas de visión.

Por otro lado, en estudios previos, se demostró que los animales híbridos tenían mejor memoria que sus progenitores, un fenómeno conocido como vigor híbrido. Esto ocurre en muchas especies de animales y plantas, como se ha demostrado al cruzar razas puras de aves de corral y cerdos.

El ligre: el conocido híbrido de león y tigre

Un ligre es la descendencia que se produce al cruzar un león macho (Panthera leo) con un tigre hembra (Panthera tigris ). Este animal híbrido es producto del ser humano, generado hace varios siglos. 

Con respecto al comportamiento, los leones son animales principalmente diurnos y además, viven en grandes grupos. Por el contrario, los tigres son de hábitos nocturnos y solitarios. Los ligres tienen una conducta más similar a la de los leones. Por otro lado, este cruce suele dar una descendencia estéril en casi todos los casos, no obstante, muchas ligresas son fértiles.

El comportamiento en los animales híbridos

El hecho de que un animal híbrido muestre conductas afines con uno o ambos progenitores, depende en gran medida de las especies cruzadas y el ambiente en el que se críe.

El cuidado parental (habitualmente la hembra en el caso de los mamíferos) influye enormemente en el comportamiento de la descendencia. Por ello, es más probable que la conducta de la progenie híbrida sea más similar a la de su madre, que será la que le enseñe a sobrevivir.

Los ligres son animales híbridos.

Generalmente, todo parece apuntar a que existe un progenitor dominante sobre el otro desde el punto de vista comportamental. Sin, embargo, cuando el híbrido es el resultado de dos especies muy similares, como es el caso de los mulos, es difícil discernir entre las conductas de unos y otros.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Hoy, R. R., Hahn, J., & Paul, R. C. (1977). Hybrid cricket auditory behavior: evidence for genetic coupling in animal communication. Science, 195(4273), 82-84.
  • Pate, R. K. (2014). Hybrid animals-an interesting update.
  • Võikar, V., Kõks, S., Vasar, E., & Rauvala, H. (2001). Strain and gender differences in the behavior of mouse lines commonly used in transgenic studies. Physiology & behavior, 72(1-2), 271-281.
  • Warren, D. C. (1927). Hybrid vigor in poultry. Poultry Science, 7(1), 1-8.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.