Qué saber sobre el precioso gorrión

Este ave cantarina es la que más abunda en los parques y jardines de las ciudades; provinientes de Eurasia y norte de África, fueron introducidos por el hombre en el resto de continentes
Qué saber sobre el precioso gorrión

Escrito por Yamila

Última actualización: 04 abril, 2018

Lo conocemos por su hermoso canto y porque vive en las ciudades sin temerle a las personas. El gorrión es de pequeño tamaño y su población se ha extendido a casi todo el mundo. En este artículo te contamos todo sobre este bonito ave.

Características generales del gorrión

El gorrión forma parte de la familia de las aves canoras, que como su nombre indica tienen el hábito de cantar. Los paséridos –su identificación científica– están habituados a la vida urbana y, si bien son originarios de Eurasia y norte de África, han sido introducidos en los demás continentes (a excepción de la Antártida) por el ser humano.

Son de pequeño tamaño, de cuerpo robusto, con pico grueso y patas finas. Además, se alimentan de granos, semillas e insectos, aunque al vivir en las ciudades pueden también comer migas de pan, frutas o verduras.

Los machos de gorrión son más llamativos que las hembras en cuanto a plumaje se refiere. Además, solo los ejemplares masculinos pueden cantar. Esto se debe a que han de atraer a la pareja de diversas maneras. Sin embargo, esta característica los convierte en presas más fáciles de capturar por parte de los depredadores, por ejemplo los gatos.

Las féminas tienen plumas de colores opacos, las cuales se mimetizan con el ambiente y les permiten incubar los huevos en los nidos fabricados en las ramas de los árboles sin ser vistas.

Especies de gorriones

El ave cantora que más abunda en nuestros parques y jardines urbanos tiene muchas subespecies, las cuales son similares entre sí, tanto en plumaje como morfología y hábitos. Algunas de ellas son:

1. Gorrión común

Su nombre oficial es Passer domesticus –foto que abre este artículo– y es de conformación robusta, con patas cortas, y pico grueso y fuerte. Mide unos 15 centímetros y pesa alrededor de 30 gramos. Es sedentario, monógamo y gregario, y se lo puede ver en sitios muy frecuentados por personas.

El plumaje de los machos es gris en el vientre, con una gran mancha negra en el pecho y garganta; cabeza rojiza con plumas pardas, piso negro y patas rosas. Las hembras son marrón claro en el vientre y oscuro en las plumas y cola; también presentan patas rosadas, pero el pico no es tan oscuro como el de los machos.

2. Gorrión italiano

También llamado gorrión casero o moruno, vive en toda la cuenca del Mediterráneo, aunque con mayor predominio en Italia. Está relacionado al gorrión común y es muy similar en cuanto a apariencia.

Gorrión italiano

Los machos tienen la cabeza modelada, con corona castaña y cabeza, mejillas y nuca blancas; partes inferiores gris oscuro y superiores castaño brillante. Las hembras tienen casi todo el cuerpo cubierto de plumas marrones en diferentes tonalidades.

Pueden medir unos 16 centímetros y pesar cerca de 30 gramos, son muy sociales, se alimentan de insectos y semillas, no migran en invierno y las nidadas pueden tener entre dos y ocho huevos.

3. Gorrión molinero

Su cabeza es marrón, pero presenta las mejillas blancas y la barbilla negra, al igual que el pico y los ojos. El vientre es blanco o marrón claro –como la punta de la cola– y las plumas son castañas. No existen diferencias entre sexos como en otros gorriones, pero sí entre los ejemplares juveniles, los cuales son más oscuros.

Gorrión molinero: características

Es común en ciudades de Asia Oriental y en bosques y campos abiertos de Europa. El gorrión molinero se alimenta de semillas e invertebrados, y su principal depredador son las aves rapaces.

Construye su nido con heno, hierbas y plumas en cavidades de árboles, paredes o acantilados; las parejas son monógamas y se reproducen entre abril y mayo: cada puesta consiste en unos cinco huevos blancos con manchas.

4. Gorrión liso

También se lo conoce como gorrión de Pegu, y habita en Indochina y el sudeste asiático, concretamente en Vietnam, Tailandia, Myanmar, Malasia, Camboya y Laos. Se los puede encontrar en plantaciones y jardines, ya que se alimentan de semillas.

Gorrión liso

El gorrión liso tiene un plumaje marrón y amarillo, con ‘parches’ negros en la garganta cuando son machos. En ambos sexos sus picos son grises brillantes y sus patas negras. Cada año, las parejas construyen sus nidos con gramíneas, y la madre pone entre tres y siete huevos, los cuales incuba durante tres semanas. Junto al padre se encargan de alimentar a los polluelos.

5. Gorrión de Cabo Verde

El conocido también como ‘gorrión grande’ es endémico del archipiélago de Cabo Verde, mide unos 13 centímetros y presenta dimorfismo sexual como casi todos los de su familia. Los machos tienen vientre blanco, cabeza naranja y negra, cola negra y plumas grises oscuro. Las hembras son grises con marcas negras.

Gorrión de Cabo Verde

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.