Logo image
Logo image

¿Qué hacer para evitar que tu gato orine dentro de casa?

7 minutos
Si tu minino orina fuera del arenero, quizá se deba a una mala disposición de su caja o a un problema de salud. Descubre las razones detrás de este comportamiento y cómo puedes corregirlo de la manera apropiada.
¿Qué hacer para evitar que tu gato orine dentro de casa?
Georgelin Espinoza Medina

Revisado y aprobado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina

Última actualización: 27 junio, 2024

Los gatos son animales higiénicos y muy listos. Por lo general, utilizan su arenero sin mayores inconvenientes. Sin embargo, hay ocasiones en las que orinan fuera de la caja, en sitios de la casa en los que no deberían, como alfombras, muebles o incluso camas. Aunque puede ser frustrante y molesto, pero debes saber que, en la mayoría de los casos, existen razones subyacentes, como un arenero sucio o que le resulta incómodo.

A continuación, conocerás los motivos de este comportamiento y una serie de tips que puedes aplicar para evitarlo, como recompensarlo cuando orine en el arenero y mantener este espacio limpio, así como utilizar repelentes sobre los muebles.

1. Esterilízalo

Los mininos que no han sido castrados tienen una tendencia natural al marcaje. Frente a esto, muchos tutores se preguntan: ¿cómo evitar que mi gato marque territorio con orina? Si este es el origen de la problemática, una solución que quizá te ayude será la esterilización.

Además, entre las ventajas de castrarlo encontramos una menor predisposición a tener problemas de salud, así lo señala la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA).

2. Enséñale a utilizar el arenero

Si el gato es cachorro, o si ha sido adoptado después de vivir en la calle o en algún entorno donde no tenía acceso a una caja de arena, es probable que no sepa cómo utilizarla. En ese caso, enséñale al gato a usar el arenero: colócalo en la caja varias veces al día, sobre todo después de comer, para que se familiarice con el área de eliminación de sus desechos.

3. Regáñalo de la manera adecuada

Los gatos no responden bien a la disciplina negativa. Si encontramos a nuestro gato orinando en un lugar donde no debe y lo regañamos con gritos, podemos generarle más estrés, y lo más probable es que no estemos resolviendo el problema de fondo. Tampoco lo castigues: este es uno de los principales errores al educar a un gato, pues el felino difícilmente asocie tu malestar con su comportamiento, sobre todo si ocurrió en el pasado.

Entonces, ¿cómo castigar a tu gato cuando orina en casa? Para regañarlo de la manera correcta, interrumpe el comportamiento no deseado de manera suave, pero firme: (un «no» potente puede ser útil) y tómalo con suavidad bajando su cabeza hacia el suelo.

4. Dale refuerzos positivos

Cuando tu gato haga sus necesidades en el arenero, refuerza ese comportamiento de forma positiva. Por ejemplo, puedes elogiarlo, acariciarlo o darle una golosina. Esto hará que asocie el uso adecuado del arenero con experiencias positivas y gratificantes.

5. Mantén su arenero limpio

Some figure
Una caja limpia es esencial para alentar a tu gato a usarla.

Limpiar la arena de la caja de manera frecuente es fundamental. Lo ideal es que todos los días hagas una limpieza superficial. Además, una vez por semana debes realizar una limpieza profunda, es decir, lavar la caja con agua y productos de limpieza seguros para gatos.

Esto eliminará los olores, prevendrá la aparición de bacterias y transformará la caja en un lugar seguro y acogedor para que tu minino haga sus necesidades.

6. Pon más areneros en la casa

Si tienes varios gatos, tener dos o tres areneros distribuidos por la casa puede ser una buena idea. Sin embargo, aunque tengas un solo michi, si notas que no utiliza su arenero, también puedes probar esta alternativa. Con suerte, encontrará el espacio más cómodo y acogedor y se quedará con la opción que más le guste. Luego, puedes quitar de circulación los otros areneros.

7. Rocía tus muebles con olores repelentes

Otra opción es hacer repelentes caseros para evitar que los gatos orinen en casa con ingredientes como vinagre, limón, menta o eucalipto. Aunque esta solución no aborda las causas subyacentes, te servirá para tener protegidos tus muebles mientras trabajas en resolver el problema de fondo.

8. Crea un ambiente relajante para tu gato

Una de las posibles causas relacionadas con esta problemática tiene que ver con una situación de estrés o de ansiedad. Por eso, es clave que proporciones a tu gato un entorno tranquilo.

Para ello, crea un área de descanso cómoda para el minino y asegúrate de que tenga acceso a zonas más elevadas donde pueda observar su entorno de manera segura. También es importante que tenga contacto con el exterior para que pueda disfrutar de la estimulación visual y olfativa.

¿Por qué mi gato orina fuera del arenero?

Existen unas cuantas causas que pueden desencadenar que el minino orine dentro de la casa. A menudo, se debe al marcaje urinario, una forma de comunicación olfativa entre gatos, aunque también puede deberse a una mala disposición de su arenero. Exploremos algunas de las posibles causas más frecuentes.

1. Marcaje urinario

Some figure
Los mininos machos pueden marcar su territorio con orina.

Los gatos son animales muy territoriales. Esto quiere decir que marcarán su territorio para demostrar su jerarquía y establecer su presencia en un determinado entorno, y la manera de hacerlo es mediante la orina. Por lo general, el marcaje urinario de los gatos machos se presenta con pequeños chorros de orina en superficies verticales, por lo que podría marcar sofás, sillas, paredes o cortinas.

2. La arena está sucia

A los gatos les gusta estar en un entorno higiénico; por esta razón, no soportan los areneros sucios y abandonados. Uno de los motivos por los cuales tu minino no está utilizando su arenero puede deberse a que no está limpio para sus estándares. Si ese es el caso, quizá decida orinar en la cama, en una maceta o en una alfombra.

3. Ubicación del arenero

El lugar de ubicación del arenero de tu gato también es clave para que lo utilice. Así como a una persona no le gustaría tener el retrete en la cocina, a los gatos tampoco les agrada que su caja de necesidades se encuentre pegada a su zona de alimentación.

Tampoco es una buena idea que el arenero esté en el medio de la sala; ten en cuenta que tu mascota también necesita privacidad.

4. Enfermedad del gato o edad avanzada

A veces, tu minino no utiliza su arenero por algún motivo relacionado con su salud. Por ejemplo, una cistitis o FLUTD puede hacer que evite usar su caja por dolor al orinar y termine haciendo sus necesidades en otros lugares que no asocia con el malestar. También puede deberse a que se siente ansioso o estresado debido a cambios en su entorno, como los siguientes:

  • Mudanzas
  • Cambios en la rutina diaria
  • Presencia de otros animales
  • Introducción de nuevos miembros en la familia

Por último, es posible que tu gato tenga incontinencia debido a la edad. Esto se debe a que, conforme el michi se hace mayor, sus tejidos se ven debilitados, lo que puede resultar en problemas de control de la vejiga.

5. No le gusta la arena o la bandeja

Some figure
Si el arenero es demasiado pequeño para el gato, es posible que no se sienta cómodo.

Los mininos son animales muy exigentes. Tanto, que a veces el motivo por el cual no utilizan su caja de arena puede deberse a que no les agrada la textura o el tipo de arena que les has comprado. En esos casos, es posible que evite usar el arenero y busque otros lugares para orinar.

También puede ocurrir que sea demasiado pequeño o poco accesible por tener bordes altos.

Las claves para que tu gato no orine en la casa: paciencia y disciplina

Es primordial decir que el maltrato físico nunca debe ser utilizado como una forma de disciplina con los gatos, ni con ninguna mascota. Además de dañar a tu minino, afectarás la relación que tienes con él y puedes generar problemas de comportamiento adicionales.

La disciplina efectiva con los gatos se basa en el refuerzo positivo y la redirección del comportamiento no deseado, hacia conductas apropiadas. Si tu gatito no utiliza su arenero y hace sus necesidades en otras partes de la casa, te animamos a que pruebes estos consejos para intentar solucionarlo. También es clave hacer una visita con el veterinario para descartar posibles problemas de salud que puedan estar contribuyendo a este inconveniente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.