¿Qué frutas pueden comer los perros?

Aunque los canes tengan preferencia por los alimentos cárnicos, es posible incluir en su dieta ciertas frutas que beneficiarán a largo plazo su calidad de vida. Conoce en las siguientes líneas qué productos pueden y no pueden consumir nuestros animales de compañía.
¿Qué frutas pueden comer los perros?
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por Médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 21 septiembre, 2022

A diferencia de sus antepasados estrictamente carnívoros, los perros han desarrollado la capacidad de asimilar diferentes tipos de alimentos. Gracias a esto, los canes actuales que son omnívoros, pueden llegar a comer ciertas frutas que pueden ser beneficiosas para su organismo y su bienestar.

La mayoría de estos frutos le aportan a nuestra mascota antioxidantes, fibra y vitaminas. Estas sustancias presentes en las frutas ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer y problemas del corazón.

No obstante, de acuerdo con varios estudios científicos, no todas las frutas son beneficiosas ni consumibles para nuestros perros. De hecho, existen algunas que producen intoxicaciones y daños a órganos importantes, colocando en riesgo la vida de nuestro peludo.

Por tal motivo, en estas líneas encontrarás las frutas que pueden consumir tus animales sin ningún inconveniente, al igual que aquellas que deberás mantener alejadas si no quieres ver a tus perros enfermos.

¿Qué frutas le puedo dar a mi mascota?

Antes de suministrar cualquier tipo de fruta a nuestro perro, debemos recordar proporcionarla en cantidades adecuadas. Lo mejor en estos casos es que sea una porción de fruta una vez al día y en pequeños cuadros o rodajas para facilitar su digestión. De igual manera, tendremos que quitarle tanto las semillas como la cáscara, ya que estas podrían ocasionar alguna obstrucción en su aparato digestivo.

Entre las frutas más recomendadas para el bienestar de nuestra mascota encontramos las siguientes:

  • Plátano: fuente de vitamina B, C y E y potasio, esencial para un correcto funcionamiento de los órganos internos. Se recomienda proporcionar de 2 a 4 rodajas por porción, ya que en mayores cantidades puede ocasionar una leve diarrea o estreñimiento.
  • Fresas: frutas ricas en fibra, vitamina C y antioxidantes. No se deben suministrar a diario por su contenido de azúcar.
  • Manzana: por su alto contenido en vitamina A, C, B, E y K, las manzanas son unas de las frutas predilectas para nuestras mascotas. De igual forma, ofrecen propiedades antiinflamatorias, ideales para prevenir problemas estomacales. Es importante retirar tanto el corazón como las semillas, pues tienen componentes que pueden llegar a ser tóxicos.
  • Sandía: en épocas de verano, una buena porción de sandía le sentará de maravilla a tu perro, pues son frutas compuestas en un 93 % de agua. Con una o dos rodajas será suficiente para hidratar a tu mascota.
  • Mandarina: por su contenido de fibra, esta fruta le ayudará a tu perro a mantener un correcto tránsito intestinal. De igual manera, aportan calcio y proteínas, necesarias en el desarrollo de los músculos y huesos.
  • Mango: aparte de su aporte de fibra y vitaminas, los mangos son unas de las frutas preferidas por los perros por su dulzura y suavidad.
  • Kiwi: buena fuente de fibra, potasio y vitamina C. Lo ideal es darle de 1 a 3 rodajas al día. Recuerda retirar la cáscara y las semillas.
  • Pera: una de las frutas más beneficiosas por su alto porcentaje de agua, vitaminas C, E y antioxidantes. De igual manera, por su bajo contenido de calorías, se recomienda para aquellos perros que sufren de obesidad.
  • Papaya: una de las preferidas por los perros. Cuenta con un buen contenido de fibra y vitaminas, que ayudarán al tránsito intestinal de tu mascota.
  • Melocotón: frutas ricas en fibra y en hierro, ideales para prevenir problemas de anemia. Importante retirar las semillas por su toxicidad.
  • Arándanos: un alimento que proporciona antioxidantes, vitamina C y fibra. Se deben suministrar con moderación por su contenido de azúcares.
frutas

¿Qué frutos no debo darle a mi perro?

A diferencia de los humanos, los perros no cuentan con algunas enzimas necesarias para digerir los compuestos presentes en algunas frutas. Es por esto por lo que el consumo de estos alimentos, en lugar de ser beneficioso, puede representar un riesgo para la vida de nuestro animal de compañía. Las frutas que no se recomiendan para los perros son las siguientes:

  • Uvas: además de no ser frutas fáciles de digerir, sus componentes pueden llegar a afectar los riñones de nuestro perro, causando insuficiencias renales. Una pequeña cantidad puede causar graves problemas que serán irreversibles.
  • Grosellas: su toxicidad puede provocar fallos renales y hepáticos en nuestro perro.
  • Aguacate: no es fruta de fácil digestión. Sumado a esto, contiene pectina, una sustancia tóxica para perros, gatos y otros animales. Su consumo puede ocasionarles indigestión y problemas del corazón.

Por último, el motivo principal por el que deben evitarse los tallos, las semillas y el corazón de las frutas es por su contenido de cianuro. Esta sustancia, en elevadas concentraciones, se convertirá en un veneno para nuestras mascotas, por lo que deberemos tener siempre en cuenta su retiro.

Ahora que ya conoces las frutas que pueden comer los perros, es momento de que inicies a incorporarlas de a poco en la dieta de tu animal de compañía. Recuerda suministrarlos en pequeñas porciones y tratar de no darlas a diario. Los alimentos dulces solo deben representar el 10 % de lo que consuma tu perro, por lo que lo recomendables es usar estos alimentos como premios ocasionales.

Te podría interesar...
¿Qué frutas y verduras le puedo dar a mi gato?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué frutas y verduras le puedo dar a mi gato?

Si estás pensando en agregar frutas y verduras a la dieta de tu gato, probablemente te estés preguntando cuáles son más seguras. ¿Qué puede comer y...



  • Brant BJ, Singleton DA, Noble PJM, Radford AD. Seasonality and risk factors for grass seed foreign bodies in dogs. Preventive veterinary medicine. 2021;197:105499.
  • Cortinovis C, Caloni F. Household Food Items Toxic to Dogs and Cats. Frontiers in veterinary science. 2016;3:26.
  • de Godoy MR, Kerr KR, Fahey GC, Jr. Alternative dietary fiber sources in companion animal nutrition. Nutrients. 2013;5(8):3099-117.
  • Martineau AS, Leray V, Lepoudere A, Blanchard G, Bensalem J, Gaudout D, et al. A mixed grape and blueberry extract is safe for dogs to consume. 2016;12(1):162.