¿Qué es lo que hacen los veterinarios?

Aunque parezca que estos profesionales solo trabajan en clínicas atendiendo a mascotas, lo cierto es que se trata de un oficio ramificado en diversas tareas relacionadas.
¿Qué es lo que hacen los veterinarios?
Eugenio Fernández Suárez

Escrito y verificado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez.

Última actualización: 02 agosto, 2022

Al igual que la salud humana es vigilada por los médicos, los veterinarios son los encargados de resguardar la salud de los animales en general. Contrario a lo que se piensa, estos profesionales no solo se limitan a atender a las mascotas, sino que también se encargan de las especies salvajes.

Un veterinario debe de ser capaz de prevenir, cuidar, diagnosticar y tratar las patologías que presente cualquier ejemplar. Para ello, debe conocer a profundidad la biología de los animales, así como los fármacos y su efecto en el metabolismo. Sigue leyendo este espacio y descubre a profundidad qué es lo que hacen los veterinarios.

¿Qué es lo que hacen los veterinarios?

La profesión veterinaria es sin duda la más importante cara a la protección y el cuidado de nuestros animales. Aun así, son pocos los que saben todo lo que hacen los veterinarios día tras día, y en todos los sectores que están involucrados.

Para empezar, no todos los veterinarios se especializan en los mismos animales ni en las mismas áreas. Mientras algunos se encargan de las medicinas preventivas y la medicina general, otros incluso se dedican a la investigación y al desarrollo de tratamientos. Entre las áreas que se pueden desempeñar los veterinarios se encuentran las siguientes:

1. Seguridad alimentaria

Mucha gente desconoce que, entre las cosas que hacen los veterinarios, destaca la revisión y análisis de todos los alimentos que consumimos. Es decir, cada producto que comes en tu día a día, incluso aquellos que no vienen de ganaderías, suelen ser revisados por veterinarios.

Estos profesionales se cercioran de que en estos alimentos no existen bacterias u otros patógenos que puedan ser dañinos para nuestra salud, e incluso participan en los análisis de agua que bebemos. Gracias al trabajo que hacen los veterinarios podemos comer de forma mucho más segura.

2. Inspección

De la misma manera, todos los locales que producen alimentos o alojan animales son inspeccionados por veterinarios. Entre las labores que hacen los veterinarios destaca la inspección de restaurantes o cualquier local que elabore o venda alimentos de origen animal. Esto garantiza que no exista peligro en su consumo y que se cumpla la normativa de sanidad.

También inspeccionan lugares que alojan animales: granjas, zoológicos, santuarios o residencias caninas son revisadas por estos profesionales para comprobar que se cumple la normativa de bienestar animal entre otras.

La labor de estos profesionales es tan necesaria que suelen ser los que elaboran diversos protocolos relacionados con la higiene y seguridad alimentaria que existen en todas estas empresas, e incluso asesoran sobre la normativa de alérgenos.

A qué se dedican los veterinarios

3. Investigación

Una gran parte de los veterinarios se dedican a la investigación, por lo que averiguan cientos de cosas nuevas día tras día: existen veterinarios que investigan sobre fármacos, seguridad de los alimentos, vacunas, tumores, ecología o producción animal.

Y es que la salud animal está muy relacionada con la salud humana, tanto por el consumo de alimentos de origen animal como por la presencia de zoonosis. Es por ello que, entre las cosas que hacen los veterinarios, destaca la investigación junto a médicos y biólogos de diferentes aspectos de salud humana.

4. Producción animal

Entre todo lo que hacen los veterinarios, también deben ayudar a los ganaderos a mejorar su producción y respetar el bienestar animal de su ganado. Gracias al asesoramiento y a los programas de medicina preventiva, los veterinarios son capaces de mejorar los rendimientos productivos.

Además, son los encargados de planificar la reproducción a través de programas de cría y mejora, o de fabricar todos los alimentos que se utilizan en este tipo de ganado.

Por supuesto, el veterinario también se encarga de atajar todas las enfermedades que pueden padecer los animales de abasto. Generalmente, esto lo hacen e a través de cooperativas que trabajan con ganaderos de un área concreta, lo que les hace desplazarse cientos de kilómetros a diario.

5. Conservación

Estos profesionales también trabajan con fauna silvestre: además de los veterinarios de zoológico o santuarios, existen veterinarios participando en numerosos proyectos de investigación y conservación con animales salvajes.

También existen veterinarios que se dedican a la recuperación de animales silvestres; en este sentido, han sido premiados recientemente por el colegio de veterinarios de Madrid tanto el hospital de fauna GREFA como la primatóloga Rebeca Atencia, veterinaria gallega, por su labor con los chimpancés en África.

6. Clínica

Aunque no lo parezca, la clínica es otra más de las cosas que hacen los veterinarios. Los veterinarios son los encargados de salvar a todos los animales domésticos y exóticos que tenemos como mascotas. 

Visita de la mascota al veterinario: labrador

Aunque mucha gente lo desconoce, esta profesión es de las peor pagadas. Es por ello que debemos recordar que los animales ya no son cosas, son una responsabilidad. Así que hay que tener en cuenta los gastos del veterinario antes de adquirir una mascota, no echarle en cara sus precios.

Ciertamente, aquellos que disfrutamos de sanidad pública humana estamos poco acostumbrados a que hay que pagar por una operación o vacunarse, pero los datos arrojan una terrible verdad: a pesar de sus bajos sueldos, a los veterinarios se les regatea, algo que no nos atrevemos a hacer en el supermercado o en el cine.

7. Etología

Aunque los veterinarios se enfocan en la salud de los animales, también es posible que se especialicen en el análisis de su conducta (etología). Al final, el comportamiento es clave para que los ejemplares alcancen una mejor calidad de vida.

En este sentido, la especialización puede llevarse a cabo a nivel específico, como ocurre con los etólogos caninos, o a nivel general. El estudio de la conducta no solo beneficia a los animales domésticos, sino que es esencial para otros procesos como la reintroducción de especies.

8. Modificación genética en animales

Es posible que el nombre de esta área no sea del agrado para todos, pues la modificación genética en animales aún es un tema sensible para algunas personas. Sin embargo, los veterinarios tienen la capacidad de incursionar en estos temas para mejorar las aptitudes genéticas de las especies. La modificación del genoma en los animales sirve para:

  • Ampliar el conocimiento científico de los organismos.
  • Encontrar aplicaciones de interés en la medicina humana.
  • Mejorar la producción y la eficiencia ganadera.
  • Desarrollo de nuevos fármacos.

Como se puede observar, los veterinarios tienen un amplio campo de acción en el cual incursionar, pues no solo se limitan a revisar y curar a los animales domésticos. No importa el área a la que se dediquen, es claro que estos profesionales son esenciales en la vida diaria de las personas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • De los Ángeles, M. & Asensio, F. (2008). ANIMALES MODIFICADOS GENÉTICAMENTE: (II): APLICACIONES. Biotecnología COVELMA. 64-73. MCKENZIE A.I. & HATHAWAY S.C. (2006): Papel y actuaciones de los Servicios Veterinarios respecto de la inocuidad de los alimentos en toda la cadena alimentaria. Rev. Cient. Tec. Of. Int. Epiz. 25 (2), 837-848 García, O. R. (2019). Historia de la medicina veterinaria. Redvet, 10(5B), 1-4.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.