¿Qué es el cerdolí y cómo afecta al ecosistema?

El cerdolí surge como un cruce entre cerdo vietnamita y jabalí. Todavía no se considera una subespecie invasora por sus pocos avistamientos, pero es necesario ser precavidos.
¿Qué es el cerdolí y cómo afecta al ecosistema?

Escrito por Samuel Sanchez

Última actualización: 24 marzo, 2021

Desde el año 2016, los medios de comunicación españoles han hecho eco de la existencia de un híbrido entre cerdo vietnamita y jabalí, que se ha bautizado con el nombre de «cerdolí». La existencia de esta variante no sorprende a nivel biológico, pues al fin y al cabo el cerdo común y el vietnamita son una subespecie del jabalí (Sus scrofa).

Como todas estas variantes de cerdo están ampliamente relacionadas, a nivel genético son capaces de reproducirse entre ellas. Por desgracia, el cruce del cerdolí evidencia un intercambio de genes entre poblaciones cautivas de cerdo con variedades silvestres, algo que puede ser extremadamente dañino para las poblaciones naturales de jabalí.

El cerdolí, un animal envuelto en misterio

Para entender las raíces de este evento, nos remontamos al año 2016. La Sexta y otros portales divulgativos entrevistaron al científico español Miguel Delibes-Mateos, que aseguró haber realizado pruebas genéticas a un ejemplar que parecía un claro cruce entre un cerdo vietnamita y un jabalí. Así nació el cerdolí.

Por desgracia, nos ha resultado imposible encontrar fuentes genéticas que evidencien la existencia de este cruce. Los biólogos y agentes rurales españoles llevan varios años alertando sobre la presencia de estos animales, pero aun así, encontrar estudios que exploren la genética de este enigmático animal es imposible usando fuentes públicas.

Según medios de comunicación como el periódico PúblicoMiguel Delibes-Mateos y su tío, Adolfo Delibes-Mateos, publicaron en el año 2014 sus estudios genéticos en las revistas Animal Biodiversity and Conservation Quercus. 

De todas formas, reportes de cazadores y guardias forestales han confirmado que, en los últimos años, el cerdolí se ha expandido por varias partes de la península ibérica. Entre las zonas en las que se han detectado avistamientos encontramos a Castilla y León, Madrid, Navarra, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Un jabalí tumbado.

Características del animal

Para comprender el origen y las características del cerdolí, tenemos que remontarnos muchos años atrás. La domesticación del jabalí (Sus scrofa) se produjo en Oriente Próximo hace unos 13 000 años, lo que dio lugar al cerdo doméstico por todos conocido (Sus scrofa doméstica).

A pesar de la diferente morfología, el cerdo doméstico continúa siendo una subespecie de jabalí, así que puede cruzarse con su pariente silvestre. Rizando el rizo, el ser humano se propuso como meta crear una variante de cerdo doméstico aún más pequeña en México, en el año 2006. A partir de aquí, la selección genética dio lugar al cerdo vietnamita.

El cerdo vietnamita o minipig mide menos de 51 centímetros de altura y pesa menos de 68 kilogramos, de ahí su nombre. Para que tengas una referencia, un jabalí puede llegar a los 120 centímetros de altura y alcanzar una impresionante masa de 165 kilogramos. A pesar de tratarse 2 integrantes del mismo taxón, son drásticamente diferentes.

Fruto del cruce entre ambos, el cerdolí es descrito como un animal de aspecto grotesco, con una talla un poco más pequeña que el jabalí y unos 80 o 100 kilos de peso. Tiene las patas muy largas y algunos ejemplares presentan mucho pelo, mientras que otros destacan por su complexión desnuda. Las descripciones son escasas y variadas.

¿Cómo puede afectar el cerdolí a los ecosistemas?

Para entender los efectos de este enigmático animal sobre los ambientes, debemos distinguir 2 categorías: el bienestar del jabalí (Sus scrofa) y el mantenimiento de los ecosistemas a largo plazo. Vamos a ello.

1. Impacto sobre el jabalí

El cruce entre cerdo vietnamita y jabalí puede erosionar el genoma de las poblaciones de cerdo salvaje. Los minipigs son producto de la selección humana y, por tanto, no están preparados para vivir en libertad. Presentan en sus genomas altas tasas de endogamia, algo que puede ser deletéreo a corto y largo plazo.

Por ejemplo, los cerdos vietnamitas son proclives a sufrir ciertas enfermedades. Entre ellas, encontramos problemas en los ojos, gónadas atrofiadas y anos imperforados. En muchos casos, la selección genética se traduce en desastre, pues se fomenta la herencia de ciertos genes que codifican patologías.

Así pues, el genoma de los jabalíes podría verse contaminado con las mutaciones genéticas de los minipigs. Esto generaría poblaciones de cerdolíes inviables a largo plazo y, en última instancia, la pérdida de viabilidad biológica del propio jabalí.

2. Impacto sobre los ecosistemas

Parece ser que los cerdolíes son más prolíficos reproductivamente que los jabalíes normales. Por lo tanto, de asentarse en el ecosistema mediterráneo, podrían tener un efecto devastador sobre la fauna y flora local.

Estos animales no solo serían capaces de arrasar con vegetales y cultivos de uso humano, sino que también podrían esquilmar poblaciones de pequeños vertebrados e insectos. Recordamos que los cerdos son animales omnívoros y, como tales, pueden alimentarse de seres vivos. Además, se cree que los cerdolíes son más voraces que los porcinos salvajes.

En cuanto se introduce una nueva especie, subespecie o raza foránea en un ecosistema, toda la cadena trófica puede desestabilizarse.

Un minipig en el campo.
El minipig es el pariente más cercano del cerdolí.

Precaución y cautela

A partir del 1 de enero de 2022, estará prohibido mantener cerdos vietnamitas como mascotas en España. Estas medidas legislativas se han plasmado en el Catálogo de Especies Invasoras en España de forma oficial, así que pronto se harán vigentes. Como podrás imaginar, se prohíbe la tenencia y cría de este mamífero por su potencial invasor.

Como ya es prácticamente ilegal tener cerdos vietnamitas en casa, solo podemos esperar que los cerdolíes no proliferen en el ecosistema en el que se han introducido. Queda mucho para poder bautizar al cerdolí como una subespecie invasora, así que por ahora, la única forma de actuar es ser cautelosos y observadores.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Delibes-Mateos, M., & Delibes, A. (2013). Pets becoming established in the wild: free–living Vietnamese potbellied pigs in Spain. Animal Biodiversity and Conservation, 209-215.
  • Groenen, M. A., Schook, L. B., & Archibald, A. L. (2011). Pig genomics. The genetics of the pig, 179, 199.
  • Davoli, R., & Braglia, S. (2007). Molecular approaches in pig breeding to improve meat quality. Briefings in functional genomics and proteomics, 6(4), 313-321.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.