¿Qué comen los ratones?

Los ratones no son tan fanáticos del queso como parece, pues no tienen oportunidad de entrar en contacto con este producto en su ambiente natural. ¿Qué comen realmente?
¿Qué comen los ratones?

Escrito por Samuel Sanchez

Última actualización: 17 octubre, 2022

La imagen de un ratón consumiendo una bola de queso es icónica y se ha extendido por todos los medios de comunicación. De todas formas, esta creencia tiene bastante poco de cierto, ya que los ratones no sienten especial predilección por el queso y prefieren otros alimentos, como aquellos ricos en azúcares. Con esta idea en mente, te presentamos la siguiente pregunta: ¿sabes qué comen los ratones?

La dieta de estos animales varía de manera drástica según el lugar en el que se encuentren. En libertad tienen una amplia gama de alimentos a su disposición, pero en los hogares se ha ideado una dieta específica para ellos que maximice su supervivencia sin costes excesivos. Explora con nosotros qué comen algunos ratones con ejemplos de lo más apasionantes.

¿Qué son los ratones?

El término ratón (mouse en singular y mice en plural en inglés) hace referencia a un roedor de pequeño tamaño, morro puntiagudo, cola larga y una tasa reproductiva veloz. No es un concepto que tenga mucho uso a nivel científico, ya que engloba a varios roedores (orden Rodentia) que no son parientes del todo cercanos.

El género de ratones por excelencia es Mus (familia Muridae), el cual cuenta con 38 especies diferentes. Entre ellas se encuentra el famosísimo ratón casero (Mus musculus), originario de la zona mediterránea y colonizador de prácticamente todo el mundo. Este pequeño roedor goza de una reputación dudosa, ya que establece sus núcleos poblacionales en los entornos humanos (granjas, graneros y sótanos).

Más allá de este taxón, cabe destacar que otros muchos grupos contienen especies de ratones. La familia Cricetidae también engloba a varios roedores con aspecto similar al del ratón doméstico, como Podomys floridanus, Ochrotomys nuttalli y Peromyscus boylii. Por otro lado, los representantes del género Apodemus se conocen como ratones de campo.

¿Conoces curiosidades de los ratones?

¿Qué comen los ratones salvajes?

Las elecciones alimenticias de los ratones dependen de la edad, la especie y el entorno en el que se desarrollen. A continuación te contamos en qué se basa la dieta de algunas de las especies abanderadas de este grupo de roedores.

1. La dieta del ratón común (Mus musculus)

Como hemos dicho en líneas previas, el ratón común vive cerca de los núcleos de actividad humana en casi todas las regiones del mundo. De todas formas, en el ambiente natural su dieta es mayoritariamente herbívora. Se alimenta de semillas, raíces carnosas, tallos verdes y hojas de una gran cantidad de plantas. Además, se come sus propias heces para obtener aún más nutrientes.

A pesar de su predilección por la materia vegetal, estos ratones se consideran omnívoros. En el ambiente humano se alimentan de cualquier cosa palatable que se puedan llevar a la boca, incluyendo pegamentos y jabones. Tampoco desprecian la carne muerta, los productos ricos en carbohidratos, los dulces azucarados, las cucarachas y otros insectos tanto vivos como muertos.

¿Conoces las diferencias entre rata y ratón?

2. La dieta del ratón de campo (Apodemus sylvaticus)

El ratón de campo se distribuye por toda Europa de manera homogénea. Como su propio nombre indica, esta especie tiene predilección por los bosques y las praderas, aunque también se aventura en los campos de cultivo en los meses más cálidos del año. Se trata de un roedor eminentemente granívoro, ya que la base de su dieta son las semillas de árboles como roble, haya, fresno, tilo, espino y sicomoro.

Además de esto, los ratones de campo tampoco desaprovechan la oportunidad cuando se encuentran con insectos y otros invertebrados (como babosas). La alimentación insectívora es especialmente importante durante la primavera y el inicio del verano, cuando las semillas escasean. También intercalan de forma esporádica en su dieta frutos rojos y hongos.

¿Por qué son importantes los ratones de campo?

3. La dieta del ratón alacranero (Onychomys torridus)

Cuando surge la pregunta de qué comen los ratones, Onychomys torridus desafía todas las preconcepciones. Aunque su dieta consista en vegetales y semillas en un 10-25 %, este roedor es un depredador feroz que caza escorpiones, saltamontes, escarabajos, lagartijas e incluso otros ratones. Los ejemplares adultos suelen acudir al canibalismo y matan a miembros de su misma especie cuando la comida escasea.

Este feroz roedor es capaz de acabar con sus presas mediante un certero mordisco a la cabeza. Además, es resistente al veneno de los alacranes y una picadura no acaba con su vida. No solo eso, sino que utiliza las toxinas defensivas de estos arácnidos como analgésico para paliar el dolor producido por otras lesiones durante los ataques. Sin duda, es un asesino nato.

¿Qué comen los ratones en cautiverio?

La mayoría de los ratones domésticos pertenecen a la especie  Mus musculus, pero han sido seleccionados a lo largo de los años para presentar colores, tamaños y rasgos morfológicos algo diferentes a los de su pariente salvaje. Por ello, en inglés se conocen como fancy mice o ratones de diseño.

La dieta en cautiverio de estos roedores se basa en los siguientes pilares:

  • Mezcla de semillas específica para ratones: esto debe suponer el grueso de la dieta del roedor. Los ratones domésticos adoran el alimento de tipo muesli y roer la superficie de diferentes granos y pipas (siempre sin sal o condimentos), así que los piensos especiales para ellos son ideales como base nutricional.
  • Frutas: manzana (sin semillas), pera, melocotón, plátano seco y frutos rojos.
  • Verduras: brócoli, zanahoria, coliflor, pepino, pimiento dulce y guisantes, entre otras.
  • Productos cárnicos: pueden ofrecerse de forma muy esporádica, pero no son necesarios. El pavo o el pollo hervido son buenas opciones.

Además de variar la dieta del ratón, se recomienda esconder parte de su comida en recovecos y zonas altas de la jaula con el fin de que ejercite su conducta natural de forrajeo. No olvides que es un animal con un fuerte componente instintivo y requiere enriquecimiento ambiental constante.

Un grupo de ratones domésticos.

Como puedes ver, la respuesta a la pregunta de qué comen los ratones depende de la especie en la que nos fijemos, así como del ambiente que rodee al ejemplar. La mayoría de estos roedores son granívoros y pacíficos, aunque unos pocos destacan por su increíble capacidad depredadora. Sea como fuere, no dejan de ser animales fascinantes y dignos de conocer.

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.