¿Qué comen los patos?

Los patos tienen una dieta variable según su localización geográfica y su condición salvaje o cautiva. De todas formas, la mayoría se consideran omnívoros y altamente adaptables.
¿Qué comen los patos?

Escrito por Samuel Sanchez

Última actualización: 18 octubre, 2022

Los patos son aves de distribución universal, pues se encuentran en todos los continentes menos en el Antártico. Además, tienen una capacidad adaptativa inusitada y han logrado llegar hasta islas como Hawái, Macaronesia y las Galápagos. ¿Cómo son tan capaces de hacer suyos nuevos ambientes? El qué comen los patos y sus estrategias vitales albergan parte de la respuesta a esta cuestión.

Aunque los seres humanos asociemos la dieta de los patos a unos trozos de pan húmedos flotando en un estanque, lo cierto es que estas aves consumen muchos más tipos de alimentos. A continuación te lo contamos todo sobre la alimentación de estas aves habitantes de tierra y agua por igual.

¿Qué son los patos?

El término pato hace referencia a una gran variedad de especies de aves pertenecientes a la familia Anatidae. Se estima que existen unos 156 tipos o especies de patos, los cuales se reparten en 6 familias (siendo Anatinae la más abundante). El pato por excelencia es Anas platyrhynchos, también conocido como azulón o ánade real. De todas formas, existen muchos más.

El plano corporal de los patos es generalmente elongado y su cuello es largo, aunque no tanto como el de los cisnes o las ocas (un rasgo diferencial claro). También suelen presentar un tronco de forma cilíndrica, pues muchos de ellos deben sumergirse bajo el agua para dar caza a sus presas. El pico es muy ancho y contiene unas estructuras serradas (muy desarrolladas en especies filtradoras).

En cuanto al vuelo, cabe destacar que muchos patos presentan unas alas cortas y puntiagudas, pero fuertes y capaces de realizar batidas rápidas. De todas maneras, algunas aves incluidas en este grupo (como el género Tachyeres) son prácticamente incapaces de alzar el vuelo.

Mientras que algunos patos son incapaces de volar, otros realizan migraciones muy costosas para invernar en las zonas con más recursos.

Unos patos volando.

¿Qué comen los patos silvestres?

Como hemos dicho en líneas previas, la alimentación de los patos depende mucho de la especie, su localización geográfica y su condición de libertad (o cautiverio). Para conocer un poco mejor la variedad de selección de estos animales, te ponemos unos ejemplos concretos. ¡No te lo pierdas!

1. La alimentación del ánade real (Anas platyrhynchos)

El ánade real representa a la especie de pato más distribuida por todo el hemisferio norte terrestre. Es habitante de Norteamérica, Asia, Europa e incluso el norte de África. Se trata de una ave conocida por su potencial migratorio y la inmensa mayoría de patos que se mantienen en cautiverio pertenecen a esta especie.

La alimentación del ánade real es de tipo omnívoro. Además, se trata de una ave muy flexible en lo que a sus condiciones alimenticias se refiere. El grueso de su dieta se basa en materia vegetal, semillas, raíces y tubérculos, pero no le hace ningún asco a invertebrados acuáticos, insectos (libélulas, moscas, mariposas, polillas y más) y crustáceos de tamaño pequeño.

Curiosamente, se ha demostrado que las hembras ponedoras consumen mucha más materia de origen animal (70 %) que las no ponedoras (37 %) durante la época de apareamiento. Esto refleja que la puesta de huevos es una actividad demandante que requiere mucha proteína.

El dimorfismo sexual de este pato es extremadamente notorio. Los machos presentan plumas verdes con tonos metálicos en la cabeza y colores con mucho contraste, mientras que las hembras son marrones.

¿Los patos pueden volar?

2. La alimentación del porrón coronado (Bucephala albeola)

El porrón coronado, también conocido como pato pinto o moñudo, es una ave migratoria típica en Norteamérica y en el sur de los Estados Unidos. Los machos son muy llamativos por su coloración negro-grisácea y por la presencia de una línea blanca muy evidente bajo el ojo. Por su parte, las hembras son algo más grisáceas de forma homogénea.

Estos patos forrajean bajo el agua. En ecosistemas dulces son mayoritariamente insectívoros, mientras que en los salados cazan crustáceos y moluscos. Las plantas acuáticas y los huevos de los peces también son una parte importante de su dieta.

Estos patos muestran una cierta predilección por los invertebrados acuáticos más marcada que la del ánade real. 

¿Qué comen los patos?

3. La alimentación de la serreta grande (Mergus merganser)

Este pato es bastante diferente a los que estamos acostumbrados a ver en los estanques y los lagos de los ambientes urbanos. Se trata de una ave grande, veloz, con un cuerpo aerodinámico y un pico muy largo y estrecho. Además, presenta unos dientes internos serrados que actúan como gancho para facilitar el atrapado de las presas.

Como podrás imaginar, la serreta grande es principalmente piscívora (se alimenta de peces vivos). Caza peces tanto en aguas dulces como saladas, aunque tampoco desaprovecha la oportunidad para depredar sobre moluscos, crustáceos, larvas de insectos y otros invertebrados. De forma muy esporádica también se alimenta de pequeños mamíferos, reptiles y anfibios.

Parece ser que el tono del plumaje de los machos depende en cierto modo de los carotenoides ingeridos a través de la dieta.

¿Qué comen los patos en cautiverio?

¿Qué comen los patos en cautiverio?

Ya hemos explorado las diferentes elecciones dietéticas de varias especies de anátidas muy distintas entre ellas. Como conclusión, te mostramos cuál es la dieta del pato doméstico (Anas platyrhynchos) en la siguiente lista:

  • Cuando son jóvenes (hasta las 3 semanas de vida), los patitos se alimentan de piensos específicos para crías. El porcentaje de proteína brindado en esta etapa es alto, de un 18-20 %.
  • Entre las 3 y 20 semanas de vida, se puede hacer la transición a un pienso de patos jóvenes o pollos. Este debe contener un 15 % de proteína.
  • Cuando son adultos, los patos ya pueden consumir como base de su dieta pienso general. Además, requieren polvos de calcio de forma constante para mantener su salud ósea. Hay que complementar diariamente su pienso con vegetales como remolacha, guisantes, maíz, repollo, alfalfa y lechuga. También se les puede ofrecer crustáceos e invertebrados muertos de forma esporádica.

Aunque sea muy común en los parques y en algunos centros recreativos, no es bueno darles de comer pan a los patos. Este contiene una gran cantidad de carbohidratos y solo hará que engorden demasiado a largo plazo. Es mucho mejor utilizar un pienso específico para ellos como base y mezclarlo con vegetales y algo de marisco de forma esporádica.

Como ves, la respuesta a la cuestión de qué comen los patos depende de la especie, su región de procedencia y su estado en el ecosistema. Son animales omnívoros, pero algunos optan por comer sobre todo materia vegetal, mientras que otros se han especializado en cazar peces e invertebrados. La dieta de cada especie se basa en lo que tiene disponible en su ecosistema.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Swanson, George A.; Meyer, Mavis I.; Adomaitis, Vyto A. (1985). «Foods consumed by breeding mallards on wetlands of south-central North Dakota». Journal of Wildlife Management 49 (1): 197-203.
  • Bufflehead, ADW. Recogido a 17 de noviembre en https://animaldiversity.org/accounts/Bucephala_albeola/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.