¿Qué comen los murciélagos?

Los murciélagos o quirópteros son mamíferos voladores con una dieta variada que cumplen un rol importante en el ecosistema.
¿Qué comen los murciélagos?
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 17 octubre, 2022

Desde hace algunos siglos se tiene la creencia de que los murciélagos son seres temidos, malvados, que chupan sangre y que se relacionan con la mala suerte. Esto provoca una visión errada hacia ellos, pues la ignorancia de su biología y comportamiento han hecho que se conciban como algo mucho peor de lo que son en realidad. ¿Quieres conocer qué comen los murciélagos?

Aunque es cierto que existen murciélagos que se alimentan de sangre, estos solo representan una adaptación puntual. En realidad, la mayoría de quirópteros poseen una dieta variada. Sigue leyendo si quieres saber más sobre el tema.

¿Qué son los murciélagos?

Los murciélagos son animales mamíferos que pertenecen al grupo de los quirópteros (Chiroptera). Este orden es muy vasto, pues abarca 1428 especies y se trata del segundo taxón de mamíferos más numeroso. Pueden encontrarse en todo tipo de ambientes, desde zonas a nivel del mar hasta elevadas montañas.

Estos mamíferos son los únicos voladores de su grupo. La adaptación se ha llevado a cabo gracias a sus extremidades anteriores y a sus falanges alargadas (menos el pulgar), cubiertas por una membrana que se extiende hasta la cola (pero sin cubrir los pies). Esta estructura o patagio es la que forma las alas del murciélago.

Los quirópteros presentan un excelente desarrollo de los sentidos y destacan por poseer un sistema de emisión de sonidos ultrasónicos que utilizan para orientarse (aunque no todas las especies lo portan). Son seres sociales, nocturnos y longevos y algunos son capaces de recorrer grandes distancias para mejorar las condiciones de vida cuando la época del año no es favorable.

¡Qué comen los murciélagos?

¿Qué comen los murciélagos?

Como mencionamos al principio, estos vertebrados presentan una alimentación variada en la que aprovechan los recursos disponibles. Así pues, lo que comen los murciélagos depende tanto del hábitat como de la época del año.

La mayoría de los quirópteros son omnívoros, pero ciertas especies tienen una dieta especializada en un sustento concreto, con adaptaciones en su morfología para hacer más fácil la obtención del recurso. Así, se habla de distintos tipos de murciélagos basados en su alimentación.

Con relación a lo anterior, existen quirópteros herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los murciélagos comen fruta, néctar, insectos o peces y, por supuesto, no pueden faltar en la lista los hematófagos o chupadores de sangre. A continuación te traemos una breve descripción de cada grupo.

Polinívoros o nectarívoros

Son los mamíferos voladores herbívoros que se alimentan de polen. Por lo general, su dieta no es estricta y pueden complementarla con frutas. Estas especies poseen relevancia como polinizadores y mejoran el éxito reproductivo de las plantas, ya que mientras consumen el néctar el polen queda adherido a su cuerpo o su cabeza y de esta manera lo transporta de flor en flor.

Los murciélagos polinívoros tienen hocicos alargados y delgados que pueden introducir sin problema en las flores, además de lenguas largas y fuertes. No tienen dientes incisivos y molares o estos son muy reducidos. Los caninos superiores se solapan con los inferiores para dejar un leve espacio (por el que salga la lengua).

Por lo general, las flores que este tipo de murciélago prefiere tienen forma de campana, son de colores claros y se abren después del atardecer, cuando el animal se encuentra activo. También poseen un aroma intenso y abundante néctar que el mamífero detecta para llegar a ellas.

Un ejemplo de quirópteros con esta alimentación es el murciélago lengua larga de Pallas o Glossophaga soricina. Apenas pesa 10 gramos y, como su nombre lo indica, tiene una alargada lengua muy útil para alcanzar el néctar.

Los murciélagos son buenos polinizadores.

Frugívoros

Los frugívoros son los murciélagos que se alimentan de frutas. Poseen una dentadura adaptada con dientes incisivos pequeños, caninos útiles para cortar y grandes molares que encajan con las piezas superiores. Estos quirópteros cumplen funciones ecológicas importantes como dispersadores de semillas.

Es común que los frutos preferidos por estos mamíferos alados sean de tonos no llamativos, con un fuerte aroma y que se encuentren en posiciones terminales en las ramas para facilitar su captura. Estudios demuestran que los murciélagos frugívoros son selectivos en cuanto a las plantas que eligen a la hora de nutrirse.

Los murciélagos de hombros amarillos (Sturnira aratathomasi) son un buen ejemplo, pues tienen una dieta basada en frutos diversos. Son de color oscuro (pardo o gris), grandes, robustos y portan hocicos cortos y anchos. Viven en Sudamérica.

Los zorros voladores son animales que solo comen fruta.

Insectívoros

Son aquellos mamíferos voladores que se alimentan a base de insectos. Estos integrantes representan la dieta más común que cumplen el 70 % de las especies vivientes. Tienen mandíbulas fuertes para lograr romper el exoesqueleto duro de este tipo de artrópodos y poseen un rol destacado como controladores de plagas en cultivos y diversos ambientes.

Los murciélagos insectívoros tienen diferentes maneras de capturar a sus presas. Algunos emplean un vuelo activo y a gran altura para perseguir a los insectos, mientras que otros las atrapan en el suelo buscando entre la vegetación. También pueden hacer maniobras con la membrana de sus patas para la captura.

Una especie insectívora es Myotis nosopolus. Este ejemplar que se nutre de animales pequeños como escarabajos, mosquitos, moscas, y mariposas que captura en el aire en pleno vuelo.

Hematófagos

Los murciélagos hematófagos o que chupan sangre son una minoría y engloban apenas 3 especies de las 1428 existentes. Poseen una dentadura afilada con incisivos superiores grandes, pero el resto de las piezas están atrofiadas o reducidas.

Las especies hematófagas se conocen como vampiros y viven en el continente americano. Una de ellas es el vampiro común o Desmodus rotundus, un quiróptero de color café, con poco pelo y sin cola que se alimenta de la sangre de animales domésticos y grandes mamíferos.

A pesar de ser considerados como malos, en realidad los vampiros son muy sociables y compasivos con sus compañeros, ya que cuando un individuo no consigue alimento regurgitan para ofrecer su comida.

Las mordeduras se caracterizan por no producir dolor y la saliva posee una sustancia que evita la coagulación de la sangre mientras ocurre la alimentación. Esta característica resulta útil en medicina, pues se está estudiando para la producción de medicamentos que evitan los coágulos.

¿Qué comen los murciélagos?

Carnívoros

Los murciélagos también pueden alimentarse de otros seres vivos (aparte de los insectos), ya sean aves, reptiles, pequeños mamíferos (como los ratones) u otros murciélagos. Constan de mandíbulas fuertes con caninos grandes y bien desarrollados.

Uno de los ejemplares carnívoros es el falso vampiro o Vampyrum spectrum, el cual tiene por alimentos ciertas aves, roedores y otros murciélagos. Es un quiróptero grande que puede medir hasta 1 metro con sus alas abiertas.

Piscívoros

Por último, tenemos a los quirópteros que prefieren peces. En general, son animales de vuelo bajo que planean cerca de la superficie del agua con el fin de vigilar y pescar. Si un pez es descubierto, se dirigen hacia él para atraparlo con ayuda de sus pies grandes y sus garras poderosas. Poseen incisivos puntiagudos y caninos extensos.

Un ejemplo en este caso es el murciélago pescador o Noctilio leporinus. Este quiróptero se alimenta de peces, pero también de pequeños invertebrados acuáticos y terrestres.

¿Qué comen los murciélagos bebes?

Los murciélagos son mamíferos, por lo que producen leche materna. Cuando las crías nacen son indefensas y frágiles, así que la madre se encarga de alimentarlas con este líquido por un periodo de 6 meses. Posterior a la madurez, los murciélagos están preparados para comer insectos, frutas, néctar, peces, sangre o pequeños vertebrados (en función de la especie a la que pertenezcan).

Los quirópteros son un grupo numeroso y diverso, lo cual se refleja en su dieta y en las adaptaciones que presentan. Lo que comen los murciélagos puede ser algo concreto o tratarse de una mezcla de las oportunidades que brinda el ambiente. En todos los casos, las estrategias desarrolladas por estos mamíferos resultan cautivadoras.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Aguilar, A., & Arehiga., N. (2011). Los murciélagos ¿héroes o villanos? Ciencia, 76-83.
  • Glossophaga soricina, Animal Diversity Web (ADW). Recogido a 30 de septiembre en: https://animaldiversity.org/accounts/Glossophaga_soricina/
  • Lou, S., & Yurrita, C. (2005). Análisis de nicho alimentario de murciélagos frugívoros de Yaxhá, Petén, Guatemala. Acta Zoológica Mexicana, 21(1), 83-94.
  • Maguña, R., Amanzo, J., & Huamán, L. (2012). Dieta de murciélagos filostómidos del valle de Kosñipata, San Pedro, Cusco-Perú. Revista Peruana de Biología, 19(2), 159-166.
  • Quintana, H., & Pacheco, V. (2007). Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 24(1), 81-88.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.