¿Qué comen los mosquitos?

Algunos mosquitos están especializados en picar solo a un determinado grupo de animales, como las aves o los mamíferos. Otras especies son capaces de atacar a diferentes tipos de vertebrados.
¿Qué comen los mosquitos?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez el 10 octubre, 2021.

Última actualización: 10 octubre, 2021

Los mosquitos son insectos voladores que habitan en gran parte del mundo. Estos pequeños invertebrados son considerados como un incordio por la sociedad, pues suelen picar y ocasionar lesiones que provocan comezón e inflamación. A pesar de esto, la realidad es que no todos los mosquitos se alimentan de esta forma, sino que comen por medio de otros recursos.

De manera formal, se les denomina “mosquitos” a varias especies del orden de los dípteros. Sin embargo, en este espacio se hará especial énfasis en la familia Culicidae, la cual contiene a las especies más conocidas a nivel popular. Sigue leyendo este artículo y descubre qué comen los mosquitos.

¿Cómo son los mosquitos?

Estos invertebrados tienen un pequeño cuerpo dividido en 3 secciones: cabeza, tórax y abdomen. Además, los integrantes de su grupo se caracterizan por presentar dos alas definidas, por las cuales reciben el nombre de dípteros (di—dos, pteros—alas). Adicionalmente, se encuentran bien adaptados para el vuelo, por lo que exhiben estructuras (como los balancines) que les otorgan cierta estabilidad.

La región de la cabeza contiene los ojos, las antenas y la boca, órganos diferentes en cada especie. Por su parte, el tórax es la zona en la que se unen todas las extremidades, como los 3 pares de patas, los balancines y las 2 alas. Finalmente, la sección del abdomen contiene en su interior los aparatos genitales y tiene un aspecto cilíndrico y alargado.

La boca (probóscide) de estos insectos es alargada y se puede presentar en dos conformaciones diferentes: de chupador y de picador-chupador. Como te podrás imaginar, solo los que exhiban el segundo tipo de aparato bucal son capaces de picar y succionar sangre, algo que se conoce como alimentación hematófaga.

La diferencia entre endoparásitos y ectoparásitos es clara.

¿Qué comen los mosquitos?

En general, la mayoría de los mosquitos consumen sustancias azucaradas y pocos se alimentan de la sangre. Esto se debe a que cada ejemplar está restringido por el tipo de boca que presenta y los picadores no son abundantes de manera natural. Gracias a esta característica, se puede dividir a estos invertebrados en dos grupos con dietas distintas:

  1. Lamedores o chupadores: los mosquitos que tienen este tipo de boca se dedican a digerir diversos alimentos como frutas, savia, néctar y casi cualquier sustancia azucarada. Utilizan su larga boca para acceder a estos recursos, los cuales son succionados con mucho ímpetu. Todos los ejemplares machos tienen este tipo de estructura bucal (y también las hembras en algunas especies).
  2. Picador-chupador: como su nombre lo dice, este tipo de dípteros se especializa en picar y succionar la sangre de los mamíferos (hematófagos) para obtener los nutrientes necesarios para su reproducción.

Debido a que la saliva que secretan los picadores-chupadores contiene algunos anticoagulantes para hacer fluir la sangre, la piel de los humanos reacciona de forma alérgica a ella, lo que provoca la hinchazón y la comezón. De todas formas, solo las hembras de algunas especies presentan esta estructura bucal.

¿Por qué los mosquitos se alimentan de la sangre?

La razón por la que estos insectos se alimentan de la sangre es porque este líquido es la fuente principal de las proteínas esenciales para el desarrollo de sus huevos. De hecho, por este mismo motivo solo las hembras son hematófagas, puesto que ellas son las encargadas de poner los huevos.

En general, después de que consumen sangre comienzan la producción de sus huevos, por lo que las hembras necesitan nutrirse mucho si pretenden poner una gran cantidad de ellos. En el caso de Aedes aegypti, una hembra promedio consume apenas unos 2 o 3 miligramos de sangre, con lo cual puede poner hasta 100 huevos.

¿Cómo se guían los mosquitos para picar?

Todos los animales emiten cierta cantidad de “olores” perceptibles por otros organismos, entre los cuales destacan las feromonas y aleloquimicos. Para poder guiarse, los insectos hematófagos usan sus antenas para detectar estas sustancias, que les indican en qué dirección se encuentra su víctima.

En específico, los mosquitos son atraídos por una mezcla de feromonas y otros compuestos como el dióxido de carbono, el ácido láctico, el amonio y estradiol. Dichas sustancias suelen ser producto del metabolismo normal de los humanos y se acumulan de manera regular en manos, pies, cabeza y axilas.

Por esta razón, algunas personas son más afectadas que otras por las picaduras, pues sus cuerpos acumulan mayor cantidad de este tipo de sustancias. Además, algunas especies de estos insectos también suelen preferir ciertos tipos de sangre, por lo que la química sanguínea también afecta a este proceso. Al final, todo el cuerpo resulta ser un atrayente natural para estos invertebrados.

¿Qué comen las larvas de los mosquitos?

Las larvas de este grupo pueden comportarse de una manera un poco diferente, pues su aspecto y morfología son distintos al de un adulto. Debido a esto, la dieta de esta fase del ciclo de vida de los dípteros puede clasificarse de la siguiente manera:

  • Suspensivoros (materia orgánica): en este grupo se encuentran gran parte de las larvas de los mosquitos, puesto que la mayoría se especializan en alimentarse de microorganismos o materia orgánica suspendida en el agua.
  • Depredadores: las larvas de algunas especies suelen utilizar sus poderosas mandíbulas para acechar y capturar a algunas larvas de otros insectos.
Un grupo de larvas de mosquito en el agua.

El peligro detrás de su piquete

Aunque parecen inofensivos, la picadura de los mosquitos tiene una gran relevancia médica en la sociedad. Esto se debe a que son los responsables de transmitir varios tipos de virus, bacterias, protozoos y nematodos que causan distintas enfermedades en el hombre. Por esta razón, estos insectos son considerados como el grupo más peligroso en regiones tropicales.

A pesar de esto, estos organismos exhiben una de las adaptaciones más interesantes del mundo animal: aprovechar la sangre para obtener sus nutrientes. Además, los mecanismos que usan para reconocer a sus víctimas son tan sensitivos que perciben señales sutiles increíbles. De esta manera, se observa una complejidad asombrosa incluso en animales tan pequeños como estos.

Te podría interesar...
Diferencias entre moscas y mosquitos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Diferencias entre moscas y mosquitos

Las diferencias entre moscas y mosquitos son múltiples, pero ambos insectos alados pertenecen al mismo orden y comparten rasgos.



  • Edwards, F. W. (1932). Diptera. Fam. Culicidae. Gen. Ins., 194.
  • Foster, W. A., & Walker, E. D. (2019). mosquitoes (Culicidae). In Medical and veterinary entomology (pp. 261-325). Academic press.
  • Marí, R. B. (2010). Bioecología, diversidad e interés epidemiológico de los culícidos mediterráneos (Diptera: Culicidae) (Doctoral dissertation, Universitat de València).
  • Stein, M., Oria, G. I., & Almirón, W. R. (2002). Principales criaderos para Aedes aegypti y culícidos asociados, Argentina. Revista de Saúde Pública, 36, 627-630.
  • Ortíz, M. I., Tabares, M., Vives Flórez, M. J., & Molina Escobar, J. A. (2018). Insectos chupadores de sangre y bacterias que habitan en la piel-una relación peligrosa.
  • Ruiz, N., Rincón, G. A., Parra, H. J., & Duque, J. E. (2018). Dinámica de oviposición de Aedes (Stegomyia) aegypti (Diptera: Culicidae), estado gonadotrófico y coexistencia con otros culícidos en el área Metropolitana de Bucaramanga, Colombia. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 50(4), 308-319.