Puggle: todo sobre esta raza

El puggle se ha vuelto muy famoso en la actualidad por su aspecto carismático y enérgico. Esto ha provocado que varias celebridades pongan sus ojos en él, como Uma Thurman, Kelly Osbourne y Sylvester Stallone.
Puggle: todo sobre esta raza
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 25 diciembre, 2021

La gran diversidad de razas de perros es provocada por un proceso de selección artificial. Esto significa que el humano interviene en la reproducción del can y propicia que se mantengan ciertos rasgos novedosos. Aunque suene raro, esta cría selectiva es común en la actualidad y se usa para generar nuevos tipos de perros. Una de las más recientes es la raza puggle.

La forma más conocida para crear nuevas variedades de perros es la hibridación, la cual consiste en cruzar dos razas conocidas para generar una nueva. Estos nuevos canes se conocen como perros de diseño y son producto de la experimentación de los criadores. El puggle forma parte de este grupo, al provenir del cruce entre pug y beagle. Sigue leyendo este espacio y conoce todo sobre este can.

¿Cuál es el origen del puggle?

En la década de los ochenta, un hombre con alrededor de 70 años llamado Wallace Havens se convirtió en el primer criador de puggle en el mundo. Su carrera se había basado casi por completo en la producción de ganado, pero tras algunos años se encontró inmerso en esta nueva área. La popularidad de esta raza creció tanto que para el 2005 ya se encontraba en la casa de muchas figuras famosas, como Jake Gyllenhaal.

El puggle es producto del cruce entre un pug y un beagle, ambos de raza pura. Esto lo convierte en un híbrido, por lo que no es aceptado como un tipo de perro oficial ante algunas instituciones como el Kennel Club. Sin embargo, dicha situación solo es una formalidad para certificar que el perro no es de “raza pura”, lo cual no le quita su fama de ser una excelente mascota.

Al final, el puggle nace con el objetivo de poder tener un can con las características de un pug sin los problemas respiratorios que presenta la raza. Según un artículo de la revista Plos Genetics, los perros híbridos tienen menos probabilidades de padecer enfermedades congénitas que los de raza pura.

Un puggle.

¿Cómo es el puggle?

El tamaño promedio de este perro es de entre 20 y 38 centímetros de alto, con un peso aproximado de 12 kilos. Mantiene las arrugas faciales y la cola encorvada típicas del pug, pero con el cuerpo largo de un beagle. No obstante, algunos ejemplares pueden ser diferentes en su aspecto debido al cruce genético (que no siempre produce los mismos rasgos).

En general, el puggle exhibe una nariz más larga que el pug, lo cual le ayuda a evitar los problemas al respirar, que son característicos de este último. Además, su pelaje es más suave y los colores abarcan el café, el negro y el beige. Los ojos no se modifican y demuestran una mirada tierna que suele enamorar a sus tutores.

¿Cómo es el carácter del puggle?

El carácter de este can es bastante cariñoso y sociable, de modo que adora convivir con su familia y jugar con sus tutores. Una de sus mayores “pegas” es que necesita mucha atención. Por esta razón, es mejor evitar que se quede solo durante mucho tiempo o comenzará a desarrollar trastornos de conducta.

Esta raza híbrida es una excelente elección si lo que buscas es un can enérgico y cariñoso. Ten en cuenta que  darle atención será el factor clave para profundizar tu relación con él, por lo que los paseos, los juegos y los mimos no deben faltar entre sus cuidados. Asimismo, nunca está de más educar bien a la mascota para evitar que tengas conflictos con sus ladridos o su entusiasmo.

¿Cuáles son los cuidados principales del puggle?

Este perro tiene un cariño profundo por su familia, así que es mejor que viva dentro de la casa para que no se sienta aislado. A pesar de esto, necesita salir a ejercitarse por lo menos media hora diaria para que el exceso de energía no lo haga sentirse nervioso. Es probable que tienda a ladrar bastante por los rasgos que hereda del beagle, pero basta con que tenga un buen entrenamiento para lograr controlarlo.

La educación del puggle no es difícil, pues es muy inteligente y pone atención a sus tutores. Gracias a esto, el reforzamiento positivo surte gran efecto en él. Aun así, en algunas ocasiones el can podría ignorar las órdenes sin razón aparente. Esto suele ser provocado por su personalidad curiosa, aunque no es un evento muy frecuente.

Uno de los mayores problemas con esta raza híbrida es la alimentación, pues disfruta tanto de su comida que sobreexcede sus raciones diarias. Por esta razón, es necesario tener cuidado con el control de su alimento y medir las porciones. De esta manera, se evitarán problemas nutricionales como la obesidad. Recuerda acudir de manera frecuente al veterinario para asegurar que la salud del can está en óptimas condiciones.

¿Qué tan saludable es un puggle?

Al ser una raza híbrida, el puggle es menos susceptible de presentar enfermedades congénitas que su progenitor, aunque esto no lo hace inmune a ellas. La siguiente lista contiene algunos de los padecimientos más comunes en este can:

  • Displasia de cadera: problema hereditario que provoca inestabilidad en la unión de los huesos en la cadera.
  • Hipotiroidismo: deficiencia de las hormonas tiroideas que ocasiona problemas en el desarrollo físico del perro.
  • Luxación de la patela (rotula): problema de las rodillas que suele afectar a las razas pequeñas. Se caracteriza por el deslizamiento de un hueso pequeño que estabiliza la articulación.
  • Ojo de cereza: ocurre cuando una glándula lagrimal del can se sale de su sitio y se observa una masa roja en el ojo.
  • Narinas estenóticas: enfermedad congénita que ocasiona el estrechamiento de los orificios nasales durante el desarrollo. Al descender del pug, el puggle tiene ciertas probabilidades de padecer esta y otras afecciones típicas del síndrome braquiocefálico.

A pesar de que sean las patologías más comunes de la raza, esto no significa que todos los ejemplares vayan a presentar alguna de ellas. El puggle suele ser una buena elección como mascota y esto lo ha vuelto bastante popular para muchas personas. Aun así, recuerda que debes investigar todo lo que puedas sobre tu próxima mascota para asegurar que le darás la calidad de vida que se merece.

Te podría interesar...
¿Por qué hay tantas razas de perros en el planeta?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué hay tantas razas de perros en el planeta?

La lista de razas de perros es más extensa de lo que podemos imaginar. Hay muchísimas variantes y podemos preguntarnos por esta disposición genétic...



  • Owen, R. (2012). Puggles. The Rosen Publishing Group, Inc.
  • Miklósi, Á. (2018). A Directory of Dog Breeds. In The Dog (pp. 173-214). Princeton University Press.
  • Donner, J., Anderson, H., Davison, S., Hughes, A. M., Bouirmane, J., Lindqvist, J., ... & Lohi, H. (2018). Frequency and distribution of 152 genetic disease variants in over 100,000 mixed breed and purebred dogs. PLoS genetics, 14(4), e1007361.
  • Farrell, L. L., Schoenebeck, J. J., Wiener, P., Clements, D. N., & Summers, K. M. (2015). The challenges of pedigree dog health: approaches to combating inherited disease. Canine genetics and epidemiology, 2(1), 1-14.
  • Ackerman, L. (2021). Purebreds, Mixed-Breeds, and Hybrids. Pet-Specific Care for the Veterinary Team, 175.