Puente para animales más exitoso del mundo

Conoce cómo es el puente para animales que se construyó para salvar sus vidas. ¡Es una obra increíble!
Puente para animales más exitoso del mundo

Última actualización: 01 marzo, 2022

El puente para animales más exitoso del mundo fue construido en 2018 y es el paso habitual de osos, castores, venados y alces entre otros. Se encuentra ubicado en Utah, Estados Unidos. Este es un claro ejemplo de que el progreso de la humanidad no tiene por qué restringir los hábitos y territorios de otras especies.

Esta fue la solución que encontró este estado para reducir las cifras de animales atropellados en las carreteras, los cuales perecen intentando ir de un lado a otro. Lamentablemente, no todos los conductores se toman el tiempo para frenar y dejarlos pasar, entre otras cosas, porque no consideran valiosa la vida de los animales.

Sigue leyendo para descubrir más detalles sobre esta asombrosa obra arquitectónica amigable con el medioambiente.

Así es el puente para animales más exitoso del mundo

Conoce el Puente para animales ubicado en Utah.
Conoce el Puente para animales ubicado en Utah.

El gobierno de Utah decidió construir este puente que sobrevuela una autopista muy transitada para reducir los accidentes de los animales del bosque que buscaban una forma de cruzar.

La edificación inició en 2018 y estuvo a cargo de la Utah division of Wildlife Resources tras dos años de trabajo y planeación. Este puente para animales que es una realidad y se cataloga como el más exitoso, está sobre la interestatal 80.

Desde que quedó listo, castores, alces, puercoespines y osos pardos, entre otras especies, han sido avistados por los conductores mientras cruzan con total seguridad. Pero no solo esto es lo sorprendente, los contratistas decidieron ambientar la conexión al bosque con piedras, troncos, pasto y elementos naturales.

Consideraron que de esta manera los animales se sentirían más tranquilos y en confianza pasando por allí.

Las obras también cuidan la vida de los seres humanos

Diferentes especies de fauna local usan el puente diseñado para ellos.
Diferentes especies de fauna local usan el puente diseñado para ellos.

Teniendo en cuenta que el cruce de los animales por la carretera también ponía en peligro la vida de las personas, los arquitectos decidieron colocar seis millas de cercas en ambos lados de la carretera. Así guiarían a los animales hacia el puente y garantizarían su vida.

Es de recordar que esta interestatal tiene seis carriles, siendo muy larga para que los animales cruzaran sin verse afectados. Antes de la construcción del puente, se reportaron más de 100 choques de vehículos contra especies salvajes, ello sin contar los accidentes que no eran reportados a las autoridades.

El puente para animales más exitoso sobrepasó las expectativas

Las autoridades de la ciudad no se mostraron muy esperanzadas en la construcción del puente para animales. Esto porque los biólogos consultados manifestaron que podrían pasar varios años antes de que la fauna local empezara a usar la obra.

De hecho, esto llevó a que el departamento de transportes estuviera reacio y se negara a aprobar el presupuesto de 5 millones de dólares. No obstante, el puente superó las expectativas y pronósticos negativos.

En un video publicado por Utah Division of Wildlife Resources en sus redes sociales se puede observar cómo las ardillas, los renos y osos cruzaban el puente con total confianza, pese a que estuviera cubierto de nieve. Por este motivo, el puente seguirá siendo de uso exclusivo para los animales del bosque, permanecerá cerrado para los humanos.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.