¿Pueden los perros convertirse en veganos?

21 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
Sabiendo que los canes pertenecen biológicamente al orden Carnivora, te preguntarás si pueden los perros convertirse en veganos. En este artículo te aclaramos este tópico.

Si te preguntas si pueden los perros convertirse en veganos, la respuesta corta es que sí puede ser. En términos técnicos, los perros sí pueden sobrevivir teniendo un régimen vegano o vegetariano.

Un argumento comúnmente escuchado es que los perros son carnívoros como sus antepasados ​​los lobos y, por lo tanto, deben comer carne para sobrevivir, lo que es incorrecto.

Aunque la especie de los perros Canis Lupus Familiaris es miembro del orden Carnivora, los canes son en realidad omnívoros. Esto significa que el sistema digestivo canino es muy capaz de digerir y derivar nutrientes de frutas y verduras.

Es importante tener en cuenta que el orden Carnivora también incluye al panda gigante, una especie que come casi exclusivamente plantas de bambú.

En caso de alergias alimentarias: ¿conviene a los perros convertirse en veganos?

Debido al hecho de que algunos perros son alérgicos a las proteínas animales, a veces los veterinarios y los nutricionistas de mascotas con licencia recetarán dietas libres de carne.

Resulta importante destacar que un plan de alimentación para perros desprovisto de grasas y proteínas animales es potencialmente peligroso. Por lo tanto, nunca debe ser implementado sin la supervisión de un profesional.

Perro con vegetales y frutas

¿Por qué un régimen vegano puede ser peligroso para los perros?

Diseñar un régimen dietético sin carne para perros implica vigilar que contenga todos los nutrientes necesarios para el desarrollo y mantenimiento adecuado. Esta tarea puede resultar extremadamente difícil, incluso para expertos nutricionistas veterinarios.

Si bien el sistema digestivo canino puede obtener nutrientes de los componentes vegetales, es mucho más fácil procesar la materia animal.

Ciertamente, las frutas y verduras son excelentes para proporcionar vitaminas y antioxidantes muy necesarios para la salud canina, pero carecen de las cantidades necesarias de grasas y proteínas.

Las proteínas derivadas de productos animales, como el colágeno, la elastina y la queratina son vitales para una piel, músculos y articulaciones sanas. Son difíciles, si no imposibles, de derivar de una dieta vegana.

La conclusión es que, a menos que se haga con mucho cuidado bajo la guía y supervisión de un nutricionista veterinario con licencia, hacer que tu perro sea vegano podría provocar graves complicaciones de salud y desnutrición.

En la dieta canina cotidiana brindar componentes de la piel y las patas de aves es importante porque son fuentes de proteínas importantes como son el colágeno, la elastina, la queratina y la melanina, entre otros.

Tarta con cara de perro

Cómo alimentar a tu perro si tú eres vegano

Entonces, ¿qué deben hacer las familias veganas? Si sus motivaciones para llevar un estilo de vida vegano están puramente relacionadas con la salud, entonces es importante darse cuenta de que los beneficios para la salud que obtienes tú de comer vegano no se extienden a tu perro.

Pero las cosas pueden ponerse más difíciles si eres vegano por razones éticas. Si estás luchando por lograr un equilibrio entre alimentar a tu perro con una dieta saludable y mantenerte fiel a tus principios, aquí hay algunas cosas que podrían ayudarte:

  • Habla con tu veterinario sobre sus preocupaciones. Es posible que puedan dirigirlo a algunos alimentos para perros de calidad que usan huevos o lácteos en lugar de carne.
  • Considera comprometerte al alimentar a tu cachorro con comida para perros a base de pescado.
  • Compara alimentos para perros de alta calidad que utilice carnes de éticamente procesadas, así como frutas y verduras de origen ético.
  • Si estás absolutamente decidido a que tu perro coma vegano, consulta a un nutricionista veterinario con licencia para desarrollar una dieta vegana nutricionalmente sana para su perro.

En resumen…

Mientras que la respuesta corta a «¿pueden los perros convertirse en veganos?» técnicamente puede ser sí, como has visto, la respuesta más completa es que está lejos de ser ideal e, incluso, puede ser peligroso en algunos casos.

Por supuesto que es admirable estar preocupado por el bienestar de todos los animales. Sin embargo, cuando se trata de alimentar a tu perro, es su vida y su salud lo que debe estar a la vanguardia de tu preocupación. Los expertos creen que simplemente no hay evidencia suficiente para apoyar el vegetarianismo en perros.

  • Preylo, B. D., & Arikawa, H. (2008). Comparison of vegetarians and non-vegetarians on pet attitude and empathy. Anthrozoös, 21(4), 387-395.
  • Rothgerber, H. (2013). A meaty matter. Pet diet and the vegetarian’s dilemma. Appetite, 68, 76-82
  • Gómez, L. M. (2014). Introducción a la Nutrición de Caninos y Felinos. Journal of Agriculture and Animal Sciences, 2(2).