Primeros síntomas de conjuntivitis en perros y qué hacer

Esta afección puede apreciarse en el comportamiento del animal; a partir de su identificación, se aplicará el tratamiento correspondiente

Los síntomas de conjuntivitis en perros aparecen con facilidad en los perros. Determinar cuáles son, y qué podemos hacer para ayudarles, puede marcar la diferencia entre la incomodidad y el dolor que puede sentir tu mascota, y el tiempo que estas durarán.

Qué es la conjuntivitis

Esta afección tiene que ver con una inflamación de la conjuntiva, una membrana mucosa que rodea el globo ocular. Esta tiene la función de lubricar el ojo, por lo que cuando se inflama, el ojo se reseca y da lugar a irritación y dolor, pues el simple roce con el párpado suele ser molesto.

Como está tan expuesta a los agentes del exterior, es normal que sufra infecciones, afecciones y otras dolencias. Por ello, nuestros amigos los perros tienen tendencia a sufrir de conjuntivitis.

Conjuntivitis en perros: colirio

Cuáles son los síntomas de conjuntivitis en perros

Ya sabemos que nuestros perros lagrimean constantemente, pero esto no tiene que confundirnos con los síntomas de la conjuntivitis. Estos son algunos de los cambios en los ojos de tu perro que te harán identificar esta inflamación de la conjuntiva:

  • Dificultad para parpadear. Debido a que la membrana está inflamada, el espacio para subir y bajar los párpados será menor, por lo que se verá de manera clara que el animal tiene dificultad para hacer ese gesto.
  • No soporta la luz. Otra de las maneras en que podemos darnos cuenta de uno de los síntomas de conjuntivitis en perros en nuestra mascota, es cuando se muestra sensible a la luz. Ya sabes que a tu perro le encanta ponerse al sol, que le dé la luz y el calor, pero si tiene conjuntivitis, esto será algo imposible para él.
  • No querrá ir a pasear. Debido a la sensibilidad de los ojos a la luz, como mencionábamos en el punto anterior, el animal se negará a salir a la calle, pues será la defensa que su cerebro y su cuerpo crean contra la claridad, ya que sabe que le hará daño.
  • No dejará de tocarse los ojos. La conjuntivitis irrita y, por tanto, produce picor, así que uno de los primeros síntomas visibles será que tu perro querrá tocarse esa zona todo el tiempo.
  • Supuración. Si la conjuntivitis roza la seriedad es posible que los ojos de tu perro supuren pus.

Qué hacer ante los síntomas de conjuntivitis en perros

En el último caso mencionado (superación de pus), acude sin demora al veterinario, pues la conjuntivitis es grave y podría ocasionar daños mayores a tu mascota.

Poner gotas a los ojos del perro

Si esto no ha sucedido, hay varias cosas que puedes hacer en casa para aliviarle:

  • Limpia la zona. Con un poco de suero fisiológico limpia los ojos de tu perro. introduce unas gotas en el globo ocular, lo cual no solo aliviará la molestia, sino que además lo humedecerá y refrescará mucho. Recuerda no administrar medicamentos humanos a tu perro.
  • Pide un colirio al veterinario. Habla con el veterinario para que te diga cuál es el mejor colirio que podrías aplicar a tu mascota para disminuir la inflamación.
  • Ponle un collarín. Si notas que el animal se rasca demasiado la zona de los ojos, tendrás que ponerle un collarín en forma de campana que le impida hacerlo.

Observa siempre cualquier cambio que pueda ocurrir en el cuerpo de tu mascota, y toma las medidas necesarias para echarle una mano y aliviar los síntomas. Ya verás que nada es tan difícil como parece.

Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar