Primer país del mundo en cerrar los zoológicos y liberar a los animales

Los zoológicos ponen en riesgo la integridad de los animales y Costa Rica decidió tomar una decisión acertada. Te contamos todos los detalles.
Primer país del mundo en cerrar los zoológicos y liberar a los animales

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 02 octubre, 2021

La libertad de los animales es uno de los hechos que más se anhela en el mundo y por fortuna se están comenzando a evidenciar avances. A continuación te contamos la historia.

Las autoridades de Costa Rica manifestaron de manera pública su decisión de acabar con el funcionamiento de los zoológicos. Esto debido a que reconocieron que ese entorno no les permite a los animales desarrollarse como lo requiere su especie.

Costa Rica es uno de los países más biodiversos y, a causa de ello, cuenta con más de 500 mil especies. Por esa razón, muchos cazadores lo elegían como un destino turístico para retener animales y lucrarse con sus pieles o sus crías.

Leones enjaulados.

La amenaza era tanta que los ciudadanos se dieron cuenta de que a ese ritmo se podían comenzar a extinguir una gran cantidad de especies. Debido a ello, decidieron juntarse y formular una petición para que los políticos la estudiaran.

Además, su idea reunió una cantidad de 200.000 firmas, por lo tanto llamó la atención del Estado y se comenzó a debatir al poco tiempo. Sumado a esto, se realizaron campañas para que toda la ciudadanía se percatara del problema y apoyara la decisión.



El triunfo

Las autoridades detectaron que efectivamente esas prácticas afectan la calidad de vida de los animales porque no les permiten interactuar el entorno. Asimismo, que el número de felinos y las aves ha disminuido por culpa de la caza desmedida.

De esa manera, tomaron la decisión de cerrar al tiempo todos los zoológicos que estaban en el país. Pues, reconocieron que vivir preso no simboliza el espectáculo que tanto se profesa.

Así, los animales que se encuentren en los zoológicos comenzarán a ser parte de las reservas naturales para que se puedan movilizar por donde quieran. Además, las personas podrán acceder a esos lugares para que los guías les expliquen las características de cada especie.

Ave de Costa Rica

Por otra parte, los animales que no se encuentren bien de salud serán llevados a una entidad de rescate. Esto con la intención de evaluar las afecciones y brindarles los tratamientos correspondientes para que se recuperen de la mejor manera.

Ahora lo que se espera es que esta alentadora decisión sea el inicio de la cancelación de los zoológicos de otros países. Para ello, es fundamental que las entidades de protección animal y los ciudadanos sigan levantando su voz en favor de los derechos de los animales.



¿Por qué son malos los zoológicos?

Los zoológicos maltratan a los animales porque no les permiten comportarse como lo indica su instinto. Además, los mantienen aislados y les permiten relacionarse con sus manadas.

Animal en cautiverio en uno de los zoológicos

En el caso de las aves, en muchos zoológicos optan por cortarles las alas para que no se la pasen transitando por todo el lugar ni se escapen. Asimismo, en algunos casos los acostumbran a tener otros hábitos alimenticios que no son propios de su especie.

Aparte de ello, el encierro les genera un estrés constante a los animales y les impide que se movilicen como desearían. De esa manera, se les deteriora la salud paulatinamente y muchos llegan a sufrir de sobrepeso.

En algunos casos los animales adquieren comportamientos extraños a causa del estrés. Por esa razón, deciden proporcionarles antidepresivos para ocultar su realidad ante los visitantes.

Por último, en muchos casos no se preocupan por higienizar los espacios de los animales. Debido a ello, les causan infecciones y afectan su conservación.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ocampo-Peñuela, Natalia, El fenómeno de la migración en aves: una mirada desde la Orinoquia. Orinoquia [Internet]. 2010;14(2):188-200.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.