Cómo prevenir el aburrimiento en tu gato

Mariela Ibarra Piedrahita · 29 septiembre, 2015

Mientras que el cuidador está lejos, ya sea trabajando, estudiando o haciendo diligencias, el gato puede llegar a pasar un muy mal rato, en especial si no puede salir a merodear.

De modo que te damos algunas recomendaciones para prevenir el aburrimiento en tu gato.

Si tu gato se queda regularmente solo en casa y no tienes otro gatito con quien él pueda jugar, puede llegar a ser extremadamente aburrido y solitario. Y estos sentimientos, combinados con toda la energía acumulada que tendrá cuando llegues a casa, pueden llevar a conductas agresivas o destructivas.

Entre las medidas que debes tomar se encuentra la búsqueda de juguetes adecuados que encantarán a tu gato,  pues no solo mantendrán su atención mientras estás fuera, sino que también le permitirán hacer ejercicio y liberar algo de energía de una forma segura para ti y para tus cosas.

Además de juguetes, también debes tener en mente que hay otras maneras de mantener a tu gato ocupado mientras estás fuera.

Sin embargo, recuerda que cada gato es un individuo, por lo que averiguar sus preferencias es imprescindible si se quiere reducir el estrés y volver a casa con un felino feliz.

Mientras aprendes qué le gusta a tu gato, te damos algunas recomendaciones:

gato estresado

Dale algo que observar

Los gatos son animales inquietos y les gusta observar las cosas que los rodean, de modo que puedes tomar una de estas opciones:

  • Ubicar un buen asiento cerca de la ventana para ver los pájaros, ardillas, y la gente caminando en el exterior. Asegúrate de que haya una ventana o dos donde tu gatito pueda sentarse durante horas y horas.

 No solo será estimulante para él por la actividad que observa afuera, sino que también estará recibiendo un poco de sol y será un lugar perfecto para una siesta.

  • Dejar el televisor prendido mostrando algunos vídeos de gatos amistosos o de la vida silvestre y otros animales domésticos.

Si tu gato disfruta estar sentado viendo la televisión contigo, puedes incluso comprar DVDs creados específicamente para gatos (no se consiguen fácilmente, pero puedes probar buscando en internet).

Juguetes seguros para jugar en solitario

Muchos juguetes para gatos solo deben utilizarse cuando estás allí para supervisar el juego, ya que pueden haber elementos peligrosos que puede tragarse, como cuerdas o partes desprendibles.

Sin embargo, algunos de los juguetes para gatos que hay en el mercado están diseñados específicamente para que tu gato esté ocupado cuando tu no estás en casa.

  • Bolas grandes rellenas y animales de peluche son grandes juguetes para perseguir por toda la casa, acechar o saltarles encima.
  • Igualmente los juguetes rompecabezas también son una gran opción, porque van a mantener a tu mascota ocupada por períodos más largos de tiempo.

Al menos, hasta que él se dé cuenta de cómo conseguir las golosinas que están encerradas en su interior.

  •  Los juguetes que emiten sonidos cuando se tocan o empujan también son excelentes para mantener a su gato libre de aburrimiento cuando permanece solo en casa.

Considera la posibilidad de intercambiar diferentes juguetes y rotarlos a lo largo de los días. Así evitarás que se acostumbre a un solo juguete.

gatos castrados

Esconde tesoros

Si tienes un poco de tiempo, puedes preparar una búsqueda del tesoro escondiendo golosinas debajo de mantas, ya sea dentro de una caja, debajo de una silla o en cualquier lugar al que tu gato tenga acceso, pero que se le dificulte un poco conseguir el premio.

Cánsalo

Antes de salir de tu pasa unos minutos jugando con tu gato para cansarlo un poco. Jugar le ayudará a prevenir el aburrimiento más adelante, especialmente porque esto lo dejará listo para una larga siesta, en lugar de estar pensando en qué objetos perseguir o cómo derrochar su creciente energía.

Imagen cortesía de Asociación Defensa Felina de Sevilla.