Loading...
 

¿Por qué mi perro no come si no estoy con él?

Quizá has salido de casa pero al regresar notas que tu amigo canino aún no prueba su comida y te cuestionas por qué tu perro no come si no estás con él. Este artículo te dará respuestas al respecto.

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 08 noviembre, 2021

La hora de comer es un momento importante en la vida de tu perro e incluso se trata de una actividad que el can disfruta. No obstante, puede que salgas de casa y tu mascota no pruebe sus alimentos hasta que no regreses. Entonces surge el siguiente interrogante: ¿por qué mi perro no come si no estoy con él?

Es probable que dicha situación se deba a alguna de las razones que este artículo te presentará a continuación, así que presta atención. Solo de esta manera sabrás qué hacer para que tu perro sea capaz de comer aunque no estés en casa o cerca de él.

Razones por las que mi perro no come si no estoy con él

Casi siempre hay explicaciones lógicas ante los comportamientos que los perros adquieren. En este caso, el no comer cuando tú estás lejos puede estar relacionado con la inseguridad o algún trastorno. Entenderlo es fundamental para saber qué medidas tomar frente a un aspecto tan importante como lo es la alimentación de los canes. A continuación tienes algunas razones de ello.

Naturaleza sociable

Para empezar, cabe resaltar que los perros son animales sociables, es decir, que disfrutan de estar en compañía y se sienten a gusto cuando hay personas y otras mascotas cerca. Debido a su naturaleza, prefieren alimentarse en grupo o manada (como los lobos). Por tal razón, es posible que tu mascota no se sienta cómoda comiendo sola.

Costumbre

Por otra parte, puede que tu perro no coma si no estás con él porque así lo acostumbraste. Los hábitos o las conductas del can dependen de la educación que le brindes a lo largo de su desarrollo. Si normalmente acompañas a tu mascota durante sus comidas, es probable que decida no probar sus alimentos hasta que no estés cerca.

Ansiedad por separación

Sumado a lo anterior, la ansiedad por separación también podría ser la razón de que tu animal de compañía no se alimente si no estás. Este trastorno ocasiona cambios en el comportamiento del perro porque no se siente cómodo estando solo. Si estás fuera de casa, tal vez tu canino se sienta mal y pierda las ganas de comer.

La ansiedad por separación no solamente puede trastocar el patrón de alimentación de tu mascota. Además, es capaz de ocasionar que el can ladre más de lo normal, sea destructivo o hasta se haga daño. Por lo tanto, es importante detectarla y tratarla para que no afecte el bienestar de tu perro.

Miedo

Otro motivo frente al interrogante de “¿por qué mi perro no come si no estoy con él?” es el miedo. Tal vez tu amigo se sienta inseguro o desprotegido ante cualquier ruido o situación que considere peligrosa mientras está solo. Dicho de otro modo, el comportamiento temeroso del can puede ocasionar que prefiera no comer hasta que tú estés con él.

Si tu perro tiene miedo, quizá busque un refugio o lugar en el que se sienta a salvo hasta que llegues a casa. Es necesario atajar esta cuestión antes de que se torne crónica, pues los efectos del estrés en el animal pueden afectar a su salud de forma grave.

¿Qué hacer para que mi perro coma si no estoy con él?

Si bien hay diferentes razones para explicar por qué tu perro no come si no estás con él, también existen varias soluciones ante este comportamiento. Hay que tener en cuenta que la alimentación es crucial para tu mascota: no debe padecer obesidad, pero tampoco es bueno que presente desnutrición.

Cabe resaltar que, como primera medida, sería bueno que consultes con un profesional que entienda el comportamiento de los caninos. De esta manera, podría ser más fácil descubrir cuál es la razón por la que tu amigo no come si no estás con él. A su vez, el etólogo te enseñará a combatir el agente causal.

Además, recuerda que la educación es fundamental e influye en las costumbres y los hábitos de tu perro. Por ello, enséñale desde cachorro a ingerir sus alimentos sin que debas estar presente siempre. Puede ser de ayuda establecer un horario de comidas como parte de su rutina y hacer que se sienta en un entorno seguro (aunque no te encuentres en casa).

Si vas a salir, no te despidas de forma dramática de tu amigo, más bien procura que esté tranquilo y relajado durante el proceso. Por otra parte, también es importante que cambies de ubicación su comedero si el sitio en el que se encuentra no le agrada o le genera algún tipo de miedo e incomodidad.

Finalmente, es ideal que compartas tiempo con tu mascota para que no asimile que la hora de su comida es el único momento que puede pasar contigo. No olvides que tu perro requiere atención, cariño y cuidados para sentirse seguro y feliz como parte de la familia. Que se alimente bien es fundamental para cumplir su esperanza de vida máxima.

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo elegir un comedero para perros?

Elegir un buen comedero para perros puede ayudarte a controlar de forma acertada las cantidades de comida que le brindas a tu amigo canino.