¿Por qué mi perro tiembla mientras duerme?

23 agosto, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Sara González Juárez
Si observas que tu perro tiembla mientras duerme, es normal que sientas cierta preocupación. Sin embargo, no tiene por qué haber una patología detrás.

Al comenzar a vivir con un can, y en especial si es el primero que se acoge en casa, puede ser normal alarmarse cuando el perro tiembla mientras duerme. Algunos canes son discretos a la hora del descanso, pero otros pueden llegar a hacer movimientos amplios e incluso vocalizar de forma involuntaria.

¿Qué hacer en estos casos? ¿Es algo de lo que preocuparse? En este artículo, podrás conocer un poco mejor el sueño de los perros y obtendrás las respuestas a estas preguntas. No te lo pierdas.

El sueño de los perros

Los perros pasan por las mismas fases que los humanos durante el sueño. Cuando están profundamente dormidos, también se distinguen dos etapas que se alternan hasta la vigilia. Estas son las siguientes:

  1. Fase 4, nREM o de onda lenta: esta fase es la que tiene un sueño más profundo. Aquí las ondas cerebrales se ralentizan y el tono muscular disminuye. La tasa respiratoria es más lenta, así como la cardiaca. Este periodo es más largo que la fase REM y es cuando se puede ver al can durmiendo tranquilamente, sin moverse y sin realizar aspavientos evidentes.
  2. Fase REM o MOR: en este periodo, la actividad cerebral es tan fuerte como en la vigilia o incluso mayor (lo que se conoce como la paradoja de la fase REM). Se caracteriza por el rápido y aleatorio movimiento de los ojos, además de que se pueden producir movimientos y espasmos musculares. Durante este periodo, los sueños son más lúcidos y se recuerdan mejor si el sujeto se despierta.

Cuando el perro entra en la fase REM, el cerebro levanta ligeramente la barrera entre el reflejo cortical de los movimientos y la parálisis muscular propia de la fase de onda lenta, pues de lo contrario todos seríamos sonámbulos. Es por eso que el cuerpo de tu mascota puede llegar a reproducir algún movimiento relacionado con lo que el can esté soñando.

¿Conoces las razones por las que tu perro duerme contigo?

¿Por qué mi perro tiembla mientras duerme?

Cuando el perro sueña en la fase REM, como podías leer más arriba, es posible que realice algún movimiento, no sólo temblar. Algunos de los que podrías observar son los siguientes

  • Movimientos espasmódicos: se tratan de movimientos cortos y bruscos en diferentes partes del cuerpo, como las orejas, la cola, las patas, la boca o los párpados.
  • Movimiento ocular: si lo observas de cerca, podrás ver el característico movimiento ocular de la fase REM bajo los párpados de tu canino.
  • El típico movimiento de las patas: al verlo, da la sensación de que los caninos están corriendo en sueños o escarbando. Si es muy leve o rápido se puede confundir con convulsiones o temblores.
  • Vocalizaciones: ladridos, gemidos, silbidos e incluso aullidos (en casos excepcionales) son las vocalizaciones más comunes en canes que duermen. Normalmente es lo que llama más la atención de los tutores y da lugar a preocupaciones.
  • Aumento del ritmo respiratorio: la respiración del can se altera de forma visible, presumiblemente también acorde a lo que pudiera estar soñando en ese momento. El ritmo respiratorio normal de los canes es de 15-30 ciclos por minuto. Si este evento se mantiene en el tiempo y fuera del sueño, es posible que el perro esté enfermo.
  • Temblores: finalmente, los temblores que nos ocupan pueden verse acompañados por el resto de movimientos. Suelen preocupar precisamente cuando son muy exagerados o se acompañan de gemidos o lloros.

Los perros comparten otras propiedades del sueño con los humanos. Al igual que en nosotros, las experiencias previas al periodo de descanso influyen en la calidad e incluso en la frecuencia con la que sueñan. Además, mientras duermen consolidan memorias y, a medida que envejecen, descansan peor y eso afecta a sus capacidades cognitivas.

¿Es preocupante?

Como podías leer más arriba, si tu perro tiembla mientras duerme es algo completamente normal durante la fase REM. Este evento no responde a ninguna patología ni supone ningún sufrimiento para el animal, aunque pueda parecer que se encuentra mal en ese instante.

También es posible que esté temblando porque el can tiene frío mientras duerme. Si es el caso, probablemente se despertará ocasionalmente para buscar una posición más cómoda, como hacerse un ovillo para mantener el calor. Si tienes dudas acerca de si puede estar pasando frío cuando descansa, siempre es posible arroparlo con una manta o colocar su cama más cerca de las fuentes de calor de la casa.

¿Qué debo hacer si mi perro tiembla mientras duerme?

Cuando lo ves llorar, temblar o moverse mientras sueña, es posible que sientas el impulso de despertar al can y consolarlo por si estuviera teniendo una pesadilla. Sin embargo, esto no es necesario y de hecho podría ser perjudicial para su descanso, pues le interrumpes un ciclo de descanso y reparación de las estructuras cerebrales.

No obstante, puedes esperar a que el perro se despierte para mimarlo si ha tenido un mal sueño. Si tu can tiembla mientras duerme, gime o llora y después se despierta de forma brusca, puede que parezca aturdido y desorientado. En ese caso, lo mejor es tranquilizarlo y darle cariño hasta que se estabilice. Si ha tenido una pesadilla y se despierta agitado, eso le ayudará a ubicarse y sentirse querido.

Despertar a tu perro no es una buena opción. Mejor espera a que se levante y dale amor entonces.

Un perro duerme junto al fuego.

En cualquier caso, el último consejo es siempre acudir al veterinario si tienes alguna sospecha de que pueda haber un problema. Aunque aquí se recogen indicaciones generales y documentadas, nadie conoce a tu can mejor que tú y, antes que vivir con la preocupación, siempre es mejor hacer una revisión general. En general, si tu perro tiembla mientras duerme no será más que otra ocasión para estrechar lazos.

  • Bódizs, R., Kis, A., Gácsi, M., & Topál, J. (2020). Sleep in the dog: comparative, behavioral and translational relevance. Current Opinion in Behavioral Sciences33, 25-33.
  • Takeuchi, T., & Harada, E. (2002). Age-related changes in sleep-wake rhythm in dog. Behavioural brain research136(1), 193-199.