¿Por qué mi perro no para de llorar?

Si tu perro no para de llorar, existen múltiples causas que pueden estar ocasionándolo. Si quieres aplicar la solución más adecuada, aquí tienes consejos para atajar su estado.
¿Por qué mi perro no para de llorar?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 01 junio, 2021.

Última actualización: 01 junio, 2021

Vivir con un compañero canino es tan polifacético como hacerlo como un humano, pues hay momentos emocionales para todos los gustos. Sin embargo, a veces es difícil sobrellevar algunos de ellos, como cuando el perro no para de llorar y no sabes por qué.

Esta es una situación de desconsuelo y preocupación para ambas partes y, por desgracia, muchas veces se llega a la desesperación por no saber cómo ayudar al can. ¿Cómo conseguir que cese el llanto? Aquí tienes respuestas para ello.

¿Cómo lloran los perros?

El perro es una especie que acompaña al humano desde hace tantísimos años que es fácil saber cuándo el animal está llorando, aunque no lo haga con lágrimas y sollozos. En canes, llorar se caracteriza por gemidos y ladridos repetitivos —e incluso aullidos—.

La función del lloro es la misma que en humanos: manifestar un estado de ánimo negativo, como la tristeza, para despertar empatía en los congéneres. Es una de las formas de búsqueda de auxilio más comunes en animales sociales, aunque no siempre se manifieste a través de sollozos.

Realizar una denuncia por maltrato animal es esencial.

¿Por qué mi perro no para de llorar?

Las situaciones en las que un perro no para de llorar son variadas, así que debes identificar la causa de esta conducta antes de poner en marcha cualquier solución. A continuación, tienes distintos escenarios en los que los perros pueden sentirse desconsolados.

Mi perro llora cuando salgo de casa

Si tu perro no para de llorar cuando te vas a trabajar o se queda solo en casa, es posible que se deba a un trastorno de ansiedad por separación. Incluso si no llegara a la categoría de problema tipificado, no es difícil imaginar que tu can pueda sentir angustia si te vas y no sabe cuándo vas a volver.

En el caso de este trastorno, las raíces suelen estar en un hiperapego por el tutor o una mala educación emocional. Además, los lloros suelen ir acompañados de deposiciones anormales o destrozo de mobiliario.

Los cachorros separados de su madre prematuramente son más propensos a desarrollar ansiedad por separación.

Mi perro no para de llorar cuando quiere algo

Esta conducta, en primera instancia, no es algo preocupante: el perro simplemente llama tu atención para pedir algo. El problema viene cuando el llanto no cesa o cuando va acompañado de otras conductas no deseadas.

Si el problema persiste, existen técnicas de modificación de conducta que pueden ayudar a corregirlo.

Mi cachorro llora sin cesar

Los cachorros en desarrollo son esponjas, tanto para absorber aprendizajes como para instaurar malas dinámicas en su comportamiento. Si en adultos es importante identificar las necesidades emocionales de tu can, durante su infancia lo es todavía más. Estas son algunas causas por las que un perrito puede llorar sin parar:

  • Tiene miedo o está nervioso: tanto en cachorros como en adultos, el miedo puede cronificarse o derivar en una fobia. En la infancia es especialmente relevante hacer que el can se sienta seguro y querido.
  • Quiere llamar la atención: normalmente, esto es fruto de un aprendizaje. Es natural para los perros llamar tu atención mediante el ladrido o el llanto, pero si temes que se convierta en una costumbre, es mejor no reaccionar a ello.
  • Se enfrenta a algo nuevo: los cachorros más tímidos pueden sentirse inseguros ante situaciones que no han vivido nunca, como la llegada de otro perro o la primera visita al veterinario.

¿Qué hacer cuando el perro no para de llorar?

El primer paso, como se decía más arriba, es identificar las causas de este comportamiento. Una vez se ha definido adecuadamente la situación, puedes seguir estos consejos básicos que tienes en las siguientes líneas.

Obediencia básica

Más que obediencia, se trata de aprender a comunicarte con tu can de forma efectiva. Si el perro no entiende qué quieres de él, se sentirá inseguro y confuso, lo que agravará las conductas de ansiedad y tristeza.

Si el perro no para de llorar, mejora su bienestar

Revisar que todas sus necesidades básicas están cubiertas es esencial antes de empezar cualquier tratamiento. Ten en cuenta que esto puede no ser tan fácil como suena, porque cada perro necesita una cantidad diferente de atención, cariño y actividad. No solo se trata de comida y bebida.

Ayúdale a superar el miedo

Si tu perro no para de llorar porque algo le asusta —o ha desarrollado una fobia—, tu apoyo y cariño serán esenciales para que lo supere. El procedimiento habitual es exponer al cánido a lo que le aterra de forma progresiva, para que se habitúe a ello poco a poco.

Es posible que el perro necesite un periodo de descanso en el que no se exponga al estímulo aversivo durante un tiempo.

¿Por qué mi perro no para de llorar?

Un último consejo si tu perro no para de llorar

Los problemas de conducta se pueden corregir en casa con paciencia y constancia, pero perros más sensibles —o que vienen de una situación grave, por ejemplo— pueden desarrollar trastornos graves del comportamiento a raíz de miedos o ansiedad.

Por eso, si la situación escala y no te ves capaz de manejarla, no temas a la hora de acudir a un especialista. Tú aliviarás tu preocupación y tu perro podrá vivir más tranquilo, pues sabrá que a tu lado puede superar cualquier dificultad.

Te podría interesar...
¿Por qué mi perra tiene las mamas hinchadas?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué mi perra tiene las mamas hinchadas?

Las perras con mamas hinchadas pueden presentar este signo por diversos factores, cada uno de ellos de diversa etiología y tratamiento.