¿Por qué mi conejo babea mucho?

Cuando un conejo babea mucho hay varias causas detrás: patologías dentales, problemas renales o incluso otitis. Aprende aquí a identificar el motivo antes de que sea tarde.
¿Por qué mi conejo babea mucho?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 30 julio, 2022

La salivación excesiva en conejos encierra una señal clara de patología subyacente. Los problemas bucodentales de estos animales abren la puerta a una serie de dolencias que, en más o menos tiempo, comprometerán la vida del ejemplar.

Este exceso de saliva, a no ser que sea muy exagerado, a veces es difícil de advertir. Por eso, aquí te ayudamos a identificarlo nada más aparezca para que puedas acudir a tu veterinario antes de que surjan más complicaciones.

La secreción de saliva en los conejos

La saliva de los conejos tiene una importante función en la primera etapa de la digestión: la masticación. Su dieta, compuesta casi exclusivamente por fibra vegetal, explica la necesidad fisiológica de la salivación en estos animales. Si está húmeda, el lagomorfo es capaz de triturar la hierba con los molares y tragarla sin dificultad.

Esta secreción también tiene propiedades cicatrizantes. Por eso, es común ver que un conejo se lame las heridas o, como acto reflejo, un punto en el que siente dolor.

Pero ¿cómo saber si un conejo babea mucho o más de lo normal? Aquí tienes las señales más claras de ello:

  1. El pelaje alrededor de la boca está húmedo y apelmazado.
  2. El conejo hace movimientos de masticación aunque no tenga comida en la boca.
  3. Cuando se acicala, el lagomorfo deja el pelo más húmedo de lo normal.
  4. Aparece alopecia alrededor de la boca, especialmente en la barbilla.
  5. Tiene la piel engrosada y enrojecida en esta misma zona.
¿Por qué tu conejo babea demasiado?

¿Por qué mi conejo babea en exceso?

También te ayudará saber qué patologías se relacionan con la salivación excesiva en tu conejo (condición conocida a nivel médico como ptialismo), pues esto permite estimar la urgencia veterinaria a la que te enfrentas. En los siguientes apartados tienes las más comunes.

Enfermedad dental

Los incisivos y los molares de los conejos son de crecimiento continuo (crecen unos 2 milímetros al mes) y si no los desgasta el animal tendrá problemas. El sobrecrecimiento de los molares produce dificultades en la masticación, dolor y úlceras en el interior de la boca, lo que estimula la sobreproducción de saliva.

Las infecciones en la boca, las caries y las fracturas son otras causas comunes de salivación excesiva.

Si tu animal padece una de estas patologías, la salivación irá acompañada de gestos de dolor al masticar, intentos de comer pero no poder y síntomas digestivos, como una parada intestinal. Como mínimo será necesario un recorte de los picos de los molares en el quirófano, así que no lo dejes pasar y acude al veterinario.

Ingestión de tóxicos

Cuando los conejos consumen algo que les resulta tóxico o que tiene un sabor muy amargo salivan mucho en respuesta. Es un reflejo que emite el cuerpo del animal para expulsar las sustancias peligrosas fuera de la boca.

Si tu conejo comienza a salivar de forma repentina, puede que haya comido algo tóxico para él. Intenta encontrar qué puede haber mordisqueado y díselo al veterinario cuando llegues a la clínica, pues podría ser algo que comprometa su vida.

Quemaduras

Si el lagomorfo tiene acceso a cables en su entorno, es muy probable que los masque. Aunque la descarga no ponga en peligro su vida (que podría ser así e incluso causarle la muerte), la energía liberada infligirá quemaduras en la boca del animal. Podrás ver que el conejo babea mucho debido a una respuesta al dolor.

Cuerpos extraños en la boca

Consumir heno muy seco, mascar maderas que se astillan o comer cosas inapropiadas son las razones más comunes por las que un cuerpo extraño se aloja en la boca del conejo. Aunque lo veas directamente, no intentes removerlo por tu cuenta, pues podrías causar más daño. Extraer cualquier elemento de la boca del animal es tarea de un profesional.

Infecciones de oído

Aunque no es frecuente, una otitis puede afectar a los nervios circundantes de la boca. Cuando esto ocurre, la salivación no será el único síntoma visible: las infecciones en esta zona también causan que el conejo ladee la cabeza, tenga vértigos, produzca secreciones purulentas en el oído, tenga fiebre o manifieste parálisis de un lado de la cara.

Enfermedad renal

Las enfermedades de riñón pueden causar úlceras en la boca, que a su vez provocan que el conejo salive en exceso. Si esta salivación se acompaña de síntomas renales como apatía, estreñimiento, dificultades para orinar y dolor, acude al veterinario. Las patologías de riñón pueden acabar con la vida del animal si no se controlan.

¿Qué es la miasis en conejos?

La importancia de conocer a tu animal exótico

A diferencia de los perros y los gatos, el resto de animales que se acogen en los hogares no dan signos tan claros de tener una enfermedad. Por eso, al adoptar un ejemplar exótico en necesario un aprendizaje más profundo que aquel que se realiza con canes y félidos, más presentes en la cultura general.

Para garantizar la salud de tu conejo deberás centrarte, sobre todo, en su alimentación y alojamiento, pues son las fuentes más comunes de problemas en esta especie. Por otro lado, también son las áreas que suelen diferir más con su vida en libertad. Asegúrate de que reproduces bien estos aspectos en tu hogar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gras, J., Tuset, N., De Vega, F., Cisar, F., Navarro, J., & del Valle, O. (1975). Acute renal insufficiency in the rabbit by glycerol. Revista espanola de fisiologia31(1), 1-3.
  • Benson, K. G., & Paul-Murphy, J. (1999). Clinical pathology of the domestic rabbit: acquisition and interpretation of samples. Veterinary Clinics of North America: Exotic Animal Practice2(3), 539-551.
  • Zaheer, O. A., Ludwig, L., Gardhouse, S., & Foster, R. A. (2021). Diagnosis, treatment, and characterization with advanced diagnostic imaging of an oral ectopic elodontoma in a pet rabbit (Oryctolagus cuniculus). Journal of Exotic Pet Medicine37, 28-31.
  • Harcourt-Brown, F. M. (2007). The progressive syndrome of acquired dental disease in rabbits. Journal of Exotic Pet Medicine16(3), 146-157.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.