¿Por qué mi canario se hincha y ahueca las plumas?

Los canarios se hinchan y ahuecan sus plumas de manera normal para hacerle frente a su ambiente, por lo que no suele ser una señal de alerta para los tutores. Aun así, es importante prestar atención a que no aparezcan otros síntomas más graves.
¿Por qué mi canario se hincha y ahueca las plumas?

Escrito por Samuel Sanchez

Última actualización: 04 septiembre, 2022

Si convives con un canario (Serinus canaria domestica), a lo mejor notarás en él ciertas conductas que pueden llegar a descuadrarte. Las aves son mucho más difíciles de interpretar a nivel etológico que otras mascotas, ya que están más alejadas de nosotros genéticamente que un perro y un gato, por ejemplo. Si estás aquí porque tu canario se hincha y ahueca las plumas y eso te preocupa, te damos respuestas.

El ahuecamiento de las plumas puede ser señal de muchísimos eventos fisiológicos, algunos de ellos normales y otros de naturaleza patológica. Sigue leyendo si quieres saber más sobre el tema.

¿Por qué los pájaros se hinchan y ahuecan las plumas?

Antes de entrar en el mundo de los canarios, es necesario explicar por qué las aves en general adoptan esta conducta. El ahuecamiento de plumas e hinchado corporal (fluff up en inglés) responden en la naturaleza a la necesidad de termorregular con respecto al entorno.  

Dicho de forma rápida y sencilla, los pájaros adoptan esta conducta cuando tienen frío. Para evitar perder más calor del necesario, las aves crean pequeñas “bolsas de aire” entre sus plumas ahuecándolas, lo cual les aísla un poco más del medio externo. Como son animales endotermos (generan su propio calor metabólico), pueden aumentar su temperatura corporal con mecanismos como este.

Tal y como indican estudios, los pájaros tienen muchos más mecanismos para evitar la pérdida de calor: se recogen bajo sus propias alas, reducen la circulación a las zonas más frías del cuerpo (las patas) y se mueven hacia fuentes cercanas a los rayos de sol.


Te podría interesar: Comportamiento de los canarios


¿Por qué se le caen las plumas a mi canario?

¿Los pájaros ahuecan sus plumas cuando están enfadados?

Muchos mamíferos (como gatos, monos y ratones) se hinchan y levantan sus pelos para parecer más grandes, mediante un mecanismo que se conoce como piloerección. Esto tiene un sentido evolutivo claro: están tratando de mostrar que se encuentran enfadados o en peligro y “aumentan de tamaño” para intimidar a posibles depredadores.

Esta conducta también se puede observar en aves, especialmente en las del orden Psittaciformes (loros, cacatúas y agapornis, por ejemplo). De todas formas, debes recordar que el canario es un Passeriforme o pájaro cantor. En estos animales, más pequeños y con menos complejidad comportamental, el erizado de plumas no corresponde a un signo de enfado. 

¿Por qué mi canario se hincha y ahueca las plumas?

Ahora, ya sabes por qué las aves erizan las plumas y realizan el fluff up en el entorno natural. En las siguientes líneas, te presentamos los posibles escenarios en los cuales un canario doméstico lleva a cabo este comportamiento.

1. Tiene frío

Si tu canario se hincha y ahueca las plumas de manera constante durante el otoño o el invierno, lo más probable es que tenga frío y esté tratando de termorregular su temperatura interna. La temperatura ideal para estos animales se encuentra entre los 18 y 22 °C, aunque también pueden aguantar caídas hasta los 12 °C. Si estas bajan a menos de 8 °C, requieren dietas especiales.

En caso de que tu canario viva en una jaula exterior y las temperaturas sean muy bajas durante las épocas invernales, lo mejor que puedes hacer es meter su instalación dentro de casa y mantener al animal en un entorno templado. El frío no solo provoca que el canario realice el fluff up, sino que puede fomentar la aparición de enfermedades infecciosas.

2. Está acicalándose

La glándula uropígea, también conocida como “glándula de acicalamiento” o “glándula oleosa”, es una estructura que se encuentra en la mayoría de las aves. Se encarga de secretar una sustancia aceitosa utilizada para el acicalamiento y la impermeabilización de las plumas, y como podrás imaginar en este punto, también está presente en los canarios.

Si tu canario se hincha, ahueca las plumas y a la vez se toca mucho con el pico la zona dorsal cercana a la cola (al nivel de las últimas vértebras caudales), lo más probable es que esté acicalándose y llenando de aceite sus plumas. Esto también es un signo de que se encuentra tranquilo.

3. El canario está enfermo

El fluff up es un evento fisiológico normal y puede observarse muchas veces a lo largo del día. Lo que no es usual en absoluto es que un canario esté con las plumas ahuecadas e hinchado en todo momento. En general, cuando un pájaro se mantiene todo el día sobre una pata y con las plumas erizadas, es hora de pensar en una enfermedad.

Otros de los signos de patología en canarios que se deben tener en cuenta son los siguientes:

  • El canario deja de cantar fuera de la época de muda.
  • Se le caen las plumas fuera de la época de muda.
  • Se mantiene recogido sobre una pata casi todo el día.
  • Deja de comer y de beber.
  • Tiene problemas respiratorios y emite sibilancias audibles.
  • Presenta secreciones purulentas en cualquier parte del cuerpo o diarrea.

Las enfermedades fúngicas, víricas, bacterianas y el asma son algunos de los cuadros clínicos que se pueden manifestar con parte de los síntomas citados. Huelga decir que todos estos signos clínicos ameritan una visita inmediata al veterinario, pues la vida del canario está en peligro. 



¿Por qué mi canario ha dejado de cantar?

Como habrás podido comprobar, que un canario se hinche y ahueque las plumas de forma habitual no es un problema, pues forma parte de su ritual de acicalamiento o se trata de un mecanismo para almacenar calor. De todas formas, si esta situación es constante y se presenta con otros síntomas, se hace necesaria atención profesional, ya que el pájaro está enfermo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Weathers, W. W. (1981). Physiological thermoregulation in heat-stressed birds: consequences of body size. Physiological Zoology, 54(3), 345-361.
  • Whittow, G. C., & Tazawa, H. (1991). The early development of thermoregulation in birds. Physiological Zoology, 64(6), 1371-1390.
  • Smit, B., Harding, C. T., Hockey, P. A., & McKechnie, A. E. (2013). Adaptive thermoregulation during summer in two populations of an arid‐zone passerine. Ecology, 94(5), 1142-1154.
  • Ruuskanen, S., Hsu, B. Y., & Nord, A. (2021). Endocrinology of thermoregulation in birds in a changing climate. Molecular and Cellular Endocrinology, 519, 111088.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.