¿Por qué los protectores para caballo son indispensables para su seguridad?

Te presentamos los principales beneficios de estos importantes accesorios, además de los diferentes modelos que puedes encontrar en el mercado.
¿Por qué los protectores para caballo son indispensables para su seguridad?

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 04 mayo, 2024

Cuando se quiere velar por el bienestar general de los equinos, es fundamental conocer sus cuidados específicos para garantizar su seguridad. Y entre los elementos que requieren desde temprana edad, destacan los protectores para caballo, ya que son esenciales para prevenir lesiones y daños en sus pezuñas y articulaciones. Sigue leyendo y aprende más sobre estos equipamientos.

Debido a las actividades diarias y constantes movimientos, los caballos pueden sufrir golpes o lesiones en sus extremidades, tendones y cascos que afectan su rendimiento en prácticas, competiciones o trabajos cotidianos. Por lo que darles un refuerzo extra con accesorios de buena calidad es una excelente idea para cuidar de su salud.



Razones por las que deberías comprar protectores para caballo

Los caballos son animales fuertes y enérgicos que pueden sufrir heridas en las patas, las pezuñas y otros lugares durante el trabajo, el transporte o el pastoreo. En consecuencia, es muy recomendable adquirir en tiendas especializadas en el mundo ecuestre accesorios que no solo velen por su seguridad y protección, sino también por su comodidad.

Estos son algunos motivos por los que deberías comprar protectores para caballo.

  • Ayudan a evitar lesiones: estos equipamientos están diseñados para proporcionar un soporte adicional, reducir la fricción y proteger los tejidos blandos de los equinos. Cualidades que ayudan a disminuir el riesgo de sufrir accidentes en sus extremidades.
  • Previenen los problemas de salud: los caballos son animales propensos a desarrollar afecciones como tendinitis, inflamación y fatiga muscular. El uso de protectores puede impedir estas enfermedades al reducir la tensión en los músculos y tendones.
  • Mejoran el rendimiento: al evitar lesiones y prevenir el cansancio muscular, los protectores contribuyen a aumentar la eficiencia y la calidad de vida de los caballos, en especial aquellos que practican deportes ecuestres.
  • Proporcionan mayor comodidad: al impedir el contacto directo con el suelo y disminuir la tensión, los protectores reducen el dolor y el malestar en las patas y los cascos del caballo, lo que permite mejorar su comodidad y su bienestar general.

¿Qué tipos de protectores para caballo existen?

En el mundo ecuestre hay dos tipos de protectores: cerrados y abiertos. Los cerrados son aquellos que cuidan la caña, los tendones y los menudillos de las extremidades delanteras y traseras del caballo. Por otro lado, los protectores abiertos solo cubren el tendón y son empleados para brindar seguridad al animal cuando se encuentra en prácticas o competiciones de alto rendimiento.

La elección entre protectores abiertos y cerrados depende de las necesidades individuales de cada caballo, el tipo de actividad y el clima. Por ejemplo, los primeros pueden ser más adecuados para el entrenamiento en climas cálidos, mientras que los segundos suelen ser más indicados para el trabajo pesado y para proteger áreas más vulnerables.

Entre los protectores para caballo más populares destacan.

1. Protectores de cascos

Son uno de los más comunes y se emplean para resguardar los cascos del caballo de los impactos y la abrasión durante el trabajo y el transporte. Estos protectores están disponibles en diferentes tamaños y materiales, como goma, neopreno y cuero.

2. Protectores de pezuña

A diferencia de los anteriores, que se usan para resguardar las estructuras duras de las extremidades inferiores del animal, los protectores de pezuña están hechos para cubrir la delicada parte que tiene contacto directo con el suelo. Por ende, se usan en caballos que realizan actividades que implican una mayor exposición a superficies duras o rocosas.

3. Protectores de tendón

Se trata de un tipo de equipamiento que se utiliza para respaldar la parte inferior de las patas delanteras y traseras del caballo. Estos accesorios cubren la zona de la caña, que es la parte más vulnerable de la pata del equino, y se usan para evitar lesiones causadas por golpes y roces.

Son ideales para caballos que realizan actividades que implican saltos o barridos, ya que estos movimientos pueden aumentar el riesgo de lesiones en la zona de la caña. Además, pueden ayudar a prevenir la aparición de afecciones crónicas como la tendinitis , que suelen ser causadas por la fricción repetida en dicha área.

4. Protectores de rodilla

Tal como su nombre lo indica, estos protectores para caballo se utilizan para salvaguardar dicha articulación de lesiones causadas por golpes y rozaduras. Están diseñados para cubrir la zona de la rodilla y se emplean en ejemplares que realizan movimientos bruscos y giros abruptos.

Los protectores de rodilla pueden ser de diferentes materiales, como neopreno, cuero y plástico, y tener diferentes grosores y formas según la actividad que se realice con el caballo y las necesidades individuales del animal.



Cuida de tus caballos y adquiere protectores de buena calidad

Ahora que conoces los principales beneficios y tipos de protectores para caballo, anímate a cuidar de tus animales y adquiere accesorios de buena calidad en lugares especializados. En el mercado podrás encontrar una gran variedad de equipos dependiendo del presupuesto y las características de cada modelo. Sin embargo, recuerda que es importante conocer las cualidades de cada uno para elegir el indicado y proteger a tus equinos de posibles afecciones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.