¿Por qué lloran los perros?

¿Por qué lloran los perros?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 27 noviembre, 2017

Pocas cosas nos dan tanta tristeza como ver a nuestro can llorar. No obstante, en ocasiones lo hace sin causa aparente. Estaba tan tranquilo y de repente estalla en llanto. ¿Cuáles son las razones por las que lloran los perros?

Estas quizá varíen por la edad del perro, pero creemos que al menos hay 5 razones principales por las que lloran. Nos duele escuchar su llanto, pues creemos que hay algo que estamos haciendo mal, pero nada más lejos de la realidad.

Para tu tranquilidad y a modo de información, te lo contamos.

Las 5 razones por las que lloran los perros

Es normal que podamos mal entender comportamientos de los perros porque intentamos compararlos con nosotros. ¿Qué hace un humano cuando no está a gusto o cuando algo le causa dolor? Llorar. Pero eso no significa que estas también sean las razones por las que los perros lo hacen.

Ellos, a diferencia de nosotros, no segregan lágrimas y no se lamentan ni sollozan cuando están tristes o algo les aflige. Del mismo modo que los ladridos, los llantos de los perros son un modo de comunicación.

Lo que sí tienen es una gran capacidad de asociación. Por ello es posible que si tu perro llora muy a menudo, ya haya relacionado el hecho de hacerlo con ser atendido o recibir cariño y lo siga haciendo para llamar la atención.

Estas son las que se han encontrado como razones principales por las que lloran los perros:

Echan de menos a su familia

Los cachorros son los reyes del llanto. Uno de los principales motivos es porque quieren estar con su familia. Cuando un cachorro nace, hay un proceso llamado Imprinting que obliga a los cuidadores a que permanezcan los dos primeros meses con su madre y sus hermanos para tener dotes de socialización.

Por ello, es probable que un pequeño cachorrito se pase llorando toda la noche. Hay tres cosas que podemos hacer.

  1. Si has visto cómo duermen los perritos con su mamá y hermanos, verás que lo hacen acurrucados. Por tanto, si el cachorro no ve nada que lo haga sentir protegido alrededor de su cuerpo, llorará. Ponle una mantita en la que se pueda acurrucar y si lo ves conveniente, llévalo contigo a tu habitación.
  2. Un reloj con segundero podría ser lo que calme al animal.
  3. Busca un peluche grande, más grande que el perro, y ponlo en su cama para que sienta que está arropado y en el que se pueda recostar.

Miedo

Hay muchas cosas que pueden despertar el miedo en los perros. Por ejemplo, mudarse a un nuevo sitio, los ruidos del exterior, dejarlo por vacaciones en otro lugar, el veterinario o quedarse solo.

Normalmente, esto pasa conforme el perro se va viendo más integrado en la familia o cuando el dueño vuelve a buscarlo.

Hambre

Cada perro tiene una forma de comunicarse con sus dueños. Por ejemplo, cuando tienen hambre, muchos optan por ir al comedero y moverlo con la pata para hacer ruido y hacer entender a su dueño que le falta comida o agua.

No obstante, otros optan por el llanto. Aunque por norma general, lo llevarán a cabo cerca de su lugar de comida.

Dolor o malestar

Si un perro no se encuentra bien, podría transmitirlo a los demás con llantos y quejidos. Lo mejor en este caso sería llevarlo al veterinario si además notas que está alicaído. Sobre todo si estás seguro de que no ha habido ningún cambio en su vida que le pueda provocar el llanto, la visita al veterinario es imprescindible.

En ocasiones, manipulación

Como hemos dicho antes, los perros asocian. Si desde pequeño lo has acostumbrado a calmar sus llantos con juegos o caricias, el animal lo sabe y ahora recorre al llanto para llamar tu atención.

La única forma de eliminar esto será a través de un entrenamiento profesional.

Nadie mejor que tú conoce a tu perro para diferenciar las causas por las que llora.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.