¿Por qué graznan los cuervos?

Los cuervos graznan por muchas (y complejas) razones. Aquí te contamos las más impresionantes.
¿Por qué graznan los cuervos?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 17 octubre, 2022

La inteligencia de estas aves no solo es altísima, sino también fácil de observar a poco que se pueda tratar con ellas. Por eso, cuando los cuervos graznan, cualquiera puede afirmar que no lo hacen sin motivo. Todo tiene una explicación en el mundo animal.

¿Qué quieren decir estos córvidos con sus graznidos? De todas sus vocalizaciones, estos “gritos” son los más llamativos. Si quieres conocer más sobre la comunicación de los cuervos, has venido a parar al artículo indicado.

¿Por qué graznan los cuervos?

Lo primero que debes saber es que las vocalizaciones de los cuervos son voluntarias. A diferencia de otras especies de aves (que cantan o pían como una respuesta automática a ciertos estímulos), los córvidos pueden modular los sonidos que emiten en función de sus intenciones.

El gran repertorio vocal de estas aves les permite expresar con eficacia todo lo que necesitan a sus congéneres, desde una advertencia de peligro hasta la señalización de lugares con abundante comida. Además, al ser unos animales gregarios, sus interacciones sociales complejas favorecen el desarrollo de sus expresiones.

Los cuervos también son famosos por su capacidad de imitación de sonidos. Pueden emular el habla humana de forma casi perfecta, lo que les ha granjeado la fama de agoreros que tienen en algunos folclores occidentales.

Los adultos enseñan a los cuervos jóvenes las llamadas propias de su grupo: son capaces de transmitir conocimientos.

Los cuervos y sus familiares.

Distinción entre amigo o amenaza

Otra de las características más desarrolladas de los cuervos es su memoria y su capacidad de reconocimiento de los individuos. Al reencontrarse con otros cuervos, su graznido variará en función de la relación que tengan con ellos. Dicho de otro modo, diferencian entre familiares, rivales y jóvenes.

Estas aves también tienen un tipo de graznido específico para avisar de la presencia de individuos amigables, como los humanos que les traen comida. Asimismo, los cuervos utilizan esta vocalización para guiar a otros carroñeros hacia cadáveres grandes y logran que los abran para ellos.

Estas aves son capaces de reconocer también a ejemplares hostiles, entre otras muchas cosas. El graznido que emiten varía en estos eventos:

  1. Ante seres hostiles (conespecíficos o no), los cuervos graznan en un tono más grave y breve.
  2. Cuando quieren alarmar a sus congéneres, estos pájaros emiten una cadena de potentes graznidos casi ensordecedores.

El saludo amistoso de los cuervos consiste en graznidos repetitivos, pero no estridentes.

Los cuervos graznan ante la muerte de un miembro de su grupo

Durante mucho tiempo se pensaba que los cuervos realizaban rituales funerarios, ya que cuando uno de ello muere se produce un fenómeno característico. Tras el deceso de un compañero, toda la bandada crea un concierto ensordecedor de graznidos continuos y específicos.

No obstante, este concierto no se trata de un ritual tal y como lo entendemos los humanos. Además de una forma de expresar sus emociones ante la muerte de un congénere, los cuervos graznan para advertir a los demás de que esa localización es peligrosa.

Adicionalmente, con este acto los cuervos se aseguran de memorizar todos los elementos potencialmente mortales del entorno. En un estudio del año 2015 se investigó este fenómeno y se descubrieron los siguientes detalles:

  • Los cuervos tardaban más en acercarse a la comida en los lugares donde había muerto un congénere.
  • Estas aves regañaban a los humanos y los depredadores que habían visto anteriormente cerca del cadáver de un cuervo.
  • Los cadáveres de otras especies de aves, como las palomas, no despertaban una respuesta tan intensa como cuando se trataba del cuerpo de un conespecífico.

La simbología de los cuervos

No en todas las mitologías se tiene al cuervo como un símbolo de la muerte y la mala suerte. Si bien es cierto que en la Biblia se liga a esta ave a un concepto de maldad e impureza, en otras culturas es un icono de sabiduría y conocimiento.

Según una leyenda, Inglaterra no sucumbiría a una invasión extranjera mientras hubieran cuervos en la Torre de Londres.

En la mitología nórdica, Hugin y Munin eran los cuervos que Odín llevaba en sendos hombros. Cada día, la deidad los mandaba a explorar el mundo y al volver le comunicaban todo lo que había pasado. Gracias a ellos, en los escritos Odín lo sabía todo y también se le otorga el nombre de Rafnagud (dios de los cuervos).

Los esquimales de Alaska, Canadá y Groenlandia tienen al cuervo como figura central de la creación del mundo de los humanos. Esta ave creó la tierra, las plantas, los animales y las personas. Enseñó al humano a encender fuego, a construir canoas y redes y a usar pieles para protegerse del frío.

Un ejemplo de cultura oriental que asocia a los cuervos con la muerte es la japonesa. En muchas tumbas prehistóricas situadas en el sur de Asia hay barcas dibujadas en forma de pájaro e, incluso, a veces a los remeros se les dibuja disfrazados de córvidos. No obstante, aquí la muerte se conceptualiza más como un viaje que como el final de la vida.

Las dispares representaciones del cuervo en la cultura humana son una muestra de la increíble complejidad de su comportamiento y la conexión que estas aves son capaces de establecer con nosotros. Las maravillas de los córvidos no hacen más que aumentar a cada descubrimiento que se hace sobre ellos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Brecht, K. F., Hage, S. R., Gavrilov, N., & Nieder, A. (2019). Volitional control of vocalizations in corvid songbirds. PLoS Biology17(8), e3000375.
  • LUCAS A. BLUFF, ALEX KACELNIK, CHRISTIAN RUTZ, Vocal culture in New Caledonian crows Corvus moneduloidesBiological Journal of the Linnean Society, Volume 101, Issue 4, December 2010, Pages 767–776, https://doi.org/10.1111/j.1095-8312.2010.01527.x
  • Marzluff, J. M., Walls, J., Cornell, H. N., Withey, J. C., & Craig, D. P. (2010). Lasting recognition of threatening people by wild American crows. Animal Behaviour79(3), 699-707.
  • Swift, K. N. (2015). Wild American crows use funerals to learn about danger (Doctoral dissertation).

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.