¿Por qué los gatos se pasean entre las piernas?

Cuando los gatos se pasean entre las piernas de sus tutores se suele decir que los marcan como su propiedad, pero esto no es exactamente así. Conoce aquí la verdadera razón de esta conducta.
¿Por qué los gatos se pasean entre las piernas?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 14 noviembre, 2021

Llegar a casa y recibir un saludo en forma de caricia es siempre positivo. En este caso, la conducta que nos atañe es la de los gatos que se pasean entre las piernas de los tutores. A la hora de explicar estos comportamientos tendemos a atribuir a otras especies procesos mentales humanos, lo que a veces resulta en errores de interpretación.

¿Significa esto que el gato se frota contra tu pierna sin cariño? No necesariamente. En este artículo tienes una descripción completa de esta conducta y su significado para que comprendas de manera más profunda a tu felino a nivel etológico. No te lo pierdas.

El marcaje de los gatos

Los gatos marcan todo aquello que les gusta. Gracias a las glándulas sebáceas que poseen en la zona temporal de la cabeza, las mejillas y el lomo son capaces de impregnar con su olor cualquier objeto o ser vivo.

Este olor es característico en el gato, ya que puede oler las feromonas presentes en el aroma con su órgano vomeronasal. Esta estructura, también llamada órgano de Jacobson, está situada en un pequeño hueco entre el paladar blando y el conducto nasal. Está dotado de células especializadas en recoger información de las grandes moléculas presentes en el ambiente, como las feromonas.

Los felinos domésticos dependen en gran medida del olfato para relacionarse. Para que te hagas una idea, este sentido es unas 14 veces más fino que el del humano. Por eso, lo más normal es que marquen sus cosas y a sus seres queridos con olores, pues el plano olfativo es un mundo perceptivo vasto y rico en matices para cualquier gato.

Un gato entre las piernas de su tutor.

¿Por qué los gatos se pasean entre las piernas?

Con base en lo citado, es fácil asumir que cuando los gatos se pasean entre las piernas se debe a que están marcando a su tutor. Por tanto, no se trata de una caricia como tal, sino de una forma de impregnar a un ser vivo relevante para el felino con su olor.

Sin embargo, este marcaje no es un comportamiento posesivo, sino una forma de aceptación. Cuando 2 gatos se frotan la cabeza y el lomo entre ellos, están dejando su propio olor en el otro, de manera que se crea una fragancia común para ambos.

También hay ocasiones en las que los gatos muestran esta conducta para llamar tu atención. Si es su hora de comer, quieren jugar o simplemente que tengáis una sesión de mimos, es probable que lo pidan paseándose entre tus piernas.

Entonces, ¿es malo que mi gato me marque las piernas?

Que tu gato te marque las piernas no es malo en todos los casos. Cuando un felino te deja su olor con un restregón, no significa que seas de su propiedad. En realidad, como se decía más arriba, te está reconociendo como parte de su grupo de confianza.

Cuando te lavas o sales a la calle, por ejemplo, te deshaces del olor de tu felino y es muy probable que te salude frotándose contra ti a la vuelta.

Esta mezcla de olores proporciona tranquilidad al gato y hará que se sienta seguro cerca de todo aquello que tenga su aroma. Es por eso que algunos félidos desconfían de los humanos que no conocen o sufren estrés cuando cambian de ambiente, ya que nada huele a ellos. Es una sensación parecida a la que algunos humanos experimentan cuando duermen en una casa que no es la suya.

¿Puede volverse algo patológico?

La respuesta es que sí. No todos los gatos se obsesionan con marcar sus alrededores, pero existen ciertos disparadores externos e internos para que esto se convierta en una estereotipia. El estrés suele ser el más común de ellos, pues los gatos tratan de aliviar su propia tensión intentando que su entorno sea más familiar.

Por esta razón, debes prestar atención a las señales que indican que tu félido podría tener un trastorno de conducta. Las más frecuentes son las siguientes:

  • El animal deja de utilizar su caja de arena.
  • Marca con orina diferentes lugares de la casa.
  • Se frota contra ti demasiado a menudo o con mucha intensidad.
  • Se muestra agresivo con otras personas o animales del hogar cuando se acercan a ti.
  • Vocaliza de forma continua y con intensidad.

Es fácil que un gato sienta estrés en determinadas situaciones, como mudanzas, la llegada de otro animal a la casa o cuando hay un ruido constante en su ambiente. Garantizar la tranquilidad de tu felino es la mejor manera de prevenir estos trastornos.

Un gato en la entrepierna de su tutor.

Un comportamiento natural

Como ves, el hecho de que tu gato tenga una conducta de marcaje no significa necesariamente que te considere una propiedad, sino que eres alguien a quien quiere incluir en su familia. Por eso, salvo que detectes alguna conducta patológica, puedes seguir enterneciéndote por ello.

No obstante, si se tratara de un problema de comportamiento, acudir a un etólogo felino te podría ser útil para revertirlo. En muchas ocasiones, encontrar la fuente de estrés que afecta a los gatos es complicado, así que no dudes en pedir ayuda: lo importante es que tanto tú como tu felino tengáis una convivencia feliz y llena de caricias.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bueno, R. Á. (2020). Etología felina: Guía básica sobre el comportamiento del gato. veterinaria.
  • Darder, P. (2009). Micción inadecuada en gatos: a propósito de dos casos clínicos. Clínica veterinaria de pequeños animales29(1), 0015-21.
  • Cat Spraying in House. (s. f.). Best Friends Animal Society. Recuperado 11 de noviembre de 2021, de https://resources.bestfriends.org/article/cat-spraying-house
  • Mangas, J., & Ferrari, H. R. (2021). Relación humano-gato doméstico en el hogar y su impacto en el bienestar animal. Revista de Psicología, 132-132.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.