Pienso o latas preparadas para perros y gatos, ¿qué elegir?

Pensar en qué tipo de comida debemos dar a nuestra mascota es un interrogante que nos hacemos todos al tener un animal de compañía por primera vez. No obstante, antes de tomar una decisión sobre si darle pienso o latas preparadas, debemos asegurarnos de las ventajas y desventajas de cada uno.

En ocasiones te hemos hablado de las ventajas del pienso. También comentamos cómo mezclar este con alimentos crudos o latas puede ser perjudicial para nuestras mascotas. Veamos pros y contras de ambos.

Características de las latas preparadas

comida-del-perro

Una de las mayores ventajas que tienen las latas preparadas es que a tu perro le encantan. Aunque claro, eso no significa que sean buenas para él. Dependiendo del can, podrá tomar esta en mayor o menor medida. Por ejemplo, si es un peludo sedentario, este tipo de comida iene un alto contenido en grasas. Es probable que desarrolle obesidad.

Obviamente estamos hablando de una dieta exclusiva en latas. Ello no significa que no puedas dar u capricho a tu perro de vez en cuando. Eso sí, te aconsejamos que compres latas de muy buena calidad. Las más baratas normalmente están hechas con deshechos y no beneficiarán en absoluto a tu can. Otra desventaja es que su digestión es más lenta. Este detalle podría restarle energía a tu amigo.

Características del pienso

El pienso está preparado para suplir todas las necesidades nutricionales de tu perro. Además, tiene una fácil y rápida digestión que favorece la flora intestinal de tu mascota. También es estupendo para su dentadura, pues no solo la limpia y mantiene un aliento fresco, sino que la fortalece.

El pienso está especialmente pensado para los perros. Le aporta todo lo que necesitan para su vivir diario. Por tanto, no pienses “pobrecito”, siempre comiendo eso seco. Además, de vez en cuando puedes poner un poco de lata o de alguna carne o jamón que consumáis en casa. Pero recuerda, esto no debe exceder del 10% de la dieta diaria del animal.

Pienso o latas preparadas: no te confundas, el perro no se aburre del pienso

Si tu perro se come su pienso con normalidad, no es necesario cambiarlo, sobre todo si este es de buena calidad. Los canes muestran mucha sensibilidad a los cambios alimentarios.

Que el animal nos pida comida mientras cocinamos o comemos no es porque esté cansado de su pienso, sino por su costumbre que proviene del pasado de comer al máximo por no saber si habrá más luego.

Lo mejor es que eduques a tu perro para que no pida comida mientras comes. Y por supuesto, no dejarlo entrar en la cocina mientras cocinamos.

Entonces, ¿pienso o latas preparadas?

comida de perro y gato

Como has visto en este artículo, el pienso es lo más recomendable para tu mascota, pero este no siempre es la mejor opción. Es muy importante saber el estado de salud de tu perro o tu gato, pues dependiendo de esta, quizá la comida en lata sea más recomendable.

Por ejemplo, en animales con problemas en el tracto urinario o con estreñimiento, las latas pueden ayudar a solventar estas afecciones. Además, las latas se pueden escoger del mismo modo que el pienso, por edades, alergias o sensibilidad, e incluso por alguna enfermedad.

Lo mejor, como siempre, será consultar a un veterinario para que te especifique qué tipo de alimentación dar a tu mascota.

Recuerda siempre revisar el etiquetado de los alimentos y la fecha de caducidad. Y sobre todo, escoge un fabricante fiable y que ofrezca productos de calidad. Si sigues estos consejos ayudarás a que el animal tenga una buena alimentación y una magnífica salud.